Una mejora en la oferta de trabajo

La evolución de la demanda de trabajo, según el índice que elabora el Observatorio Integral de la Región del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María para esta ciudad y Villa Nueva

La demanda de trabajo se recuperó en abril de 2017 alcanzando los 77 puntos, registrando el segundo valor más alto desde agosto de 2016. Comparado con el mes anterior el IDLVM/VN registró una suba de 20,8%.

Con esta variación positiva se corta una racha de ocho meses consecutivos de variaciones negativas o iguales a cero.

Entre las causas que explican el gran salto de la demanda en el mes de abril de 2017, se destaca que el valor utilizado para hacer la comparación (abril de 2016) fue inusualmente bajo con respecto a lo registrado en otros años para el mismo mes, siendo el peor abril de la serie histórica.

Metodológicamente, como el índice se calcula con los pedidos de trabajo de los días domingo, influyó también que abril haya tenido 5 domingos a pesar de ser un mes con 30 días. No obstante ello, la variación interanual era positiva ya en la cuarta semana. Otro factor a destacar, analizando el índice de abril durante el período 2007-2017, es que vemos una recuperación en 2017, aunque registrando valores inferiores al período 2011-2015.

Por otra parte, se destaca que los pedidos acumulados en el primer cuatrimestre crecieron levemente con respecto al mismo período de 2016 (+1,6%), sugiriendo el inicio de una etapa de recuperación de la demanda de trabajo y del nivel de actividad económica.

“Sin embargo, serán necesarios algunos meses más para poder confirmar el inicio de una nueva fase creciente de la demanda de trabajo”, explicaron los responsables del estudio del OIR.

Lo cierto es que, por primera vez en el año, los pedidos acumulados fueron superiores al mismo período del año pasado.

En tanto, la demanda de trabajo desagregada por categoría muestra a la categoría Técnicos y Profesionales como la más demandada en abril con el 35% de los pedidos, seguida por las categorías Comercial (29%) y Servicios (26%). La categoría Administrativo representó el 10% de los pedidos.

Finalmente, los pedidos de trabajo de personas de sexo masculino representaron el 26%, mientras que el 15% fueron pedidos de sexo femenino. El resto de los pedidos (59%) se repartieron en pedidos de sexo indistinto (9%), mientras que los pedidos que no hacen mención alguna al sexo alcanzó el 50%.

 

Córdoba

En tanto, a nivel provincial el Indice de Demanda Laboral (IDL), que elabora el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), tuvo una baja de 13,78% en el registro con estacionalidad, mientras que en términos desestacionalizados la caída fue de 2,51%.

El trabajo señala que la variación interanual es 17,22% negativa.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus