El Diario del centro del país

Una modalidad que avanza

Curso en la Rural – Construcción en seco

Que la construcción en seco viene ganando espacio en el rubro en los últimos tiempos no es una novedad. Ahora, que un curso de especialización para profesionales y trabajadores cubra todas sus vacantes dos semanas antes del comienzo ya es todo un dato revelador. Es lo que pasó con la actividad organizada en el predio de la Sociedad Rural por la firma Híper Seco. Panelizado y montaje eran los temas a desarrollar, por lo que… ¡armaron una casa!

 

Cuando Luciano y Emiliano, de Híper Seco, programaron las jornadas de capacitación como una manera de formar mano de obra cada día más especializada en la construcción en seco, no imaginaron que el cupo se iba a completar tan rápidamente.

“La verdad es que fue una grata sorpresa y tenemos que agradecer a la Empresa Barbieri que nos provee los perfiles, por la docencia con la que brindó conocimientos a los asistentes, así como por lo ejecutivo que resultó todo, ya que en dos jornadas la obra estuvo concluida”, comentaron a Arquitectura.

Según señalaron, “en la ciudad hay hasta casas del Plan Procrear que están hechas con nuestro sistema Steel Framing y no se nota, porque los materiales son de primeras marcas como Durlock para interior, Eternit para el exterior, Isover en el caso del aislamiento… Y ahora vamos teniendo más gente capacitada a la hora de recomendar a quien está pensando en la construcción en seco”.

“Para el año que viene, ya estamos pensando que tendremos que realizar al menos dos capacitaciones más”, indicaron.

Y aclararon que “se habla erróneamente de casas prefabricadas, porque estamos ante otro concepto, que es el de un sistema industrializado, que no es lo mismo, en el sentido de que, por ejemplo, cada perfil tiene su número, que te permite conocer hasta a qué rollo de acero galvanizado pertenece”.

 

El sistema

El Steel Framing permite una gran variedad de terminaciones exteriores, incluyendo ladrillos o bloques. Se adapta a cualquier proyecto arquitectónico, ya que no posee una modulación fija. Además, permite colocar todo tipo de materiales aislantes: lana de vidrio, poliestireno expandido, celulosa proyectada… utilizando para ello el espacio entre montantes.

Se logra así cumplir con los más exigentes requisitos de aislación térmica de la normativa actual, sin incrementar el espesor de los muros”, señalan los impulsores del sistema en la ciudad y en la región.

Otros de los aspectos que destacan es que este tipo de construcción “no necesita equipos ni maquinaria pesada” y que “las reparaciones son muy simples y la detección de los problemas de pérdidas en cañerías de agua es inmediata”.

 

Rapidez de construcción

Indicaron, además, que “al ser un sistema liviano facilita el montaje y el panelizado, que puede ejecutarse tanto en la obra como en el taller”.

“El tiempo de obra se reduce a un tercio con respecto a la obra húmeda equivalente”, aseguraron los responsables de Híper Seco.

 

Menor costo

Dijeron, por otra parte, que “debido a sus características permite un aprovechamiento mayor de los materiales reduciendo los desperdicios” y que “la planificación de la obra se hace más sencilla y precisa”.

“Todo esto redunda en menores costos directos, a los que se suman los ahorros por disminución del plazo de obra y de los posteriores costos de operación. El Steel Framing utiliza materiales inertes, nobles y resistentes a la corrosión como el acero galvanizado, lo cual lo convierte en un sistema extremadamente durable”, concluyeron los responsables de la firma organizadora del evento que tuvo lugar en el predio de la Rural.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Trabajo de jóvenes villamarienses elegido entre 587 del mundo

Mercedes Dagna

Un edificio emblemático

Noemí Bramardo

SOBRE LA VENTA DE PROPIEDADES

Noemí Bramardo