Una plaga de bichos bolita causó daños en Pozo del Molle

La acción del conocido bicho bolita de la humedad causó estragos en una plantación de soja al sur de la localidad de Pozo del Molle, al centro este de la provincia de Córdoba. Los productores explicaron a un semanario especializado que el lote venía de un cultivo de cebada ya infestada por esta plaga y ahora tendrán que resembrar unas 30 hectáreas

Las imágenes del cultivo afectado por los bichos bolita fueron enviadas por los productores a TodoAgro y difundidas por ese medio

Se trata de una plantación de soja en un campo que maneja la firma Las Dos M, de Ariel Melano y César Bollati, en la zona de Pozo del Molle, que fue devastada por la acción del bicho bolita (fotos enviadas por el productor a TodoAgro).

El productor Gustavo Ariel Melano contó que cuando comenzaron a monitorear el lote, ya era tarde. En declaraciones al semanario TodoAgro dijo que “este lote manejado en siembra directa venía de cebada y realmente había dejado un rastrojo muy importante, era un colchón bien mullido y ese ambiente potenció la acción del bicho bolita”.

Frente al problema, los productores decidieron aplicar un cebo crustacicida especialmente formulado para lograr un eficiente control de los isópodos. En una primera aplicación lograron controlar el problema en la mitad de la superficie y hubo necesidad de duplicar la aplicación para resolver el problema. “Vamos a tener que resembrar unas 30 hectáreas”, indicó Melano.

 

Por la humedad

Los bichos bolita, conocidos también como chanchitos de la humedad, bichos píldora o pill bugs, pertenecen al grupo de los crustáceos y por lo tanto no son insectos. El SubPhyllum Crustacea posee aproximadamente 31.400 especies descriptas, incluyendo los artrópodos conocidos como cangrejos, camarones y langostinos, hallándose por lo tanto especies marítimas, dulceacuícolas y terrestres. A los bichos bolita se los encuentra comúnmente en los jardines hogareños y en las huertas tanto familiares como comerciales. También se los considera plaga de cultivos extensivos, principalmente de soja, ya que pueden dañar semillas y plántulas.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus