El Diario del centro del país

Una profesión que, ante todo, busca el equilibrio

Angel Rizzo, Silvio Pereyra, Matías Zuccón, Mariela Bettiol y Patricia Medrano, los peritos tasadores locales que brindaron detalles sobre su profesión

15 de diciembre Día del Perito Tasador – Peritos tasadores locales relatan los pormenores de la actividad

“El perito tasador es un experto en el campo en cuestión que llega a la valoración de un bien, mueble o inmueble, en forma justificada de acuerdo a una metodología y a ciertos criterios establecidos anteriormente”, destacaron los entrevistados

La delegación local del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, en La Rioja 1225

El rol de los peritos tasadores es tan necesario para diferentes ámbitos de la vida diaria como desconocido para muchas personas, razón por la cual El Diario decidió convocar a algunos profesionales del área para que ellos mismos puedan explicarle a la comunidad los alcances de su profesión, además de enumerar las ventajas que tiene contar con la actuación de un perito tasador en diversas cuestiones que ellos mismos enumeraron.

Al encuentro asistieron Mariela Bettiol (MB), Patricia Medrano (PM), Silvio Pereyra (SP), Angel Rizzo (AR) y Matías Zuccón (MZ), quienes respondieron a una serie de preguntas realizadas por un periodista de este medio y que detallamos a continuación.

 

-¿Cuáles son las incumbencias que tiene la profesión del perito tasador?

SP: -El perito tasador es el profesional que intenta, de acuerdo a su experiencia, estudio y capacidad, dar el precio de un objeto que sea el más cercano posible del valor de mercado, para favorecer a las partes.

Existen diferentes métodos para tasar, ya sea para un campo, para una casa o para bienes muebles.

PM: -En otras palabras, el perito tasador es un experto en el campo en cuestión que llega a la valoración de un bien, mueble o inmueble, en forma justificada de acuerdo a una metodología y a ciertos criterios establecidos anteriormente.

MB: -El perito tasador es un auxiliar de la Justicia, que puede ser nombrado como perito de parte en un juicio o puede formar parte de quien determine el valor justo de un bien si hubiese algún pleito o discrepancia en el acuerdo. Quien tiene la capacidad llegar a un “equilibrio” es el perito tasador.

 

-¿La coyuntura económica, de constante inflación de precios, influye en vuestra actividad?

MB: -Para determinar el valor de un bien son muchos los factores que influyen y la coyuntura económica es uno de los que hace a la fluctuación del precio de un bien.

El valor que hoy se puede llegar a dar sobre “x” elemento puede variar en tres o cuatro meses. La seguridad económica que pueda o no tener el país es la que también va a determinar el valor de un bien, pero no es el único, sino que se trata de la sumatoria de todas las características.

 

-¿Tienen que lidiar con personas que desmerecen la tarea del perito tasador?

MB: -Sí. Muchos creen que podemos realizar una valoración de un inmueble, por ejemplo, con saber la cantidad de metros cuadrados construidos. Eso no es así, también tiene mucho que ver dónde está ubicado el bien, que características, generosidades o contras tiene y en qué contexto se encuentra en ese momento el mercado.

Una cosa es el valor del bien y otra distinta es el precio que se pueda llegar a pagar por él, al que se llega a través de una negociación entre las partes.

 

-¿Creen que su actividad no está bien difundida en la sociedad?

SP: -Creo que muchos desconocen nuestro rol, porque es muy importante la inspección ocular que el profesional realiza sobre el bien a tasar. En el caso de una vivienda, esa inspección se refiere a observar el estado general, ver si hay humedad, qué tipo de construcción es y otras cosas que no están tan a la vista, como las zapatas sobre las cuales está asentada la construcción.

Mucha gente se piensa que mostrándote una foto del inmueble y diciéndote en qué lugar se ubica uno puede realizar una tasación, pero obviamente esto no es así y no sería profesional de nuestra parte trabajar de esa manera.

Después de la inspección ocular es también muy importante la etapa del conocimiento legal, paso en el que se analiza cómo está ese bien de papeles, es decir, todo lo referido a escrituras o, por ejemplo, posibles hipotecas o sucesiones de por medio.

 

-¿Cuáles son los principales desafíos que afronta la profesión en los últimos tiempos?

AR: -Nuestra actividad está hablada por una matrícula emitida por el Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos y nuestros honorarios están estipulados por esa entidad, pero siempre tenemos que lidiar con personas que trabajan desde la ilegalidad.

MZ: -Hay otros profesionales que suelen hacer estimaciones de valor, como pueden ser contadores, ingenieros o arquitectos, pero ellos no están avalados para trabajar como peritos tasadores y realizan valuaciones que no tienen un fundamento legal, que incluyen aspectos técnicos, jurídicos y económicos.

MB: -El Colegio de Martilleros siempre quiso marcar la diferencia en la capacitación de sus profesionales y creo que es allí donde la gente “común”, a la hora de sentirse cuidada y amparada por un profesional que tiene capacidad e idoneidad, termina eligiéndonos ante cualquier otra opción. No hay nada mejor que combatir la ilegalidad con capacidad.

 

-¿El boca en boca entre sus clientes es fundamental para la actividad?

MZ: -Sí, por ejemplo al trabajar con estudios jurídicos en casos como divorcios en los que hay que hacer partición de bienes. La recomendación funciona mucho, como en cualquier profesión, pero todo depende del profesionalismo que uno le ponga a su actividad. Todo lo que nosotros hagamos tiene que estar fundamentado y documentado.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Pequeñas y medianas empresas motorizan la industria en la región

Lucas Bertolino Desatec

Un espacio en donde crear

Alexis Loudet

¿Cómo es la ley de alquileres en otros países?

Mercedes Dagna