El Diario del centro del país

Universitario jugará el torneo y compartirá la zona con Alumni

El equipo campeón de Universitario del Apertura del año pasado, que logró el boleto al certamen nacional. Después de muchas idas y vueltas, la Uni jugará definitivamente el nuevo Federal Amateur

REGIONAL FEDERAL AMATEUR

El Consejo Federal dio marcha atrás en la polémica decisión de la semana pasada, mientras los académicos se transforman en club. El equipo debutará en Plaza Ocampo, ante Juventud de Río Cuarto

Sorpresivamente, y en un nuevo capítulo que se agrega a la desprolijidad que abarcó la previa del nuevo campeonato organizado por el Consejo Federal, ayer se confirmó definitivamente la incorporación de Universitario al Torneo Regional Federal Amateur de fútbol, seis días después de haber sido desafectado del mismo.

La Uni, ahora declarado como club, finalmente fue incluido en la Zona 7 de la Región Centro y, por lo tanto, compartirá el grupo con Alumni, el otro representante de la Liga Villamariense en el certamen, además de los cordobeses Unión San Vicente y Las Palmas, y los de Río Cuarto, Juventud Unida y Atenas.

En ese sentido, el debut oficial en el plano nacional del elenco académico -a ocho años de su aparición en el fútbol local- será el domingo 27 del corriente mes en Plaza Ocampo frente a la Juve, otro de los clubes “más novatos” de la provincia, y que cuenta con el defensor villamariense Germán Rivera.

Con Alumni, en tanto, el equipo de Joselito Bernadó se medirá en la tercera fecha, también en la Placita, en un cotejo previsto para el domingo 10 de febrero.

Según el despacho número 12472, el organismo que rige al fútbol del interior tuvo en cuenta “los elementos de orden jurídico aportados” por la Asociación Civil Club Deportivo Universitario que, después de varias idas y vueltas, definitivamente participará por primera vez en su breve historia de un campeonato nacional y en un derecho deportivo adquirido por ser el campeón del Torneo Apertura 2018 de la liga local.

Previo a esta resolución, en los últimos días diferentes actores del fútbol y hasta el propio intendente de la ciudad, Martín Gill, hicieron las gestiones pertinentes para la inclusión de Universitario en el campeonato nacional.

Desde la propia entidad académica se remarcó que fue “fundamental” la gestión del dirigente cordobés Emeterio Farías, actual vocal en el Consejo Federal de AFA y presidente de la Liga Cordobesa, y también del trabajo del titular de la Liga local, Claudio Martínez.

En ese sentido, el directivo de Universitario Matías Carrizo remarcó: “Después de un gran esfuerzo de todos, y desde el Consejo Federal a través de Emeterio Farías, hemos podido ingresar”.

“Hasta ayer (por el lunes) hemos presentando documentaciones que nos habían pedido”, informó y explicó que desde el organismo de AFA “hicieron mucho hincapié en la constitución del club, que ya lo tenemos formado, y obviamente falta la aprobación de inspección de personería jurídica de Córdoba por una cuestión de tiempos, pero ya tenemos estatuto, actas constitutivas y todo lo pertinente”.

“Se logró el objetivo”, cerró un feliz Carrizo.

Otro de los que habló ayer y dejando en claro su alegría fue Luis Negretti, rector de la Universidad Nacional Villa María, quien en declaraciones a Uniteve noticias, hizo un repaso de lo que fueron las últimas semanas y, en primer momento, reconoció que “nos vimos sorprendido en el momento del sorteo del fixture, al no encontrar al club en ninguna zona”.

Y describió: “Conocíamos que teníamos una situación funcional que tiene que ver con que el equipo no es de la UNVM, sino que hay una Fundación para la promoción del deporte donde esta inserta el equipo del fútbol, y que eso nos podía traer aparejado algún tipo de inconvenientes; por eso, en diciembre, conformamos una asociación civil, un club, para ceder todos esos derechos que tenía esta Fundación al club y regularizar nuestra situación y, hasta el momento, no habíamos tenido inconvenientes”.

“Después -continuó- nos encontramos con esta situación, a pesar de las presentaciones que habíamos realizado. Por lo que, obviamente y si bien nos dijeron que iba a ser muy difícil revertir esa decisión, decidimos hacer todo lo posible para estar en el torneo”.

También remarcó “la colaboración de algunas personas, fundamentalmente de Emeterio Farías y del intendente Martín Gill, quien es parte integrante del proyecto y que nos dio una mano, y por palabra del propio Farías, del presidente de la Liga Claudio Martínez, quien también en su momento había intentado la participación de Universitario”.

 

Modificaciones

Con la inclusión de la Uni, además, se modificó el artículo 11, capítulo 2, que hace referencia a la forma y sistema de disputa correspondiente a la Región Centro, la cual conforman los clubes de nuestra provincia, Santiago del Estero y La Rioja.

En dicha modificación, la ronda clasificatoria indica que contará con nueve zonas, una de cuatro equipos, cuatro de cinco equipos y cuatro de seis, disputándose con el sistema de puntos, todos contra todos, en partidos ida y vuelta.

Teniendo en cuenta que Alumni y Universitario integran una zona de seis equipos, según el nuevo reglamento, para ambos aspirar a una clasificación deberán finalizar entre los tres primeros. En ese sentido, el equipo que finalice líder pasará directamente a la segunda fase eliminatoria, mientras que el segundo y tercero lo harán a la primera fase.

Joselito Bernadó, DT de Universitario

Bernadó: “Lo importante es que vamos a poder jugar”

Con la confirmación definitiva de Universitario en su primera experiencia a nivel nacional, el técnico de la Uni, Joselito Bernadó, dejó en claro que “más allá de buscar culpables, la verdad que estamos muy contentos de poder participar”.

En ese sentido, avisó que el plantel retornó a las prácticas y que mantuvieron los refuerzos y el resto del plantel que estaba realizando la pretemporada. Además, ante el cambio de zona, informó que en las próximas horas realizará una evaluación exhaustiva de lo que serán los “nuevos” rivales que tendrá en la etapa clasificatoria, entre ellos Alumni.

En un principio, Pato reconoció que lo sucedido la semana pasada generó un cimbronazo muy fuerte, al punto que “nos dejó a todos muy tocados y hasta habíamos parado de entrenar y todo”. Igualmente, explicó que ahora “estamos muy contentos. Ayer (por el lunes) reiniciamos las prácticas porque ya nos habían dado un principio de posibilidad”.

También habló sobre la nueva zona y el hecho de compartir grupo con Alumni. “Por una cosa y otra, no pudimos jugar un amistoso con Alumni y ahora nos toca rival de zona, como así también con Atenas, con el cual también habíamos hablado de hacer un amistoso y se postergó por lluvia… Por algo se dio así todo”, comentó.

Además, indicó que “me había ocupado bastante y averiguando muchísimo de los equipos que íbamos a enfrentar en la zona anterior (con Acción Juvenil, Lambert, Corralense), y ahora me toca hacerlo por otro lado; igualmente, con el entusiasmo que tenemos le vamos a meter con mucha más fuerza ahora”.

En otro punto, dijo que lograron retener la totalidad del plantel que estaba realizando la pretemporada. “Les habían hablado a uno o dos jugadores, que tuvieron evaluando posibilidades, pero decidieron esperar a ver que pasaba y siguen con nosotros”.

“Aún nos están faltando dos jugadores más y estamos gestionando sus incorporaciones”, informó y confirmó como refuerzos a “los chicos que ya estaban entrenando con nosotros: Fabián Martínez, Nicolás Gayoso, Brian Verón y Federico Falco. A Fede -precisamente- ya lo habíamos fichado el campeonato pasado, pero recién se sumó a fin de la temporada así que llega como refuerzo”, añadió.

Sobre la situación que se vivió en la última semana, tras conocerse que no estaban dentro del fixture y luego la confirmación de ayer, Bernadó reconoció “no estamos sorprendidos, porque en los últimos días hicimos de nuevo una presentación que nos parecía que estaba correcta. Volvimos a mandar toda la documentación y la tuvieron que desandar de nuevo, pero contamos con muy buena predisposición del Consejo Federal y también del mismo presidente de nuestra Liga (Claudio Martínez)”.

“No hemos parado de hablar todos los días, con uno y otro, remandando listas, enviando de nuevo toda la documentación… Seguramente que a la presentación a lo mejor no la presentamos en el lugar que debíamos hacerlo en AFA, tal vez porque desconocemos totalmente el paño en este sentido; por eso, más allá de buscar culpables, la verdad que estamos muy contentos de poder participar porque queríamos hacer esta experiencia”, subrayó.

“Todo es nuevo para nosotros y vamos ir viendo que pasa. Lo más importante es que vamos a poder jugar y después ya haremos un análisis más exhaustivo del fixture, los rivales, el debut y esas cosas”, cerró.

 

 

Ronda clasificatoria

Se conformarán nueve (9) zonas, una de cuatro (4) equipos, cuatro de cinco (5) equipos cada una y cuatro de (6) equipos cada una. Se disputará por el sistema de puntos, todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, uno en cada sede.

– Clasifican a la segunda fase de la ronda eliminatoria los ubicados en el primer lugar de las zonas integradas por seis equipos y los dos mejores equipos ubicados en el primer lugar de las zonas integradas por cinco equipos (total: 6 equipos).

– Clasifican a la primera fase de la ronda eliminatoria los dos restantes equipos ubicados en el primer lugar de las zonas integradas por cinco equipos, los equipos ubicados en segundo y tercer lugar de la zonas integradas por cinco y seis equipos, los ubicados en el primer y segundo lugar de la zona integrada por cuatro equipos (total: veinte -20- equipos).

 

Ronda eliminatoria

Primera fase: estará integrada por los veinte -20- equipos clasificados de la ronda clasificatoria, disputándose por eliminación a doble partido, uno en cada sede. Los ganadores clasifican a la segunda fase.

Segunda: estará integrada por diez (10) equipos clasificados de la primera fase y por los seis (6) equipos clasificados de la ronda clasificatoria, disputándose por eliminación a doble partido, uno en cada sede, los ganadores clasifican a la tercera fase.

Tercera: estará integrada por ocho (8) equipos clasificados de la segunda fase, disputándose por eliminación a doble partido, uno en cada sede, los ganadores clasifican a la cuarta fase.

Cuarta: estará integrada por cuatro (4) equipos clasificados de la tercera fase, disputándose por eliminación a doble partido, uno en cada sede, los ganadores clasifica a la quinta fase.

Quinta: estará integrada por dos (2) equipos clasificados de la cuarta fase, disputándose por eliminación a doble partido, uno en cada sede, el ganador clasifica a la etapa final.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

“No tenemos que volvernos locos”

Mercedes Dagna

Universitario ganó y sueña despierto

Alexis Loudet

Triunfos Canarios

Mercedes Dagna