El Diario del centro del país

Universitarios locales podrán aspirar a ser tutores pagos

Estudiantes de las casas de altos estudios locales podrán sumarse hasta el 21 de enero

Alumnos de la UNVM y de la UTN

Será a través de un programa lanzado por la Agencia Córdoba Joven que entregará $3.000 por seis meses a quienes acompañen a los recién ingresados. No hay límite de cupos en la ciudad, pero sí a nivel provincial

Alumnos ingresantes a la Universidad Tecnológica Nacional local y a la Universidad Nacional de Villa María tendrán la posibilidad de postularse para recibir una tutoría. A su vez, los estudiantes avanzados que deseen ser acompañantes de los recién ingresados podrán aspirar a un “incentivo” de $3.000 mensuales durante seis meses.

Esto podrá ser posible a través del programa Tutores Pares que lanzó la Agencia Córdoba Joven y busca que se genere un acompañamiento en la inserción a la vida universitaria de los flamantes alumnos.

La iniciativa se puso en marcha el pasado lunes y desde la delegación local de la mencionada agencia explicaron que las tutorías están “orientadas a estudiantes del primer año de cursado a través del desarrollo de herramientas que les permitirán tomar decisiones de forma autónoma y responsable sobre su proceso de formación académica y personal”.

Los estudiantes que deseen convertirse en tutores deberán inscribirse completando un formulario alojado en la página web de la Agencia.

¿Cuántos cupos hay para Villa María? En realidad son 300 en todo el territorio cordobés, pero no hay un límite establecido para cada ciudad, sino que dependerá de la cantidad de anotados, los que luego serán seleccionados por una Junta Evaluadora compuesta por autoridades de la cartera Joven y de la Secretaría de Extensión de la UNC.

De igual forma, los interesados deberán cumplir con una serie de requisitos, además de ser estudiantes avanzados de las Universidades Públicas y gratuitas de la Provincia de Córdoba, también “tener potencial de desarrollo de gran parte de estas características: habilidades de comunicación interpersonal, empatía, conducta ética, liderazgo, capacidad de superación, veracidad, confiabilidad, criterio y espíritu de servicio”.

También aclararon que “deberán acreditar la aprobación del tercer año de la carrera que curse y enumerar -y acreditar- la participación en actividades de Extensión Universitaria y/o de acciones sociocomunitarias efectuadas en los últimos 3 años”.

“A lo largo de 6 meses, las y los tutores acompañarán a ingresantes a los fines de contribuir a su formación integral, generando mejoras en el aprendizaje de las disciplinas y potenciando las capacidades de los flamantes estudiantes. Además los orientarán en cuanto al aprovechamiento eficaz y adecuado de las oportunidades que se vayan presentando en este proceso. Será una prestación de 10 horas semanales”, señaló Julieta Rinaldi, titular de la Agencia Córdoba Joven.

Los estudiantes locales interesados en participar deberán completar un formulario online publicado en la web de la Agencia Córdoba Joven. El plazo estipulado es del 7 al 21 de enero. Del 22 al 25 de enero se realizarán entrevistas personales a las y los postulantes. El 28 de enero se reunirá la Junta Evaluadora a los fines de establecer quiénes serán los 300 nuevos tutores. El 29 de enero se darán a conocer los nombres de los 170 beneficiaros y el 4 de febrero comenzarán las tutorías y finalizarán el 31 de julio de 2019.

 

Experiencia previa

En la UTN Facultad Regional Villa María, una iniciativa similar (aunque con algunos matices) ya se viene llevando a cabo. El Diario dio a conocer en abril del año pasado que la casa de altos estudios impulsó la idea intentando “minimizar el índice de abandono de cursado por parte de los alumnos que ingresan en el primer año de las carreras que se ofrecen en la casa de altos estudios”.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

El IDA se muda a la sede del Inescer

Mercedes Dagna

Cronograma de misas

Daniel Rocha

Llega Juan Schiaretti, en su segunda visita en dos meses

Mercedes Dagna