El Diario del centro del país

Universo pop en versión orquesta

Luis Nani (foto: Fernando Fulcheri)

“The Beatles Sinfonico”

El viernes 7 se estrenó el espectáculo a partir de temas clásicos de la banda inglesa, dirigido por el profesor Luis Nani, en el auditorio de la Universidad Nacional de Villa María. Con 66 músicos sobre el escenario e invitados. Conversamos con el director artístico-musical sobre los pormenores del repertorio y el año de la Orquesta Sinfónica

 

Escribe: José Glanzmann

Días antes de la presentación, en la previa a uno de los últimos ensayos dialogamos con el maestro que guió a 60 músicos para encabezar un espectáculo de categoría en revisión de los cuatro fantásticos de Liverpool. Anticipó que en 2019 seguramente replicarán este show, y contó sobre la necesidad de reclutar algunos instrumentistas para este tipo de conciertos, por ejemplo, sumando jóvenes de Cuba, Brasil y Venezuela.

-Luis, ¿cómo nació la idea de este concierto sinfónico con las canciones de Los Beatles?

-Venimos trabajando repertorios desde antes de que se formara esta orquesta, cuando era el Ensamble instrumental, desde la cátedra Orquestación III en la Licenciatura en Música en la UNVM. En ese marco venimos proponiendo un repertorio que se estrenara a fin de año, en donde los alumnos trabajarán durante todo el ciclo hacía ese objetivo.

Bajo esa dinámica de trabajo, hicimos un recital de “Queen Sinfónico” hace un par de años. Otro año trabajamos un repertorio de música folclórica húngara, donde vino un director de aquel país como invitado. También hicimos uno de Soda Stereo, y el año pasado se hizo uno de villancicos con coro de niños.

Por eso hemos elegido este repertorio de temas de Los Beatles para este año, que ya lo teníamos como pendiente. Desde un comienzo de la cátedra estábamos entre Queen y The Beatles.

-¿Cómo está compuesto el grupo en la actualidad? ¿Sus integrantes son estables o rotan?

-Los integrantes de la Orquesta son músicos locales, estudiantes de la carrera de Composición y otros externos, incluso de otras ciudades y países. Por ejemplo, contamos con una chica de Cuba que audicionó para el fagot, un chico venezolano y un brasilero que es percusionista.

Tenemos para completar un total de 64 becas para los instrumentistas. Por eso todos los años hacemos llamados para completar ese número.

-¿Tienen pensado repetir el espectáculo durante el próximo año?

-Sí, la idea es hacer algunos conciertos más el próximo año, al igual que los que trabajamos con los otros espectáculos. Tenemos la expectativa de que se va a repetir, porque ya tuvimos buena repercusión. Incluso nos han sondeado de otras ciudades y provincias para ver si podemos ir a presentar este repertorio.

-Entiendo que tienen requisitos y exigencias puntuales para ingresar a la Orquesta, contame cuáles son…

-En el llamado que hacemos tenés un repertorio que tocar obligadamente, con las partituras que están para descargar. También los músicos vienen con una obra escogida, y después se hace una lectura a primera vista. Esa es la prueba, y en base a esos pasos a cumplir pueden quedar seleccionados y se les otorga la beca. Puede que en algunos casos quede vacante la beca, si no cumplen con los requisitos.

-Semanas atrás se realizó el Foro de Compositores en el Campus de la Universidad, ¿cuál fue la repercusión obtenida? ¿Se acercaron muchas propuestas por parte de estudiantes?

-Sí surgió dentro del mismo espíritu de la cátedra de Orquestación. La idea básica era darle a los compositores y estudiantes, un instrumento para que practicaran porque los compositores casi nunca tienen las oportunidades de escuchar su música con una orquesta. El grupo cuando arrancó éramos 7 músicos, y así nació hace 18 años, se trabaja en este foro de compositores.

Los estudiantes nuestros presentaron muy buenos trabajos que calculo, varios pasarán para el año que viene, integrando parte de la temporada.

El Foro duró tres días con 9 horas de ensayo en total que se le dedicó a la actividad.

-Se constituye entonces en una muy buena oportunidad para estar en “sintonía” con lo que hacen, ¿es una prueba de fuego para los músicos?

-Sí, se trata de una instancia que sirve para chequear, y presentar, donde pueden ver cómo funciona lo que están haciendo. Para los integrantes de la orquesta es un desafío porque leemos todos a primera vista, nos traen la partituras y debemos leerlas así.

Para los compositores es una oportunidad muy valiosa porque es raro tener un orgánico que se exponga, que esté dispuesto a hacer eso. Desde aconsejarlo, decirle qué es lo que funciona y lo que no. También aprenden sobre el nivel de los instrumentistas.

El grupo ensaya regularmente 3 veces por semana, martes, miércoles y jueves, tres horas diarias en el Campus de la UNVM.

Hacemos una temporada de por lo menos 5 o 6 repertorios, es decir, músicas nuevas que se ensayan y se estrenan como recital luego.

 

Reseña: toma una canción clásica y hazla lucir

Parafraseando una parte del estribillo del hit “Hey Jude”, podríamos resumir eso de tomar un conjunto de canciones inoxidables de los Beatles y reversionarlas con los arreglos de estudiantes y músicos locales. Todo un desafío.

Así fue que el viernes 7 cuando se estrenó “The Beatles Sinfónico” en un auditorio del Campus de la UNVM colmado, con entradas anticipadas agotadas, incluso se agregaron sillas para los asistentes.

El espectáculo recorrió, en 22 canciones y un bis, gran parte del mágico sonido beatle, con la mayoría de sus clásicos como “Yellow Submarine”, “Strawberry Fields Forever”, “Across the universe”, entre otros. Tuvo una duración de una hora y media.

El cierre tuvo la interpretación de “Hey Jude”, donde el público acompañó coreando varias veces en el estribillo, aplaudiendo y reafirmando una especie de “poliamor” tanto por esas canciones directas del grupo inglés como por los músicos locales que brindaron su talento en sintonía.

El sonido final tuvo la versión de “All you need is love”, para un cierre pasada las 11 de la noche, con ovaciones que marcaron la agradable sensación de oír canciones pop eternas en un reducto cálido, con notable interpretación.

Como dato relevante, en un pequeño intervalo del recital, se le otorgó un reconocimiento al licenciado en Composición musical Alejandro Artacho, por su incorporación a la Orquesta. El rector de la UNVM fue quien le hizo entrega de una placa junto al maestro Nani, en un momento que generó ovación por parte de todo el público y los músicos. También se hizo presente la madre de Alejandro, fundiéndose en un abrazo por el arduo camino recorrido de formación y superación.

Por su parte, el director del elenco musical, Luis Nani, recibió un fotolibro del espectáculo “Soda Stereo Sinfónico” y una gigantografía con el registro de un show del año anterior

El recital estuvo adornado por imágenes Beatles en la parte superior del escenario del auditorio. Quizás, en un pequeño asterisco, se podría mencionar una escasez de imágenes referenciales sobre los cuatro históricos músicos, dado el magnífico espacio del auditorio del Campus.

Pablo Cordero interpretó las voces que habitualmente hacía Paul McCartney y Gustavo Rodríguez, guitarrista de Rayos Láser e integrante de la banda Beatzarro, las de Lennon.

Aquí se puede remarcar el gran aporte de los solistas. A la labor ya reconocida en voces de Cordero, el “jugador revelación” podríamos detallar fue Rodríguez, con algunos pasajes sólidos en temas como “Across the universe”.

Luciano Cuviello, también de Beatzarro, sumó su aporte como baterista en el espectáculo, al igual que César Seppey, en guitarra y voz.

Además, se convocó para su reconocimiento a los alumnos de la cátedra Instrumentación y Orquestación de la UNVM, que colaboraron en los arreglos del propio repertorio y en otros anteriores.

La puesta en escena y la escenografía fueron de Rafael Riveras.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Rita Giordano: “Las personas nos parecemos en muchas cosas”

Daniel Rocha

Espacios públicos para la alegría

Daniel Rocha

“La música tiene que estar siempre conectada con algo lúdico”

Mercedes Dagna