El Diario del centro del país

Unos 140 jóvenes aprendieron RCP

Con el objetivo de promover prácticas de responsabilidad social en el ámbito educativo y comunitario y para profundizar la promoción y el cuidado de la salud, el Hospital Pasteur llevó a adelante un taller de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para 140 alumnos del Nivel Medio del Instituto del Rosario y la Biblioteca Bernardino Rivadavia.

El encuentro estuvo a cargo de los enfermeros Gabriel Jiménez y Daniel Taberna, quienes realizaron una exposición teórico-práctica de cuatro horas en el Salón Auditorio del nosocomio.

La dinámica se desarrolló utilizando material audiovisual y muñecos especiales para ejercitar la técnica de RCP, tanto en forma activa para hacer la reanimación como en forma pasiva, que incluye el comportamiento protocolar. De este modo, los estudiantes aprendieron qué hay que hacer y a quién hay que llamar ante un caso de paro cardiorrespiratorio.

Jiménez calificó al encuentro como un desafío ya que “habitualmente realizamos estos talleres para públicos reducidos y cupos limitados. Sin embargo, el comportamiento ejemplar de los alumnos y docentes y el alto nivel de participación, lograron un encuentro activo y ameno”.

La técnica de RCP permite salvar la vida de una persona que ha dejado de respirar y de producir palpitaciones. Este procedimiento de emergencia combina respiración boca a boca con compresiones cardíacas buscando restablecer la oxigenación de los órganos vitales.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Machicado adelantó que solicitará la rendición de cuentas de los entes

Noemí Bramardo

Relevamiento en 10 barrios mostró que falta un 30% del arbolado público

Daniel Rocha

Encuentro de adultos mayores en torno a propuesta recreativa

Alexis Loudet