Valenti recibió a los concejales de la oposición

Además de Valenti, el pleno del Consejo Directivo participó del encuentro

Los ediles de Juntos por Villa María indagaron acerca de la participación de la Cooperativa en el proceso de transición del servicio de agua y cloacas. Bruno aseguró que el diálogo fue amable y respetuoso

Además de Valenti, el pleno del Consejo Directivo participó del encuentro

“La reunión fue amable y respetuosa”, aseguró ayer la presidenta del bloque Juntos por Villa María, Karina Bruno, al retirarse del edificio de la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo junto a sus pares de bancada.

Los ediles de la minoría fueron recibidos ayer por el pleno del Consejo Directivo de la Cooperativa 15 de Mayo, entre los que se encontraba el presidente, Mario Valenti, luego de haber solicitado un encuentro dado el inminente vencimiento del contrato de concesión de servicio de agua y cloacas, el 30 de septiembre próximo.

“La reunión surgió a iniciativa nuestra, la planteamos la semana anterior y enseguida nos contestaron, la pedimos para interiorizarnos, desde el lado de la Cooperativa, sobre cómo iba la marcha de la transición del servicio, en qué estado estaba y si se había avanzado”, explicó Bruno.

“Nos dijeron que ellos habían tenido conversaciones con los integrantes de la comisión receptora del servicio creada por el Ejecutivo, que les habían requerido documentación desde el punto de vista legal, técnico, administrativo y contable, y que pusieron a disposición todo aquello que se les solicitó, pero que después no avanzaron sobre otros temas y que hasta la fecha no han recibido notificación formal ni devolución alguna en relación a la documentación solicitada”, señaló.

“Tampoco han tenido una ratificación fehaciente de si va a haber un vínculo con la Cooperativa después del 30 de septiembre, ni en qué términos se realizaría el mismo, ni se les ha hecho referencia a la figura jurídica, ni a las condiciones en las que se continuaría con la prestación del servicio”, agregó.

“Por eso desde la Cooperativa nos manifestaron que tienen cierta incertidumbre con lo que va a pasar después del 30, y también dejaron en claro que esta incertidumbre pone en riesgo aspectos vinculados a la prestación del servicio, porque no han tenido una definición de parte del Ejecutivo sobre cómo se va a hacer. Por lo pronto nos aseguraron que por más que el contrato termine, el 1 de octubre estarán prestando el servicio como de costumbre, en idénticas condiciones que lo están haciendo al día de la fecha, porque le deben una respuesta a los usuarios”, remarcó la edil.

“En definitiva, nos dijeron que no saben nada, que han entregado toda la documentación requerida y no han tenido una devolución con respecto a eso. Por eso esperamos que el proyecto de resolución presentado la semana pasada sea avalado por los concejales del oficialismo, para saber si recibieron toda la documentación que necesitaban, cuál es la postura para después del 30 de septiembre, qué quieren hacer para prestar el servicio y todo lo que preguntamos en el proyecto que presentamos”, sostuvo Bruno.

“Al pedido lo hicimos a través de un proyecto de resolución porque si sale aprobado por el Concejo, tiene carácter obligatorio para el intendente Martín Gill responderlo, no queremos que pase por su voluntad contestarnos, queremos que lo haga. Los concejales del oficialismo deberían tener el mismo interés que nosotros en saber qué pasa con la transición, vamos a plantearlo para que en esta semana se incluya en el temario a tratar. Ojalá el bloque de la mayoría pueda acompañarnos en lo que estamos pidiendo para interiorizarnos sobre lo que está pasando”, manifestó.

 

Preocupación

“Nos preocupa mucho la improvisación evidente del Departamento Ejecutivo Municipal, que a escasos 15 días de tener que dar una respuesta sobre un tema de vital importancia para la comunidad, mantiene la información en hermetismo. El 30 de septiembre vence la concesión del servicio de agua a la Cooperativa 15 de Mayo, estamos hablando de un servicio esencial, con respaldo constitucional y mundial con lo cual su prestación debe garantizarse en todas sus formas, el Ejecutivo debería prever con mucha anticipación cómo se va a prestar”, consideró Bruno.

“No es un tema menor y hay muchas cuestiones para resolver, supongamos que aún no está definida la nueva figura jurídica para la prestación del servicio, entonces nos preguntamos si se conversó acerca de qué se va a hacer o si ha previsto que lo preste la Cooperativa en un marco de transición por un determinado plazo de tiempo. Queremos saber qué se piensa hacer con la prestación del servicio porque nos preocupa, y por eso iniciamos esta ronda de consultas, empezando por uno de los principales actores, que es la Cooperativa”, reiteró la edil.

“El Ejecutivo hace cerca de un mes anunció públicamente que no va a ser la Cooperativa la que siga prestando el servicio como lo viene hasta ahora, entonces es necesario saber cómo se sigue porque hay que garantizarlo. Con ese anuncio debería estar definido qué va a seguir”, subrayó.

 

Con respeto

Bruno contó que de la reunión participaron el presidente de la Cooperativa 15 de Mayo, Mario Valenti, y toda la comisión directiva, más los concejales Gisele Machicado, Nora Landart y Omar Coutsiers.

“La reunión fue amable y respetuosa, cada uno planteó su posición y se abordaron temas como la planta potabilizadora y la depuradora de líquidos cloacales en un marco de respeto, como debe ser”, afirmó.

“No se resigna nada por ser respetuoso y de ambas partes -concejales y Comisión Directiva- hubo respeto”, aseguró.

“Nos explicaron cuestiones técnicas acerca del tratamiento, y este es un tema que pudo haber generado rispideces y cruces públicos, pero se pudo tratar -sin que cada parte le dijera a la otra que tenía razón- con mucho respeto. El presidente de la Cooperativa dio su posición y los concejales la suya, pero se pudo hablar cordialmente de aquello que se consideró necesario”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus