El Diario del centro del país

Varias actividades para recordar la carrera

La emblemática cupé con la que Ramonda y Suárez participaron de la recordada competencia

En el 70ª aniversario de la Buenos Aires – Caracas

La inolvidable carrera del Turismo Carretera “Gran Premio de la América del Sur: Buenos Aires-Caracas” está cumpliendo en estos días el 70º aniversario de su realización. Por ese motivo, la Asociación Villamariense de Vehículos Antiguos, con el apoyo de las municipalidades de Villa María y Villa Nueva, han decidido llevar adelante un programa para esa evocación histórica, esto se cumplirá este domingo 14 de octubre.

La evocación de aquella carrera tendrá un organigrama de actividades que darán inicio a las 9 horas, con una concentración en la plaza Capitán de los Andes de Villa Nueva. Allí estarán en una exposición estática cupecitas del ayer (incluida el Chevrolet ´39 que utilizara el binomio villamariense Darío Ramonda-Eleuterio Suárez), además habrá varios vehículos de la Asociación que se construyeron en 1948, año en que se realizó aquella extensa prueba.

Posteriormente, en caravana los vehículos en cuestión realizarán un recorrido que incluirá las calles Marcos Juárez, Lima, avenida Carranza, cruzarán el puente Alberdi y ya en Villa María, cerca de las 10.30 se detendrán frente al monumento que se construyera para evocar esta competencia (ubicado frente al Monumento de San Martín). Allí habrá una entrega de placas a las familias Ramonda y Suárez y se colocará una ofrenda floral en el monumento.

Seguidamente, se descubrirá una placa en el Garaje Ramonda (ubicado en la parte trasera de la estación de servicio, ubicada a pocos metros de ese lugar) donde se preparó la cupé Chevrolet de Ramonda-Suárez.

A continuación, toda la comitiva se trasladará con estos autos por las calles donde pasó la carrera en nuestra ciudad: ingresarán por calle San Luis y luego seguirán por Belgrano, avenida Dalmacio Vélez Sarsfield, para continuar por la ruta 9 saliendo de la ciudad. Luego se dirigirán al Campus de la Universidad Nacional de Villa María donde habrá otra exposición estática, para finalizar con una visita al Museo Don Iris (avenida Presidente Perón 1323) donde está previsto un recorrido por sus instalaciones, para luego servir un refrigerio para dar por finalizado este evento.

 

Ramonda-Suárez

El binomio de nuestra ciudad Darío “Davo” Ramonda y Eleuterio “Terio” Suárez formaron parte de aquel grupo de pioneros que participaron del Gran Premio de la América del Sur que unió Buenos Aires con Caracas; en el que se recorrió 4.833 kilómetros (del 2 al 11 de diciembre de 1948) y donde la dupla villamariense se ubicó en el decimocuarto puesto.

En la competencia para el regreso Ramonda-Suárez (cupé Chevrolet) concluyeron en el noveno puesto. En la suma de tiempos de ambas pruebas (Buenos Aires-Caracas más la denominada Lima-Buenos Aires), los villamarienses se ubicaron en el séptimo puesto.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Visita de riesgo para CIEF

Noemí Bramardo

Triunfazos

Mercedes Dagna

Ritmo verde

Mercedes Dagna