El Diario del centro del país

Vascos locales en Mardel

La casa vasca de nuestra ciudad, una de las más antiguas del país, tuvo una activa intervención

Colectividades – Participación en la Semana Nacional Vasca

Una delegación del Centro Vasco local, integrada por 28 socios (seis de ellos nacidos en Euskal Herria), participó el pasado fin de semana de la Semana Nacional Vasca realizada en la ciudad de Mar del Plata. La 46º edición del evento contó con la presencia de miembros de 29 euskal etxeas de toda la Argentina, e incluso de naciones del resto del continente, así como dirigentes del Gobierno del País Vasco, encabezado por el lehendakari (presidente en euskera, el idioma pirenaico), Iñigo Urkullu.

La casa vasca local, una de las más antiguas del país, tuvo una activa intervención. Aquello incluyó por un lado a los cuerpos de sus talleres culturales (en este caso danza, coro y tamborrada) y, por el otro, la participación de miembros de la Comisión Directiva en distintas reuniones, en las que se hizo presente el mencionado Urkullu.

Muy aplaudida resultó la actuación del cuerpo de danzas villamariense Jai Alai, más precisamente con los gazteak (jóvenes): los dantzaris Florencia Denis, Victoria Echeverría, Jesica Martínez de Alegría, Karen Astrada y Maite Carricaburu, interpretaron en la gala del día sábado el número de danza “Belardi”.

También vale destacar la actuación del grupo de Tamborrada, y de la profesora del Coro Denak Bat del Centro Vasco, Lorena Marín, quien fue invitada a participar como coreuta en la gala del sábado y dirigió al coro de la delegación de Viedma (también bailó en el grupo de “Helduak”).

 

Diásporas de ocho países

Como suele ser costumbre, la Semana Nacional también estuvo animada por sendas reuniones de trabajo. En ese sentido, hay que subrayar la Reunión Regional Central y Sudamericana de Entidades Vascas, que se desarrolló el día viernes. Allí, dijeron presente representantes de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) e instituciones equivalentes de Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y el invitado El Salvador. Como resultado del evento, vio la luz el documento madre para elaborar las propuestas del Congreso Mundial de Entidades Vascas (que tendrá lugar en Euskadi, en octubre de 2019).

Entre otros, participaron de la reunión el lehendakari Urkullu, la secretaria de Euskadi en el exterior, María Angeles Elorza, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Aramburu. Lo propio hizo el presidente del Centro Vasco de Villa María, Gerardo Echeverría, en calidad de delegado de FEVA.

Ya el sábado, la institución villamariense volvió a estar representada por Echeverría, en este caso en la reunión de FEVA.

 

La primera Semana Nacional fue en Villa María

“La Semana Nacional ha sido una experiencia muy gratificante. Nosotros asistimos desde hace décadas, y podemos decir que el evento estuvo a la altura de las expectativas. Hubo de todo, como siempre, con muchas actividades culturales, talleres, y los clásicos almuerzos, cenas y romerías. Para nosotros materializa un reencuentro con viejos amigos, y una forma más de potenciar todo lo que hacemos por amor a Euskal Herria, la tierra de nuestros antepasados”, comentó Echeverría. Al respecto, el dirigente recordó que la primera Semana nacional Vasca se hizo justamente en nuestra Villa María, allá por el año 1972, y con organización de la entidad que tiene sede en calle Lisandro de la Torre 33.

 

Lo que viene

La agenda del Euzko Etxea para las próximas semanas incluye la Semana Cultural Vasca a nivel local (con diversidad de actividades que irán del 27 de noviembre al 1 de diciembre) y las finales del Campeonato Provincial de Pelota Paleta (segunda, tercera y cuarta categoría), en el frontón de calle Lisandro de la Torre (8 y 9 de diciembre).

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

“Escribir para distraer o entretener sería complicidad”

Alexis Loudet

Inician un taller de teatro

Mercedes Dagna

Los de Siempre y el recuerdo local

Daniel Rocha