El Diario del centro del país

“Vengo a pedir que nos ayuden con la inclusión y el respeto que nos debemos como personas”

Jenifer Astargo fue la segunda oradora de la charla “Mujeres que luchan”

#MujeresQueLuchan por la igualdad de derechos

Jenifer Astargo trabaja en el Consultorio Inclusivo de Villa María y este año fue la primera candidata trans a Reina del Festival Internacional de Peñas

Jenifer Astargo hizo emocionar e interpeló a todos los presentes en la charla. Desde su lugar de trabajadora de la salud y referente en la ciudad de la comunidad LGBTQ, Astargo pidió por más inclusión y que no haya más muertes generadas por la discriminación social.

“Me emociona ver caras conocidas, pero más me emociona no ver caras conocidas mías. Y me pregunto ¿dónde están? ¿Dónde están las caras que yo conocía? ¿Dónde están mis compañeras trans que yo conocía? Eramos un montón. Nuestra expectativa de vida era de 35. Y digo era porque hace cuatro años que en Villa María perdimos a seis compañeras militantes, que hoy podrían estar sentadas acá en primera fila y no lo están. Pido disculpas por la emoción, pero escuchaba la palabra lucha, realmente la lucha, y pienso ¿cuánto hace que venimos luchando?”, manifestó.

Astargo señaló la lucha que sostienen desde hace décadas: “Antes del año 2010, antes de que saliera la Ley de Identidad de Género, antes de que saliera la Ley de Matrimonio Igualitario, veníamos luchando. Estamos en 2019 y todavía no vemos cambios en la comunidad trans. Seguimos perdiendo compañeras todos los días en la Argentina. Ni hablar en la ciudad de Villa María. Hoy no tengo nada que festejar. Realmente estoy muy agradecida de estar acá presente, pero vengo a pedirles como ciudadanas, ciudadanos y ciudadanes, que por favor nos ayuden con la inclusión y el respeto que nos debemos como personas”. Jenifer remarcó que “tenemos derechos que realmente no se están cumpliendo”: “Se nos están muriendo en cárceles, violadas, golpeadas, tiradas en plena calle de la ciudad y no nos damos cuenta. ¿No vemos eso? ¿Dónde están nuestras miradas? ¿Dónde estamos? ¿Dónde estamos como ciudadanos? Realmente lo estoy preguntando y no encuentro respuesta”, cuestionó.

“Estoy muy agradecida de poder haber participado en el Festival Internacional de Peñas, poder estar acá sentada entre mujeres realmente empoderadas, pero la realidad es que las personas trans no encontramos solución. En Villa María tenemos un Consultorio Inclusivo, y comenzamos a trabajar con la salud integral y con tratamientos hormonales de todas las personas trans. Pero hoy estamos buscando cómo hacer para que no se nos mueran. Dejamos los tratamientos hormonales de lado y estamos viendo cómo seguir para que la persona siga viva. ¿Saben qué nos hace falta? Inclusión”, destacó.

“Necesitamos que se nos abra esa puerta, como hoy tengo que agradecer delante de todos a la señora Nora Landart que abrió las puertas de su farmacia y me permitió trabajar ahí. O al doctor Humberto Jure (N. de la R.: secretario de Salud de Villa María) por dejarme trabajar en el Consultorio. Pero son dos personas, dos puestos de trabajo. ¿Se preguntaron alguna vez cuántas personas trans hay en Villa María? 56 personas trans tenemos en Villa María. ¿Vamos a seguir esperando que se nos mueran? Por favor, como ciudadana de Villa María les pido que realmente se lleven esto a sus casas y cuando vean a alguien parado en la calle, piensen que está parado ahí por nosotros que estamos acá, que no le estamos dando el lugar a esa persona de ser ciudadano. Eso es solo lo que quería decir”, finalizó, generando el aplauso de todos.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

La luz que dejaron las mujeres de Chiapas

Daniel Rocha

“La razón la tenía el varón y lo que decía una como mujer, lo tomaban como que estaba mal”

Daniel Rocha

#MujeresQueLuchan

Daniel Rocha