“Venimos de dos años muy malos”, dijo Jorge Giraudo

El Observatorio de la Cadena Láctea cuenta con información precisa sobre la producción lechera en Argentina. Para que el productor la pueda usar a su beneficio, se realizan jornadas de capacitación, como la de ayer en Villa María

Se llevó a cabo ayer en la Sociedad Rural de Villa María (SRVM) una actividad impulsada por la Fundación para el Progreso de la Lechería con el fin de brindar herramientas a los productores para hacer más rentable el negocio lechero.

La primera charla de la Jornada de la Cadena Láctea estuvo a cargo de Jorge Giraudo, coordinador del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), quien hizo un análisis de la realidad del sector a partir de los datos publicados por el organismo.

“La primera publicación fue en noviembre del año pasado y desde entonces, brindamos información que permita el debate lechero con datos fiables. Veníamos observando que en cada reunión intersectorial, de tres horas de debate nos pasábamos dos horas discutiendo los números y no se avanzaba en la solución del problema. Hoy contamos con información objetiva y oportuna, para hacer un análisis cierto del sector”, destacó. Además, tienen informes bimensuales sobre la coyuntura, donde se analiza la situación de la lechería y sus perspectivas.

En base a esa información, no dudó en señalar que “la lechería viene de dos años muy malos: uno generado por condiciones externas de bajo precio y otro, por las cuestiones climáticas. Este último provocó la baja de la producción y una deserción importante de productores que tuvieron que dejar atrás la actividad por la pérdida de la rentabilidad”.

“Hoy, esa mala película ya pasó y nos enseñó que si bien no depende de nosotros manejar causas externas, como es el clima; sí depende que insistamos en la necesidad de una infraestructura mínima para que los efectos no sean tan graves, especialmente, para un sector que necesita de los caminos como es el lechero”, dijo.

También disertó Gustavo Mozeris (foto), gerente ejecutivo de la Fundación, sobre el uso de la información del OCLA como base para un debate constructivo.

Por otra parte, desde el gobierno de Córdoba dieron detalles del Programa de Buenas Prácticas y ofrecieron la posibilidad de gestionar el “Ciudadano Digital 2” para que los productores accedan a beneficios. Más información el sábado, en EL DIARIO Rural.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus