El Diario del centro del país

Ventajas de estar presentes en la red

¡Quiero emprender! – La inclusión de las estrategias digitales para nuestros proyectos nos permitirá abarcar más y llegar más lejos

Escribe: Lic. Karina Costabello (*) -Especial para El Diario-

Le voy a demostrar las ventajas y beneficios que nos puede dar una buena estrategia digital. Son mayores las ventajas que las desventajas en cuanto a la inclusión de las estrategias digitales para nuestros proyectos. Aún cuando el marketing tradicional todavía tiene su lugar; realmente el mundo online cada vez más abarca más y más, y no parece que se vaya caer.

Podemos sacarle provecho a las campañas online, ya que los resultados son mucho más fáciles de medir y en tiempo real. También podés llegar a un público muy grande; y se puede segmentar de forma minuciosa para obtener una información muy valiosa según tu público objetivo. Con una campaña digital podés apuntar a nivel local como a nivel planeta. Es un medio muy interactivo y abarca un público muy extenso. Al tener contacto directo entre el target y la marca de forma constante podés obtener una retroalimentación muy valiosa y al instante de los consumidores. Muchas veces me encuentro con estas preguntas que me hacen mis clientes en las consultorías: “¿Cómo aparecer primero en la página de Google?”, “hice mi página web y nadie me llama, ¿qué hago?” ó “¿cómo puedo empezar a vender por Internet?”. Estas personas se han dado cuenta de que sus amigos, hijos, nietos, padres, abuelos, absolutamente todo el mundo busca lo que quiere en Internet. A través del celular encuentran lo que quieren en 10 segundos, sea lo que sea, así de fácil y cómodo. La trillada frase, pero no por eso falsa “si no estás en Internet, no existís” es así de real en el mundo en el que nos movemos hoy.

Para los negocios de hoy en día es imprescindible contar con un sitio web y usarlo como un medio para interactuar con tus consumidores. Hay algunas estrategias del marketing tradicional que funcionan; sobre todo si estás llegando a un público muy local es importante el contacto con las empresas, organismos y medios locales. Pero lo más importante es fusionarlo todo; y tomar todos los beneficios que nos ofrece el marketing digital con el fin de mantenernos al día en el mundo actual.

A través de todos los medios digitales y sociales, y mediante la publicación de comentarios positivos, evaluaciones acerca de tu empresa/producto (y tus clientes felices) podrás atraer a nuevos clientes; y construir una relación duradera. Igualmente, ¡atenti! Es un arma de doble filo. A veces puede usarse en tu contra. Tenés que tener muy en claro que si decidís estar en las redes, podés ser enaltecido como destruido. Así que hacé las cosas bien. Los clientes felices pueden ayudarte, pero aquellos clientes insatisfechos pueden dañar tu negocio de una forma muy masiva e inmediata. La información en las redes va a mayor velocidad; y se puede convertir en viral en menos de 10 minutos.

Es por esto que como dueño de tu negocio debés asegurarte de recordar muy bien:

1) Fomentar la participación a través de los medios digitales. Podés capturar nuevos clientes a través de los canales de medios sociales. Al hacerlo, asegurate de mantener una segmentación adecuada en diferentes grupos de clientes; de acuerdo a tus intereses. Después vas a interactuar con ellos y animarlos a diversas acciones.

2) Siempre en contacto. Cada vez más. El marketing digital tiene un gran alcance. ¡Ojo! Solo tener un perfil en Facebook o en Twitter y tener muchos “Me gusta” o tener muchos seguidores no significa ser una gran estrella. Pero si mantenés una estrategia de interacción correcta y continua con tus seguidores, irás construyendo credibilidad y confianza hacia tu marca.

3) Adelantate a tus competidores. Cada año, más y más empresas se dan por vencidas con los métodos tradicionales de publicidad y se centran en las estrategias de SEO, Google Adwords y Social Media; invirtiendo grandes cantidades de dinero en estos recursos. Esta es la razón por la cual el mercado se pone cada vez más competitivo y de repente te das cuenta de que empresas pequeñas que antes no eran competencia están avanzando a pasos gigantes y mucho se lo deben al marketing digital.

4) Trabajá con los que saben. Tené en cuenta que debes sacarle mucho partido a tu página web, como te dije más arriba, ya que te puede traer mucho tráfico a bajo costo (no es gratis, pero tampoco es exorbitantemente costoso). Si podés, tercerizá o contá con un equipo profesional de programadores y desarrolladores web para que te mantengan tu sitio web con todos los elementos de medición y seguimiento para que estés optimizado en los buscadores; y así podrás mantener actualizados a tus clientes acerca de todo lo que suceda alrededor de tu marca. Recordá que para que tu marca realmente se destaque entre la multitud necesitás de estrategias reales y una planificación adecuada; donde debés focalizarte fuertemente en tus clientes potenciales primero. Y utilizar todas las herramientas disponibles para adquirirlos.

5) La reputación de tu empresa en primer lugar. La buena reputación de cualquier negocio es esencial. Sin la confianza del cliente, una empresa no sobrevivirá. Especialmente en los últimos años, la importancia de la reputación se ha convertido cada vez más notable. La reputación positiva te permite diferenciarte con tus productos y/o servicios en un mercado altamente competitivo y así poder competir con éxito ante grandes jugadores. ¿Cómo se construye una buena reputación? Asegurándote de mantener una comunicación directa y continua con tus clientes y todos los que interactúan con tu empresa a través de tu sitio web, correo electrónico y redes sociales. Debés estar muy pendiente a cualquier duda, ofrecer ayuda y construir una relación duradera con tus clientes.

Es verdad que las grandes empresas cuentan con grandes presupuestos. Mucho mayores a los de un emprendedor, si te aliás o contratás a profesionales muy preparados son múltiples las herramientas que pueden utilizar. Por ejemplo, programar las alertas de Google para controlar a tus competidores. Existen muchas herramientas que te permitirán realizar un seguimiento de los productos de la competencia y las estrategias de marketing digital que llevan a cabo; para que puedas adelantarte y mejorar tu propia estrategia de negocio. La semana que viene te paso las herramientas con las que podés contar para una buena estrategia.

(*) Comunicadora social publicitaria del Estudio Moon Comunicación, Marketing y Diseño

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