El Diario del centro del país

“Veo lejana la unidad del PJ”

Franco Saillén en la base del Surrbac en Villa María

Entrevista – Franco Saillén, legislador kirchnerista y dirigente del gremio de recolectores de residuos

Franco Saillén habló del peronismo y la deserción del exintendente Eduardo Accastello de las filas del kirchnerismo cordobés. Estuvo reunido con dirigentes de ambas Villas

El legislador más joven de la provincia de Córdoba (tiene 27 años, pero asumió con 24), Franco Saillén (Córdoba Podemos), estuvo ayer en Villa María manteniendo reuniones gremiales en el Sindicato Unico de Recolectores de Residuos de Córdoba (Surrbac), gremio liderado por su padre, Mauricio.

También se reunió con autoridades de Villa María y Villa Nueva. Estos últimos encuentros tuvieron más un carácter político y sobre ese tema se generó el diálogo del dirigente con El Diario.

-¿Cree posible la unidad del peronismo?

-La veo muy lejana. (Juan) Schiaretti está acompañando el proceso nacional de un Gobierno que ha fracasado económicamente. A la unidad la vamos a encontrar si el Gobierno provincial pone en marcha un programa político que contenga todos los espacios; pero si (Mauricio) Macri sigue haciendo este juego con los peronistas de centro y de derecha, va a ser imposible.

Nosotros venimos trabajando con compañeros peronistas y de otros sectores, para llegar en 2019 con candidato propio y lograr que Cambiemos no gane en ninguna ciudad ni en ningún pueblo de Córdoba.

-Eduardo Accastello se corrió del espacio kirchnerista reuniéndose con el gobernador. Esa corrida fue acompañada por organizaciones locales como La Cámpora. ¿Cuál es su lectura?

-A nosotros nos llena de tristeza, porque no se puede prometer que no van a votar una cosa y después lo hacen, como los diputados de Unión por Córdoba que terminaron votando el ajuste. La gente está cansada de eso. Lo hacen por conveniencias políticas, hoy si les sirve estar en un lado o en el otro, lo hacen. Abandonaron todas las convicciones políticas y dejaron atrás a un caudal muy grande de gente que apuesta a la renovación, a la juventud. Nosotros no abandonamos la ideología por un sueldo o por sumar un militante, porque en definitiva muchas de estas organizaciones que se han pasado son ‘orguitas’ (sic) efímeras que viven del Estado.

Nosotros no vivimos del Estado, estamos al lado del movimiento obrero, de los trabajadores, y creo que ese es el proceso que hay que llevar para adelante.

-¿Cómo cree que afectará el presupuesto que votó ayer Diputados a los argentinos?

-Representa mucho más ajuste que el que vivimos hasta hoy. Tenemos un 25% menos de recursos para Educación y Ciencias y Tecnología, afectando a organismos como el INTA, el INTI y otros.

Es un presupuesto con dibujos y artilugios y que tiene una letra chica escrita por el Fondo Monetario Internacional.

Hoy no se tiene en cuenta la presión fiscal que tienen las Pymes, mientras eximen de esos impuestos a las grandes corporaciones. Y como no pudieron hacer la reforma laboral, vienen por los convenios colectivos y las leyes laborales; tal como hizo Córdoba con Luz y Fuerza.

Finalmente, lo consultamos sobre los hechos que tienen a su padre, Mauricio Saillén, en el ojo de las investigaciones judiciales. “La mayoría de las denuncias son mediáticas. Dijeron que nuestra mutual está intervenida y no es así; lo que hubo fue una coadministración y lo que buscó la fiscal nunca lo encontró”, dijo.

Y concluyó: “Nosotros somos críticos con el Gobierno provincial, municipal y nacional y el ataque sistemático que recibe la mayoría de la dirigencia gremial, no sólo a nosotros, se encuadra en esa posición. No se dan cuenta que están eliminando el Estado de derecho, donde todos somos inocentes salvo que se demuestre lo contrario”.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Concretaron el tercer operativo de ablación del año en el Pasteur

Daniel Rocha

En Amán, Jordania, recibieron su premio las arquitectas locales

Alexis Loudet

Más de 150 participantes en cursos formativos

Mercedes Dagna