El Diario del centro del país

Verano a pleno en Calamuchita

AGENDA/Temporada 2018/2019

DONDE: Los Reartes

CUANDO: De diciembre a marzo

Durante el verano, en la comuna de Los Reartes (200 kilómetros desde Villa María) se diversifican las opciones para el visitante, de la mano de variados eventos, distintos paradores a la vera del río que ofrecen servicios para su disfrute y actividades como alquiler de kayak, tirolesa, arquería, bicicleta y paseos a caballo.

Además, siendo el río Los Reartes uno de los principales atractivos de la región, se pone en funcionamiento el proyecto de la comuna “Sectores controlados”, con el objetivo de poner pautas de uso y de respeto al entorno, que faciliten la estadía de los visitantes y permitan preservar la tranquilidad, belleza, limpieza, prolijidad y seguridad del lugar.

La intervención está basada en controlar el ingreso de cuatro sectores ya instaurados: Sector La Toma, El Aguacero, La Tasca sobre costanera Raúl Alfonsín y el sector El Chorro sobre la costanera Bartolomé Lema, que cuentan con la infraestructura necesaria: asadores de material, baños químicos, cestos de residuos y señalización.

El uso de asadores y el estacionamiento es arancelado con el objetivo de solventar  el operativo que se monta para hacer posible el lema “por un río limpio y seguro”.

 

Eventos en enero y febrero

Como todos los años, se prepara una agenda de eventos al aire libre para que toda la familia pueda recrearse. Comenzando con la esperada visita de los Reyes Magos, quienes les dan un obsequio a los niños que se acerquen a compartir este momento. Luego, para el resto de la temporada se fijan espectáculos gratuitos para cada día de la semana, como show de títeres, circo, cine, payasos, con historias que hacen volar la imaginación de grandes y chicos pasando un divertido momento.

 

Veladas Criollas y Festival

También está la posibilidad de tomar contacto con las tradiciones y costumbres, a través de las Veladas Criollas realizadas los sábados, en el entorno de viejas casonas se conjugan con la música y las danzas folclóricas; y el Festival Nocturno de Doma y Folklore en el Predio Comunal Carlos Farriol, donde la destreza de los jinetes a caballo es protagonista.

Se suma la Feria de Artesanos, ubicada junto al casco histórico sobre la calle principal, donde el visitante podrá encontrar una amplia variedad de productos en metal, madera, lana, entre otros, de elaboración local y artesanal.

 

En diciembre

En tanto, el domingo 23 de diciembre el pueblo quedará colmado del espíritu navideño con la representación del pesebre viviente, donde María, José, angelitos y pastorcitos contarán al público la historia del nacimiento del niñito Jesús. Luego, los más chiquitos aguardarán la llegada de Papá Noel.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

De gnomos, perros salchichas y camiones

Daniel Rocha

También en el sur y en las Sierras Chicas

Mercedes Dagna

Grandes estrellas y varias sorpresas

Juan Pablo Morre