El Diario del centro del país

Veteranos de Malvinas invitados a encuentro mundial por la paz

Daniel Ferreyra y Ricardo Guirardelli, dialogaron con El Diario y ofrecieron precisiones de la actividad

El Congreso de excombatientes se realizará en París del 16 al 19 de febrero

El referente villamariense, Daniel Ferreyra, será el único representante de la provincia de Córdoba. La delegación argentina también viajará al Vaticano y tendrá una reunión con el Papa Francisco

Veteranos de guerra, provenientes de todo el mundo se reunirán en la ciudad de París

El Congreso Mundial de Veteranos de Guerra se hace este año en París, Francia, y tendrá como objetivo firmar un acuerdo por la paz mundial.

La organización está conformada por 193 países e invitaron a los soldados de Malvinas a participar.

Uno de los integrantes de este grupo que viajará a representar a nuestro país, es el excombatiente local Daniel Ferreyra.

Previo a viajar, Ferreyra dialogó con El Diario, junto a su compañero Ricardo Guirardelli, y dio detalles de lo que será su participación: “Vamos a firmar un petitorio de paz por el mundo. De la provincia viajo yo solo, pero somos ocho en total, de todo el país. No es barato ir y esto surgió hace un mes y medio más o menos. Fue todo muy rápido y vertiginoso, pero estamos hablando de la paz del mundo, no de cosas simples. Esto va a ser un pedido de todos los veteranos de guerra del mundo, todos los que hemos estado en alguna guerra. La guerra no sirve y solo trae daños, durante y después también. A nosotros todos los días se nos va un compañero, por los efectos de la posguerra”.

Durante los días del Congreso, se debatirá toda la temática en torno a buscar la paz y que no haya más guerra: “Cada país expondrá sobre diferentes alternativas. También están muy interesados en nuestras leyes, lo que han logrado los veteranos de guerra en Argentina. Si bien nosotros estamos complicados, en otros países están incluso peor. Se van a llevar leyes de Argentina para exponerlas a nivel mundial como modelo”.

 

Encuentro con Francisco

Finalizados los tres días de Congreso, viajarán a Italia para mantener un encuentro en el Vaticano con el Papa Francisco: “La delegación argentina le llevará el documento firmado por la paz mundial en París. Se lo daremos en mano al Papa Francisco, que nos recibirá. Esa reunión será el 20 de febrero y nos atenderá 20 minutos”.

Ferreyra destacó la importancia de este documento: “No tiene que haber más guerra. Más allá de que el Papa tiene una agenda apretada, nos recibirá por nuestro pedido de paz”.

 

Recuperarán la Virgen de Malvinas

La movida que generó la invitación al Congreso y la reunión con el Papa, también trajo consecuencias inesperadas para los ex combatientes: “Los obispos de Luján han hablado con los obispos de Inglaterra y tenemos una sorpresa muy importante. En las islas teníamos una Virgen que quedó en Darwin y los ingleses tomaron como trofeo de guerra. A través de toda esta movida, la han logrado localizar y la vamos a repatriar para el país. Ahora está en Londres, no sabemos si la podremos traer en este viaje, pero sí será este año”.

Ferreyra contó que “espiritualmente es muy importante” para ellos: “Nos han dado misa en las islas con esta Virgen, que estaba arriba de una piedra”.

“Son hechos muy puntuales que a uno le quedan grabados en la memoria”, reforzó Ricardo.

“Cada detalle y vivencia son cosas a los que guardas en tu mente y quedan para toda la vida”, agregó.

“El cura iba con esa Virgen y la trasladaba por todos lados. Cuando la traigamos a la Argentina, la idea es que recorra todo el país. Estoy seguro que esa Virgen le dio misa a todos los veteranos, a los diez mil. Se recorrió toda la isla con el capellán, debajo de su brazo”, manifestó Ferreyra.

“Lo tomaron como un trofeo de guerra, pero lo bueno es que la recuperamos”, señalaron.

Ferreyra indicó que todas las instituciones de veteranos están trabajando para repatriar a la Virgen: “Esto no es un viaje particular, es un viaje de trabajo. Va el Familiares de Caídos, Centro de Heridos, Carpa Verde. Vamos a representando al país”.

Ferreyra es vicepresidente de Carpa Verde a nivel país, y Ricardo es presidente de Carpa Verde de la provincia: “Trabajamos a nivel nacional y no con los compañeros veteranos de Villa María que trabajan a nivel local, pero somos veteranos todos y eso no nos lo quita nadie. Ellos trabajan muy bien acá, pero estamos trabajando en distintas áreas”.

 

Sin apoyo estatal

Consultado sobre si recibieron apoyo estatal para poder participar de este viaje, Ferreyra señaló que no. De hecho, él mismo tuvo que sacar un crédito para poder costear este viaje.

“Quisimos pedir ayuda, porque es un viaje costoso de seis días, que es de trabajo y no de placer. Salimos el 16 de febrero de Argentina y volvemos el 21. En Villa Nueva no podemos pedir ayuda porque una vez presentamos el proyecto “Malvinizar los colegios” y nos trataron de golpistas. En Villa María le contamos a un funcionario y le pedimos una reunión con el intendente. Pero lo único que recibimos de la Municipalidad de Villa María es un café frío y un vaso de agua caliente. Nos atendió el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz. Nos prometieron ayuda y que a la semana siguiente nos iban a llamar, pero no tuvimos más respuestas. Vamos con fondos propios”.

El excombatiente expresó que se sintió “defraudado” por Martín Gill: “Después los escuchás hablar en los discursos y hablar de Malvinas, los recursos naturales y la soberanía. Pero no tienen la autoridad moral para hablar de eso. Si no les interesa la paz, estamos complicados. Estamos por la paz en el mundo y si pedí ayuda no es para irme de vacaciones. Si no tenés dos minutos para atender a dos veteranos de guerra que van a pedir por la paz del mundo, estamos complicados. Además, lo que solicitamos es que ayudaran con lo que pudieran, no fuimos a exigir nada”.

“Schiaretti hace diez años también que no nos atiende a los veteranos de guerra de Córdoba. Hemos solicitado muchos pedidos de audiencia y no tuvimos respuesta. Esa es la realidad de los veteranos de guerra de Córdoba”, agregó.

“Nos sentimos un museo viviente, porque nos sacan el 2 de abril y nos guardan a las 8 de la noche. Veteranos de guerra somos todos los días. Uno día a día se acuerda de los compañeros que quedaron en Malvinas. Hoy se nos está muriendo un veterano por día, desde que arrancó enero hay 34 fallecidos. Entonces tenemos un problema serio y las autoridades solo hablan el 2 de abril y se rasgan las vestiduras. El 3 de abril seguimos siendo veteranos de guerra. Esa es la realidad”, manifestó.

“Todos los logros que hemos tenido, es en base a la lucha. Como los 120 días de acampe en plaza de Mayo, así con cada una de las leyes”, agregaron.

Para finalizar, quisieron transmitir un mensaje de paz para el mundo: “En las guerras no hay ganadores. Quedan padres sin hijos, hijos sin padres, hermanos sin hermanos. La guerra deja un daño colateral muy grande porque la vida sigue y es muy complicado reinsertarse en la sociedad. A nosotros nos la hicieron muy complicado y tuvimos diez años de abandono. Los que hacen la guerra nunca se mueren, se mueren los soldados”.

 

Intercambiendo experiencias

Es importante destacar que el evento a concretarse en la urbe parisina, cuenta con la organización de la Federación Mundial de Veteranos (FMV).

Según pudo conocerse, la FMV tiene dos divisiones creadas para intercambiar información y experiencia: “Sesión de paz y prosperidad” y “Sesión de salud y bienestar”.

Las mencionadas tendrán sus sesiones separadas durante el Congreso, que incluirán reconocidos oradores principales y un panel de expertos en sus respectivos campos.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Siguen inscribiendo a buen ritmo por viviendas

Daniel Rocha

Debatirán en Villa María sobre la política de drogas en Argentina

Alexis Loudet

Municipales recibirán un 15% de aumento de manera escalonada

Noemí Bramardo