Viejo puente: estaría recuperado a fin de año

El viejo paso entre las dos Villas, ayer al mediodía. Sucumbió en febrero pasado, cuando a pocas cuadras se desarrollaba el Festival de Festivales

Primero se sacarán los tramos que cayeron

El presidente de Vialidad provincial dijo que el proyecto de restauración está listo

El próximo mes o en agosto continuarán las obras de recuperación del añejo puente Vélez Sarsfield, que perdió un tramo en febrero pasado. Así lo anticipó el presidente de Vialidad provincial, Osvaldo Vottero.

El funcionario indicó que se hará “lo posible” para que quede habilitado antes de que termine este año y que tal como sucedió en los últimos tiempos, desde la inauguración del puente colgante Juan Domingo Perón, su uso será solo de peatones.

Vottero sostuvo que el colapso se registró porque una de las bases cedió a consecuencia de “la cantidad de agua que vino durante varios años”.

Además, ilustró el cuadro relacionando esta estructura con el paso que se está armando en el barrio Santa Ana, especificando que el sistema de pilotaje del Vélez Sarsfield es de 20 centímetros, y los pilotes del que está en construcción tienen 80 centímetros.

En este contexto, ante la consulta de EL DIARIO, el funcionario provincial apuntó que los pilotes del puente caído fueron cediendo poco a poco “y se fue como enterrando cada una de las bases”.

Reveló que se determinó, en base al estudio técnico que se desarrolló, que “hay cinco bases que requieren reconstrucción del anclaje”.

“El proyecto está listo”, afirmó  y comentó que tuvieron diálogo con miembros de la firma CIAR SA, que es la empresa que construye el nuevo puente, para que “se haga cargo de realizar los cinco pilotes nuevos”.

Y añadió que una empresa que se dedica a la realización de estructura metálica de puentes ya estuvo observando el viejo paso.

En principio se sacarán los tramos de puente que cayeron hacia el río Ctalamochita y se construirá una rampa de acceso para que ingrese la máquina pilotera.

“Estamos viendo la reconstrucción de estos dos tramos utilizando parte del material que colapsó y dándole refuerzo con vigas nuevas de estructuras metálicas para que sea el mismo diseño, pero reforzado para no tener problemas en el futuro”, puntualizó.

Vottero también hizo alusión al valor histórico que posee y a la historia que soportó.

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