El Diario del centro del país

VIH: se realizaron intervenciones en lugares públicos para concientizar sobre la importancia de la prevención

En Tribunales se presentó un grupo de expresión corporal para concientizar sobre la importancia de prevenir el VIH

En el marco del Día Mundial

Organizado por el municipio de la ciudad y el Hospital Pasteur, hicieron presencia en ANSES, Tribunales y el Correo Argentino

“A la gente le gusta mucho que se hagan estas tareas de prevención”, expresó la infectóloga Soledad Frola

En el marco de las acciones programadas por Consultorio ITF que integran profesionales del Hospital Pasteur y la Asistencia Pública, y dándole continuidad a las actividades por el Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, ayer se realizaron intervenciones sorpresa en algunos edificios públicos de la ciudad.

Así los presentes en el Correo Argentino, ANSES y Tribunales, se sorprendieron al encontrarse con diversas expresiones artísticas que llamaban a la concientización y a visibilizar la problemática.

Soledad Frola, médica infectóloga del Hospital, habló con El Diario tras una de las intervenciones y expresó que “la idea era sorprender en el quehacer de todos los días de la gente y de los trabajadores de los espacios públicos”: “La idea es poner en tela y en discusión este tema que por ahí es un tabú y no se habla mucho”.

La propuesta fue organizada por el municipio de la ciudad, a través del Consultorio Integral de VIH, la Asistencia Pública y el área de la Secretaría de Cultura, se sumó el Pasteur.

En ANSES se presentaron dos músicos que tocaron el saxofón. En el Correo entró una persona con un megáfono y se expresó sobre la importancia de la prevención. En Tribunales un grupo de mujeres que realizan expresión corporal hicieron un cuadro alusivo al VIH. Además, los profesionales del Hospital repartieron folletos y preservativos y charlaban con las personas que allí estaban. Respecto a la respuesta de los vecinos ante estas intervenciones, Frola remarcó que “tenemos de todo un poco”: “Los adultos mayores por lo general son un poco más reacios a aceptar un preservativo, como si fuera algo que no les corresponde. Nosotros les explicamos que es para todas las edades por la prevención del VIH y todas las enfermedades de transmisión sexual”.

Por lo demás destacó que “a la gente le gusta mucho que se hagan estas tareas de prevención”: “Nos han aceptado muy bien. Sobre todo los empleados de los lugares donde fuimos que por ahí les interrumpimos con la música. Pero fue muy buena la aceptación de la gente”.

 

Test gratuito

Todo el mundo puede hacerse el test de VIH de forma gratuita y sin necesidad de orden médica. Sin turno se puede hacer todos los días en la Asistencia Pública hasta las 16. Con turno, se hace de forma gratuita en el Hospital Pasteur. No es necesario ir en ayunas.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

El cribado con mamografía no reduce la mortalidad

Mercedes Dagna

Llega el verano: qué tener en cuenta en bebés y niños

Daniel Rocha

Evaluarán gratuitamente por debilidad muscular

Juan Pablo Morre