El Diario del centro del país

Villa María lidera en cobertura de vacunación oportuna en niños menores de 2 años

Según el secretario de Salud local, Humberto Jure, se ha superado un 95% de cobertura en el grupo etario de los dos primeros años de vida y se alcanzó ese porcentaje en el ingreso escolar

Informe especial con datos proporcionados por el municipio local

Diagnóstico en la materia a cargo del secretario de Salud, Humberto Jure

 

En el marco del programa de Gestión Territorial Integral que desarrolla el municipio a través de la Secretaría de Salud y bajo el lema “Villa María, ciudad protegida por las vacunas”, en dos años se registraron avances relevantes en cuanto a la vacunación oportuna para niños menores de 2 años, como así también en el ingreso escolar.

“Hemos logrado una cobertura y oportunidad de vacunación que nos pone como un modelo dentro de lo que son los municipios del país, principalmente en el grupo etario de los dos primeros años de vida, donde hemos logrado cobertura superior al 95% y una oportunidad de vacunación que se acerca al 80%”, explicó el secretario de Salud, Humberto Jure.

El desafío que marca el funcionario es el incremento de los niveles de oportunidad, lo que implica que cada niño y niña reciba su vacuna en un rango que no supere los 15 días de la fecha señalada por el calendario de inmunizaciones.

La vacunación oportuna, que se hace dentro de las dos semanas posteriores a la fecha correspondiente de aplicación dentro del calendario, mejoró la evolución de su cobertura en hasta un 10,1% entre inicios de 2016 y enero/junio de 2018.

Para la vacuna quíntuple (que inmuniza contra la difteria, tos convulsa o coqueluche, tétanos, hepatitis B y haemophilus influenza tipo B), en su primera dosis se logró ampliar en un 10,1% su cobertura desde enero de 2016 a junio 2018, alcanzando al 93%. En tanto, la para la dosis número 2 evolucionó en un 8,6% desde enero de 2016 a enero de 2018, cubriendo al 91,25%.

Luego, en la tercera dosis de quíntuple para el mismo período que la segundo dosis, mejoró la cobertura en un 3,9%, ascendiendo al 79,72% de la población objetivo. Y la BCG, que se coloca al nacer e inmuniza al niño contra la tuberculosis, registró un 9% de evolución, alcanzando el 92,96% (entre enero de 2016 y enero de 2018).

 

Alcance de la vacunación oportuna

Por otra parte, también se registran importantes avances en cuanto a la cobertura de la vacunación oportuna en los niños nacidos vivos, respecto a períodos anteriores a enero de 2016.

La tercera dosis de quíntuple es la que mayor porcentaje registró, con un 156,5% comparando entre los períodos desde diciembre de 2014 a diciembre de 2015 y de enero de 2016 a noviembre de 2017. En el primer lapso, fueron vacunados el 21,03% de los niños nacidos vivos, mientras que en el segundo recibió la dosis correspondiente un 55,50%.

En tanto, la siguiente vacuna con porcentaje elevado de mejora en su oportunidad de colocación es la triple viral, que inmuniza contra el sarampión, paperas y rubéola. En este caso, ascendió a 93,1% teniendo en cuenta la comparación entre agosto de 2014-diciembre de 2015 y enero de 2016 a mayo de 2017. Mientras en el primer período fue colocada en el 30,17% de los niños, en el segundo el número alcanza el 58,25%.

Luego está la segunda dosis de quíntuple, con un 71% de fortalecimiento. Para esta vacuna, en el período de enero a diciembre de 2015, se habían colocado dosis al 32,21% de los pequeños pero desde enero de 2016 a enero de 2018, esta acción alcanzó al 55,09%.

Por su parte, la quíntuple en su primera dosis registró un 6,3%, dado que pasó de alcanzar al 76,52% de los niños en el lapso de junio a diciembre 2015, a un 81,33% entre enero de 2016 y marzo de 2018.

 

Ingreso escolar

En tanto, a través del trabajo conjunto con la Secretaría de Educación se logró alcanzar más del 95% de la población infantil en el ingreso escolar con la vacunación oportuna. Llegar a ese porcentaje resulta clave para la protección de grupo, que garantiza, en el caso de que una niña o niño con una enfermedad prevenible por vacuna ingrese a la escuela, la misma no pueda propagarse porque más de nueve de cada diez de sus compañeros que lo rodean están vacunados.

Para esto, se confeccionó un registro individualizado por escuela y por grado de todos los chicos ingresantes a primer grado en 2018, se revisó su condición de vacunación en el sistema integrado de gestión de información para programas de salud (Sigipsa) y se realizó una evaluación de la cobertura total. En el caso de aquellos niños que no tenían registro de vacunas, se contactó a sus familias y se llevaron a cabo visitas a las escuelas para la colocación de dosis.

De este modo, en la ciudad se logró certificar que, al 31 de mayo del corriente año, un total del 97,3% de los escolares ingresantes a las 29 escuelas de Villa María tenían las tres vacunas del calendario nacional aplicadas; alcanzando así esta meta seis meses antes de lo que se había hecho en 2017.

Cabe destacar que, de las 29 escuelas primarias de la ciudad, en 17 se alcanzó la cobertura del 100%. En tanto, se encuentran por encima de la tasa de cobertura otras 5, con porcentajes que van desde el 95,6% al 99%. Por debajo de la meta hay 7, con porcentajes entre el 90,9% y el 94,7%.

*Datos oficiales proporcionados por el municipio

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Más de 300 mil mujeres murieron de cáncer de cuello uterino en 2018

Mercedes Dagna

Jornada sobre dispositivos alternativos en salud mental

Juan Pablo Morre

La “depresión sonriente” es más peligrosa que las otras

Daniel Rocha