El Diario del centro del país

Villa María será sede del primer Concurso Provincial de Quesos

El ministro Busso y el intendente Gill, con representantes del ESIL y Apymel, en el anuncio del certamen

Convocan a toda la industria láctea cordobesa a participar

Por iniciativa de Apymel, el Gobierno de Córdoba impulsa un certamen provincial de quesos. La primera fecha, fijada para el 24 y 25 de abril, se llevará a cabo en Villa María. Ayer lo anunció desde esta ciudad el ministro Sergio Busso

Alfredo Gadara, del ESIL, destacó que en la provincia, y particularmente en Villa María, hay capacidad industrial lechera instalada para procesar más litros de los que se producen en Córdoba. Ese fue un punto de partida para elegir a esta ciudad como sede del primer Concurso Provincial de Quesos, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el municipio local, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL).

Se suman como colaboradores las universidades Nacional y Tecnológica.

El ministro de Agricultura, Sergio Busso, anunció que el encuentro se realizará los días miércoles 24 y jueves 25.

Gustavo Cifré, del ESIL, dijo que “no hay que tenerle miedo al concurso”, especificando que el objetivo es poder trabajar para mejorar aún más los excelentes quesos cordobeses.

Detalló que la institución educativa está preparando un plantel de 30 jurados especialistas con experiencia y conocimientos técnicos en quesería.

Habrá nueve categorías en las que los industriales pueden participar: Quesos Blandos (cuartirolo, cremoso y por salut); Quesos Semiduros sin Ojos: (tybo, danbo, Gouda y edam); Quesos Semiduros con Ojos (Holanda, pategrás, fontina, Colonia, gruyere y emmental); Quesos Duros, Subcategoría A (sardo, romano, goya); Quesos Duros, Subcategoría B (Sbrinz, reggiano, parmesano); Quesos de Pasta Hilada (mozzarella, provoleta, provolone hilado); Quesos con Hongos (azul, camembert, brie, gorgonzola, otros); Quesos Especiales (saborizados, funcionales) y Quesos de Leches Especiales.

“Veníamos trabajando desde hace varios meses, queríamos generar un espacio de intercambio de conocimiento y experiencia para las firmas lácteas. Pero también buscábamos dar vida a un premio que permitiera por un lado mostrar la calidad de nuestros quesos, y por otro construir legitimación para quienes resulten ganadores”, dijo Busso.

Y agregó: “Hoy lo presentamos con mucho orgullo en Villa María, pero la idea es que su sede sea itinerante y se realice otro año en alguna de las principales cuencas lecheras de Córdoba. Como consumidores no siempre conocemos la calidad de los productos que se elaboran en nuestro territorio, por eso nos pareció indispensable avanzar con este concurso provincial”.

 

Premios

Además de la obtención de placas para los quesos que resulten en primero, segundo y tercer lugar, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se trabajará en la difusión del logro y de la empresa a través de medios masivos tradicionales como de redes sociales. Por otra parte, los ganadores tendrán la posibilidad de participar en las ferias y exposiciones del calendario anual en el marco del Programa Córdoba Vidriera Productiva, y también se proveerá a los productos elegidos del diseño de un botón oficial identificatorio para ubicar en el packaging y de esta forma realzar el producto por medio del reconocimiento del logro.

Aporte de tres millones de pesos

El Clúster Quesero, aún en proceso

El Clúster Quesero integró al sector industrial, mayoritariamente pyme, al Estado y a unidades académicas. El primer paso fue ampliamente logrado, dado que obtuvieron un queso de calidad como es el Olayón. El segundo paso no pudo darse debido a que no tienen fondos para poner en marcha la cámara de maduración para ese producto, que llevará una “marca de origen” de la cuenca villamariense.

El ministro entregó al Clúster un aporte de tres millones de un crédito a tasa cero, que es una cifra importante para empezar, pero que no pone en marcha la cámara.

“Nos faltó el empuje final”, destacó en la presentación Javier Baudino, vicepresidente de Apymel.

En ese sentido, Busso destacó que con el aporte de la Fundación del Banco de Córdoba entregaron los tres millones “de un total de 10 millones que se van a tratar de desembolsar”, con lo que se destrabaría “esa inercia que se venía dando, para finalmente dar vida a esta enorme idea”.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

El revés de las lágrimas

Alexis Loudet

“Queremos poner el Carnaval en lo más alto”

Daniel Rocha

Detuvieron en Buenos Aires al presunto asesino de Cuello

Alexis Loudet