El Diario del centro del país

Villa María sumó al récord nacional de ablaciones

Se incrementó el número de donantes

Con aporte villamariense, la provincia de Córdoba contribuyó al récord nacional de donantes.

Las autoridades del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud, informaron que la donación de órganos aumentó en la provincia en 2018 un 24% respecto al año anterior y un 19% en relación a 2015, año en que se había registrado hasta ahora el máximo número de donantes.

Según los referentes de Ecodaic, Villa María sumó a la estadística de ablaciones, gracias a las intervenciones que se registraron el año pasado en el Hospital Regional Pasteur y en la Clínica de Especialidades.

Es importante apuntar que desde 1999 a la actualidad, en territorio villamariense, se han registrado una treintena de operaciones de trasplantes de órganos.

En total, a nivel provincial durante 2018, se contabilizaron 160 procesos de procuración: 82 de órganos y 78 de tejidos (córneas). Entre los operativos de ablación, 55 fueron multiorgánicos; y se procuraron en total 248 órganos y 260 córneas.

En tanto, en 2017 se habían registrado 66 donantes reales y en 2015 se registraron 69.

Estas cifras contribuyeron significativamente a los más de 700 donantes que se registraron a nivel nacional, en donde Córdoba se posiciona como la tercera en importancia.

“Estos resultados se deben a un trabajo sostenido que viene haciendo la Provincia en sensibilización hacia la sociedad, capacitaciones hacia los equipos de salud y refuerzos en recursos humanos”, detalló el director del Ecodaic, Marcial Angós.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Los jueces y las palabras…

Alexis Loudet

“Somos la central que construye poder popular”

Juan Pablo Morre

Comienza la Semana Cultural Vasca

Daniel Rocha