Para quienes transiten por la vía pública

El municipio evalúa la manera de instrumentar el uso del barbijo

La oposición presentó un proyecto el lunes para plegarse a la medida que ya se ha implementado en algunas provincias. El Ejecutivo informó ayer que la decisión se está analizando
miércoles, 8 de abril de 2020 · 08:18

En las últimas horas, algunas provincias han establecido el uso obligatorio del barbijo para todos los ciudadanos cuando están en la vía pública. En Jujuy, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Catamarca y Salta, por ejemplo, ya se ha tomado esta determinación, y hasta advirtieron que será multado quien no haga uso del elemento protectorio.

En consonancia con estas medidas, el intendente Natalio Graglia se encuentra analizando la situación para replicar en Villa Nueva y será tratado en el Comité de Emergencia Regional. Al menos así dejaron saber ayer, por redes sociales oficiales, aunque sin dar mayores detalles cuando se los consultó.

De igual forma, vale destacar que el lunes, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto sugiriendo que en Villa Nueva se tome la determinación en cuestión. Cabe recordar que el Deliberante se encuentra en sesión permanente y que los proyectos se acercan al resto de los ediles primero en un grupo de WhatsApp para luego establecer una instancia de encuentro en el recinto donde será tratado. Los ediles esperaban que esta iniciativa sea abordada en las próximas horas, aunque probablemente no suceda si la decisión se toma en otro ámbito.

“Este bloque entiende que el barbijo es una herramienta de prevención que busca evitar la transmisión del virus entre personas y tiene que seguir acompañado de todas las recomendaciones, como el lavado de manos, uso de alcohol en gel y el distanciamiento social”, argumentaron en la iniciativa de la oposición. En ese sentido, plantearon que “el uso del barbijo obligatorio evitaría los contagios por parte de pacientes asintomáticos”.

A su vez, para defender la propuesta, citan a la Organización Mundial de la Salud que “intenta llevar claridad a los hogares y el pasado viernes sostuvo que, si bien se encuentra aun analizando el tema, no descartan que el uso de barbijos de cualquier índole, sea mejor que no protegerse al salir a la calle”.

“Si vamos a salir a la calle, usar barbijo de cualquier tipo, si bien no es ciento por ciento efectivo, es mejor que no llevar nada, por eso sugerimos el uso obligatorio de barbijo o protector facial”, cerraron Justina Pucci, Ignacio Tagni y Sergio Mana.

 

Sí novedades sobre otros proyectos

Cabe recordar que la semana pasada habían presentado otro proyecto con la intención de sumar medidas a las que ya tomó el municipio, para lo cual se reunieron todos los ediles a analizarlo, junto a miembros del Ejecutivo, y determinaron que pase a comisión para ser analizado, sin novedades todavía al respecto.

Lo importante a destacar es que, más allá de quién haya sido el impulsor de la propuesta del uso obligatorio del barbijo (ejecutivo u oposición), lo concreto es que está muy cerca de implementarse si todas las partes coincidieron.

 

Más opciones para el pago de tasas

El municipio habilitó una nueva modalidad de pago para las tasas municipales, intentando facilitar el trámite de los contribuyentes. Se trata de la posibilidad de realizar una transferencia bancaria, para luego informar el pago mediante un correo electrónico a rentas@villanueva.gov.ar. El CBU que informó el municipio es: 0200415401000001001065 y el número de cuenta 41501001006.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios