Sorpresivo - En tres barrios de la ciudad

El Operativo Identificar arrojó 100 testeos negativos

domingo, 2 de agosto de 2020 · 08:03

La presencia del Operativo Identificar en Villa Nueva tomó por sorpresa ayer a la población local y hasta a los propios funcionarios de la Municipalidad. Es que, prácticamente sin previo aviso (se notificó al municipio apenas una hora antes de su inicio), a media mañana comenzó a desarrollarse la acción que tiene como principal objetivo detectar si existe o no circulación de Covid-19 entre los habitantes de una localidad o de algún sector específico de ella.

En ese sentido, para brindarle tranquilidad a los habitantes villanovenses, desde el municipio se informó que los 100 testeos rápidos realizados “arrojaron resultados negativos a la presencia del virus en la comunidad”. Cabe mencionar que el operativo se concretó en los barrios Centro, Los Olmos y El Vallecito.

Participó del operativo personal del Hospital Villa Nueva, coordinado con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Regional y personal de fuerzas de seguridad.

También es oportuno mencionar que Sergio Arroyo, titular del COE Regional y director del Hospital Regional Pasteur, fue el encargado de capacitar al personal con respecto a la toma de muestras y sus correspondientes análisis.

Sobre la forma de llevar adelante el operativo, desde el municipio villanovense se explicó que “las personas testeadas fueron seleccionadas especialmente, en base a una evaluación epidemiológica realizada desde el COE Regional para efectuar los análisis, apuntando siempre a abarcar a un porcentaje amplio de la población”.

De qué se trata

La implementación del Operativo Identificar, que hoy tendrá su desarrollo en la vecina ciudad de Villa María, surgió del Programa Detectar que fue implementado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Se trata de una estrategia de búsqueda activa que permite constatar o descartar la circulación comunitaria del coronavirus en sectores específicos.

En cada operativo se realizan visitas casa por casa, en un sector delimitado en función de una evaluación epidemiológica previa. Trabajan en terreno entre 150 y 170 personas, integrantes de equipos de salud locales, fuerzas de seguridad, organizaciones no gubernamentales, personas voluntarias, coordinadores y referentes barriales, todos articulados para conocer el terreno, detectar y conocer cada caso.

“Una vez que se identifica un probable caso de Covid-19, un equipo se instala en la zona exclusivamente para hisopar a los contactos estrechos, ampliar el diagnóstico y evaluar si es necesario volver al terreno. Por cada caso positivo que se identifica, se realiza el seguimiento de 80 a 105 contactos estrechos”, explicó Gabriela Barbas, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia.

 

Más de
33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios