Marcela Unzueta, secretaria de Educación y Cultura

“Ya superó las expectativas”

La funcionaria se mostró “gratamente sorprendida” respecto a la adhesión que marcaron los artistas en el relevamiento que se está llevando adelante desde el sector. Los que aún no se sumaron tienen tiempo hasta el 30 de este mes para inscribirse
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 08:00

Desde la Secretaría de Cultura y Educación se lanzó a principios de este mes un relevamiento virtual con el fin de conocer a todos los vecinos vinculados de alguna manera al arte.

Los datos, que no habían sido actualizados desde el año 2015, ya superaron los 200 inscriptos, y por cómo se viene desarrollando parece que la cifra aún seguirá creciendo.

Marcela Unzueta (foto), secretaria de dicha área municipal, dialogó con un periodista de El Diario y aseguró que la actividad “superó las expectativas”. 

“La idea de todo esto fue saber qué tenemos en la ciudad, y nos hemos encontrado con que hay mucha gente nueva que no teníamos registrada”, aseguró.

Referido al formulario, que puede completarse en menos de tres minutos, Unzueta detalló: “El cuestionario cubre todas las aristas del arte. Nos pasa que las dos Villas están muy vinculadas y la idea de realizarlo sucedió el año en el Encuentro de Pintores Paisajistas. En aquel evento tuvimos a un montón de pintores nuevos (tanto de Villa Nueva como de Villa María) que no teníamos en el registro, por eso quisimos hacerlo abarcativo”.

“Hay mucha gente que ha empezado una carrera o personas que la han terminado y se animan a participar en los encuentros. En ese sentido, también tenemos la particularidad de que en Villa Nueva, con el crecimiento inmobiliario que se ha dado en los últimos años, hay mucha gente nueva viviendo... entonces está bueno conocer qué es lo que tenemos”, afirmó.

 

Sorpresas

Referido a incorporaciones o nuevos nombres que van surgiendo, la docente explicó: “Mientras se va respondiendo el formulario, el sistema nos va dando una encuesta automática. En la rama del canto y las bandas musicales había muchas que no conocíamos. A futuro, al hacer un evento, estaría bueno darles una oportunidad a estos artistas locales”.

“Sucede que si no tenés conocimiento, no sabés que existen. Esto es algo sencillo para saber qué tenemos a mano en propuestas culturales que necesitan espacio y lugar”, agregó.

Asimismo, enfatizó que tras el 30 de este mes (cuando concluya el mapeo) se podrá empezar a “imaginar actividades en base a lo que sabemos que existe”.

Otro punto destacado tiene que ver con quienes se dedican a la escultura. “El año pasado tuvimos la posibilidad, pero no dieron los tiempos, de hacer un encuentro de escultores. Allí no sabíamos si había y hoy nos encontramos con que nosotros en el registro teníamos dos, y ya hay nueve más que no contábamos”, remarcó.

 

La autopercepción

Por último, la trabajadora destacó la importancia de convocar a todos a comentar qué están realizado. Es que, incluso, existe un apartado en el documento digital destinado a comentar los proyectos que realizan actualmente y su modo de vivir por medio de cada disciplina. Porque también sucede que muchos pueden desarrollar actividades de dicha índole, pero no llegan a considerarse o ponerse el mote de “artistas”. Esto antes mencionado es algo que evidentemente sucede: “Nos llegó de manera privada, por ejemplo, la consulta de un señor que hace pequeñas esculturas con tuercas y tornillos, y por ahí él no se consideró parte, ¡pero claro que lo es!”, enfatizó Unzueta.

“A esa gente, que está escondida en su casa y no se considera artista, nos parece bueno darle la oportunidad. Darles la oportunidad a todos: al que se siente artista, al que vive del arte, al que se quiere mostrar, al que hace algo en su casa o al que tiene un hobby. Eso permite, cuando Dios quiera que podamos seguir con los eventos, saber si necesito convocar artesanos locales o debemos buscar en otro lado”, redondeó.

 

Más datos

Quienes deseen sumarse deben ingresar al sitio web de la Municipalidad de Villa Nueva y completar un formulario especialmente dispuesto para tal fin, en donde constan los datos personales y la actividad a la que se dedica cada artista. El link para ingresar es:  https://forms.gle/VoDrtZxykfqsMR7g6.

 

Aniversario

Piensan en octubre

Con el inminente arribo de un nuevo aniversario de la ciudad, al ser consultada respecto a las actividades del 7 octubre y de todo el mes, Marcela Unzueta, secretaria de Educación y Cultura, aseguró: “Vamos a tener grandes cosas”.

La funcionaria, adelantando que la ciudad tendrá celebración, afirmó: “Durante esta semana ya se estará dando a conocer todo. Vamos a vivir un mes de octubre no menos que importante, tal como pasó con mayo (cuando se desarrolló un desfile virtual)”.

“En eso estamos trabajando y la idea es poder llevar adelante actividades, trabajar con las escuelas, el Taller de Historia local y las muestras virtuales, entre otras cosas”, recalcó.

 

Dirección de Juventud

Presentaron protocolo para competencia de rap

Adrián Buteler, quien lidera la Dirección de Juventud, destacó que desde el espacio tienen deseos de realizar una nueva edición de “Te espero en la esquina”. Se trata de una competencia musical por medio de una batalla de rap que ya es tradicional en la ciudad. En la pasada edición, el vencedor accedía a grabar tres canciones en un estudio, mientras que se le cedían dos canciones al segundo puesto y una para el tercero.

“Presentamos ante el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) un protocolo buscando que nos aprueben hacer la competencia”, detalló.

En ese sentido, el funcionario municipal señaló que los parámetros elegidos (y sugeridos) son similares a los que presentaron colegas de Mina Clavero.

“Los chicos de Juventud de tal localidad hicieron la competencia respetando las distancias, con dos participantes cada media hora y el host y el DJ en un espacio abierto, pero privado”, indicó.

“Ahora veremos si nos aprueban dicho protocolo para hacerlo este mes o el próximo. Serían ocho participantes en total, dos días diferentes y cuatro competencias. Después, la final entre los ganadores”, finalizó.

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios