Desde el Centro Comercial e Industrial

Gestionan herramientas para instalar paneles de energía solar

La presidenta de la entidad resaltó que se trata de una alternativa que puede aliviar a los comerciantes que siguen padeciendo las facturas de EPEC. También adelantó que van a realizar un censo para conocer el golpe real de la pandemia al sector
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 08:01

Desde el Centro Comercial e Industrial de Villa Nueva han trabajado fuertemente durante esta pandemia para reclamar y pedir medidas concretas por parte de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) por las altísimas facturas y los métodos de cobro de la firma, entre otras cosas.

Casi con resignación, Marcela Soliani, presidenta de la entidad villanovense, planteó que pese a todo apenas si se consiguió que EPEC ofrezca planes de pago en 30 cuotas “y prácticamente te ponen en la obligación de tomarlas”, pero “con los punitorios correspondientes y con los intereses por el plan”.

“Esto es solo para las boletas correspondientes a la cuarentena, el resto te dan la opción de 12 cuotas”, resaltó y aclaró que “el problema es que el 30 de septiembre, cuando termina el tiempo para acogerse a esos planes, empiezan con los cortes”.

Todo esto, indicó, “no le da demasiadas opciones al comerciante”, porque “o dejás que te lo corten o entrás en un plan con todo lo que eso implica de intereses tremendamente altos”. De todas formas, consideró que “si no hubiésemos hecho todo lo que hicimos, no tendríamos ni plan de 30 cuotas”. Cabe recordar que desde el Centro Comercial de Villa Nueva se llevaron a cabo diferentes reclamos, e incluso una marcha con vehículos.

 

Solar

Teniendo en cuenta que, como lo han manifestado en otras ocasiones, la factura del servicio de energía eléctrica es una de las cosas que más aprieta al comerciante en este contexto, Soliani destacó que se han puesto a buscar una alternativa.

“Desde el Centro Comercial estamos tratando de canalizar por medio de Fedecom y por el Ministerio de Industria la posibilidad de obtener herramientas económicas que se puedan brindar a los comercios e industrias para realizar una reconversión e instalar panelería solar”, anunció.

En ese sentido, amplió que “de esa manera podríamos cambiar una situación que no es sostenible”. La presidenta de la entidad dijo que “no se trata de una posibilidad, sino de algo que tenemos que hacer porque no se puede de otra manera seguir con los costos de electricidad como están”.

Incluso, opinó que “te dicen que las tarifas están pisadas, con un retraso en los costos, así que hay que darse una idea de que cuando esto se libere, se van a venir aumentos, va a ser más inviable sostenerlo”.

“EPEC no va a hacer nada más de lo que hizo por los comercios e industrias. Y entre ese contexto y el nuestro tenemos que buscar otra salida, y los paneles solares pueden ser una opción”, consideró.

 

Niveles y encuesta

Soliani reveló que desde el Centro Comercial e Industrial de Villa Nueva están trabajando en diferentes acciones para llevar a cabo. Una de ellas es un censo “que nos lleve a tener una idea verdadera del estado en que va a quedar nuestro comercio local” para que, a raíz de eso, se puedan desarrollar políticas públicas en favor de ellos.

“Nos habíamos planteado esto previo a la pandemia, era una de nuestras acciones en el año y hoy más que nunca lo necesitamos porque realmente el desequilibro en el tejido comercial en el consumo, no solamente en el comercio, sino en general, es de una magnitud tan grande y de un cambio en el patrón de consumo y de venta tan enorme que nos vamos a encontrar con muchas cosas que de pronto no todas las tenemos en cuenta”, expresó. Actualmente están en proceso de selección de la empresa que va a realizar dicho sondeo.

“Los negocios, el que mejor está trabajando, está a un 30% o 35% de su facturación como mucho. Esto, dejando fuera a los supermercados o esenciales”, apuntó.

“La construcción o el sector de las piletas, que tuvo una demanda inusitada, ese tipo de negocios están trabajando bien, pero el resto de los comercios, el sector gastronómico, están muy por debajo en niveles de venta de lo que estaban antes de la cuarentena”, ilustró.

 

Más de
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios