Adrián Buteler analizó la tarea de su área

Un espacio para nuevas expresiones

El encargado de la Dirección de Juventud valoró que muchos jóvenes encontraron un punto de encuentro con las propuestas ideadas desde el municipio. A pesar de que muchas actividades tuvieron un “parate” por la pandemia, el sector no descansó
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 09:00

El rap, el trapp y toda la música urbana de la escena local pudo encontrar desde hace unos años su espacio en Villa Nueva. Esto se debe a que, desde la Dirección de Juventud, área dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales, se fueron articulando diversas actividades apuntadas a la contención de un sector que cada vez tiene mayor presencia.

Adrián Buteler, encargado de tal sector, dialogó con un periodista de El Diario y actualizó las actividades que se realizaron, además de otras que se quisieron llevar a cabo, pero fueron impedidas por el decreto de aislamiento obligatorio ante la pandemia de COVID-19.

Si bien durante los últimos días se había remitido al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional un protocolo para desarrollar la batalla de Rap “Te espero en la esquina”. Buteler sabe que por el momento es prudente aguardar ante la escalada de casos. “Está todo presentado y en caso de hacerlo tenemos pensados dos espacios al aire libre, pero dentro de una institución. Solamente estarían los participantes, el host y el DJ. El jurado, por su parte, solamente de manera virtual”, afianzó. 

Tal género (el hip hop) fue la piedra angular para la tarea del trabajador que se desempeñó durante tres años en Juventud y desde hace uno es director. En ese mismo sentido, recordó: “Cuando recorríamos las calles muchos jóvenes nos decían que no tenían un lugar y así se decidieron hacer las batallas. Hacía falta un espacio para la contención del género y la música urbana; el directo de aquel momento Franco Graglia, lo aprobó. Luego llegó el “Somos calles”, que fue más bien apuntado a que puedan cantar más que competir entre ellos directamente”.

“En un primer momento no esperábamos tanta gente”, aseguró, y agregó: “Después nos encontramos con 40 participantes, con gente de la ciudad, de Villa María y también de la región”. 

Vale la pena mencionar que Kikin Pascual, de 14 años, en aquel momento (2019) fue el galardonado y pudo viajar a Córdoba a grabar demos en Radio La Docta de Córdoba capital (quienes ocuparon el segundo y tercer lugar en el podio también pudieron hacerlo, pero en menor extensión). 

“Con el paso del tiempo, a muchos cantantes pudimos hacerle un espacio en diferentes eventos”, rescató; esto se debe a que, por ejemplo, el cantante “Y Griega” (entre otros) también realizó su presentación en los Certámenes de Canto que se desarrollaron en el Parque Municipal a cargo de la Secretaría de Deporte y Turismo (incluso llegó a la final).

 

Lo que quedó en el tintero

Al ser consultado respecto a lo que tenían pensado desarrollar en 2020, pero fue detenido por la pandemia, aportó: “Pensábamos en repetir algunos eventos del año pasado. Pero también queríamos sumar Break Dance, tener una competencia de baile urbano sumando academias, pero obviamente no podemos. También queremos (durante este año) hacer un playón para que los chicos puedan bailar en el parque, en su espacio propio; otras cosas eran un taller de rap y otro de grafitis, que estaban aprobados, pero esa misma semana tuvo que detenerse todo por el coronavirus”.

El reciente éxito fue la tercera edición del concurso “Mirada joven”, el cual impulsaba a enviar fotografías, donde la foto con más “Me gusta” sería la victoriosa. “La primera vez que lo hicimos esperamos 20 personas, pero fueron más de 100. En la segunda ocasión superamos los 150, y en este último…las 250”, valoró.

Pero eso no es todo, la Dirección también viene trabajando de manera coordinada con distintos centros educativos de la ciudad y sus docentes, para entregar las tareas escolares en las viviendas de los chicos que no cuentan con servicio de Internet.

 Vale la pena mencionar que tal espacio, durante las últimas horas, inició la convocatoria para todos los músicos de la ciudad y la zona que quieran sumarse al encuentro interprovincial de freestyle, organizado por las provincias de la región centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos).

En ese sentido, entusiasmado, agradeció al presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani, y al vocal, Jonathan Palomeque, por tener presente a la ciudad para hacer extensiva la invitación a un evento nacional. 

 

50%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios