La Dirección de Archivo y Patrimonio realizó su balance

“Quiero que todos participen en la cultura”

Luciano Pereyra, titular del área dependiente de la Secretaría de Cultura, realzó las jornadas de investigación y el proyecto “Efemérides” como puntos altos de la gestión. El año 2021 llegará con novedades e innovación
lunes, 11 de enero de 2021 · 08:25

Con 2020 terminado, y realizando un análisis en cuanto a lo que se viene y lo que pasó, Luciano Pereyra, quien se encuentra al frente de la Dirección de Archivo y Patrimonio Histórico villanovense, dialogó con El Diario y ensayó un balance.

Sabiendo que el año de la pandemia fue uno en el que hubo que cambiar la planificación sobre la marcha, Pereyra rescató el surgimiento del proyecto “Efemérides, la historia pasa por Villa Nueva” en primer punto.

“Gracias a eso hicimos diferentes intervenciones desde lo audiovisual y es importante rescatar el aporte de Matías Holgado, encargado de la edición. En ese espacio tuvimos varios actores socioculturales y de la población en general: desde niños hasta políticos”, subrayó.

“La idea fue rescatar una efeméride por mes rompiendo la estructura de las tradicionales marcadas a nivel nacional. Realzar acontecimientos tales como la fundación del Club Alem o los nacimientos y las muertes de Armando Fabre o Pablo Granado”.

Otro de los puntos altos, y ya característico, fueron las jornadas Villa Nueva Investiga, desarrolladas en la segunda mitad de 2020.

“Uno de mis objetivos siempre es generar nuevos referentes. La idea es que siempre vayan surgiendo nuevos perfiles y no seamos siempre los mismos (los que hablan de la historia)”.

“El impacto fue muy positivo porque es algo que veníamos realizando con el Taller de Historia local, que se sumó al proyecto y desarrollamos un trabajo interconectado”.

“Me gustaría profundizar para que participen referentes políticos de diferentes espacios y ámbitos dentro del municipio, que sea abierto. Siempre quiero que todos participen en la cultura y que todos puedan ofrecer algo”, sumó.

En ese marco, durante las jornadas hubo como novedad dos líneas de investigación. La primera destinada a los profesionales que vienen desde espacios universitarios y/o académicos y la segunda para las ponencias lib­­res con que dio la posibilidad a que cada uno divulgue su conocimiento.

Sosteniendo que el archivo “está vivo y es dinámico”, el entrevistado también celebró que todos los participantes visitaron la institución municipal y ahondaron en varias temáticas.

Asimismo, se efectuó la recepción de las colecciones bibliográficas donadas a dicho escenario del historiador Armando Fonseca y de Vilma Alassino.

“Esto quiere decir que la gente confía en la gestión que se viene realizando”.

“Además se marcó la continuidad de las actividades de digitalización, es decir, subir a la red el material y poder compartir la documentación con todos”.

 

Con objetivos renovados

A modo de adelanto, y pensando en 2021, Pereyra dimensionó que la idea es continuar trabajando con el proyecto “Efemérides”: “Tal vez no tenga la continuidad de un video por mes, pero sí vamos a ir difundiendo por las redes acontecimientos ligados a la historia local que son novedosos”.

“Otra idea también pensada es realizar un micro en la tradicional Radio Villa Nueva donde se volcarán datos y tareas que conciernen a la historia y su dirección”.

“Queremos continuar con trabajos interáreas y poner la nueva Ordenanza de Patrimonio en funcionamiento. Tal legislación es uno de los logros de 2020, aunque también nos queda como deuda conseguir y movilizar la ordenanza de expurgo (ver aparte)”.

“Buscaremos generar convenio con los propietarios privados para recuperar algunas casonas que son consideradas monumentos y también resta la señalización de las edificaciones céntricas de la ciudad”.

Por último, y no menos importante, quedan dos aniversarios a la vista: el primero será este año, cuando la Dirección cumpla tres décadas, y ya se encuentran planificando un proyecto “macro” de “Villa Nueva camino al Bicentenario”.

 

ORDENANZA DE EXPURGO COMO PROYECTO PENDIENTE

En vías de la actualización y buscando eliminar el material inservible (desde el punto de vista histórico), desde la Dirección de Archivo y Patrimonio se requiere la aprobación por parte del Concejo Deliberante de una ordenanza de expurgo, la cual consiste en un proceso mediante el que se seleccionan determinados documentos para retirarlos de forma definitiva o pasarlos a una zona de almacenamiento.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios