Respuesta - La empresa dio su explicación a los cortes del suministro

EPEC, el calor y la tormenta

La alta demanda bate récords y provocó la rotura de un transformador en un barrio villanovense, mientras que fuertes ráfagas de viento hicieron caer una línea que alimenta la zona sur de la provincia
domingo, 11 de diciembre de 2022 · 08:57

(Edición impresa). Cuando apenas se jugaban los primeros minutos del primer tiempo de Países Bajos y Argentina, por los cuartos de final del Mundial de Fútbol en Qatar, “se cortó la luz” en Villa Nueva. Miles de vecinos maldijeron, incrédulos y no tanto, a la prestataria del servicio, sin encontrar explicaciones. Algunos decidieron cruzar los puentes y trasladarse a la vecina Villa María, expresando todo malestar a través de las redes sociales poco sociables en ese instante. Mientras, Nahuel Molina marcó el 1 a 0 para el seleccionado nacional. Una buena.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que en esa jornada de viernes, hubo cortes por falla de media tensión.

Desde la empresa, el vocero Alfredo Camponovo explicó que “hubo un tornado ayer que afectó la zona centro-sur de la provincia que afectó a distintas localidades”.

“En algunos lugares, como Río Primero, con ráfagas de 165 km/hora”, acotó (ver página 11).

Camponovo dijo a El Diario que, por ese motivo, “se vio afectado el sistema de alta tensión. La línea Malvinas-Arroyito, por ejemplo, sufrió la caída de 30 columnas”.

Retomó el caso de Villa Nueva, donde “un sector estuvo afectada dos horas aproximadamente, porque se quemó un transformador”. Precisó que en barrio Golf, “se trató de una subestación, las que se ubican en los barrios (en las esquinas), y afecta siempre algunas manzanas, dependiendo del perímetro que alimenta. Lo que se cambia en estos casos es el transformador, por otro, de la misma potencia. Lo que pasa es que con los récord de demandas, dos días seguidos, vienen trabajando sobre exigidos, al límite, y puede pasar que un día, de bien que están funcionando, se quema”. Y pasó justo el viernes, durante el partido de Argentina y cuando además se registraban temperaturas extremas.

 

La más afectada

“Toda la zona de San Francisco, Devoto, Brinkmann, está alimentada por dos líneas de alta tensión, una de ellas Las Varillas-San Francisco, que ya fue repuesta y está en funcionamiento. La otra, que se denomina Malvinas-Arroyito, tiene 30 postaciones caídas. Fue terrible e hizo un desastre (el fenómeno meteorológico). Esas postaciones no se pueden restituir de un día para el otro. Son 6 km donde hay que replantar todos esos postes, por lo que está trabajando todo el personal de la zona y demandará algunos días, por lo que se está solicitando el uso racional, solidario y responsable de la energía, porque el sistema está resentido. No se alimenta igual que con las dos líneas, de 132 kW cada una”, detalló el funcionario de la EPEC.

 

Demanda récord

La Empresa de Energía cordobesa había informado el miércoles ya, que ese día, por segunda jornada consecutiva, había  récords históricos de demanda tanto en Córdoba capital como en el Sistema Interconectado Provincial.

En la capital, el registro llegó a los 922 MW a las 14.54, en comparación a los 898 MW que se habían alcanzado el martes. En la provincia, a las 14.42, la marca de 2.365 MW superó los 2.295 MW registrados también el día anterior.

Los picos de demanda están relacionados con las altas temperaturas que se están registrando y el uso de artefactos eléctricos para la refrigeración. En ese sentido, desde la EPEC han reiterado el pedido a nuestros usuarios de hacer un uso responsable y solidario de la energía, fundamentalmente utilizando los equipos acondicionadores de aire a 24 grados, refrigerando solo los lugares que se están habitando y demás.

Comentarios