Ya está abierta la convocatoria de proyectos

Presentaron las cuartas jornadas “Villa Nueva Investiga”

Se realizarán en octubre, en dos días y en forma presencial. Esperan una alta participación y darán talleres para sumar a jóvenes del Nivel Medio a que presenten investigaciones

Las cuartas jornadas “Villa Nueva Investiga” fueron presentadas formalmente ayer en la Casa de la Cultura.

Una de las novedades tiene que ver con que este año se realizarán en forma desdoblada y presencial “debido a la cantidad de trabajo y participantes que hubo en las últimas”, confirmó Marcela Unzueta, directora de Educación y Cultura.

Así es que la convocatoria es para el 13 y 22 de octubre. La actividad es organizada desde la Dirección de Patrimonio Histórico, encabezada por Luciano Pereyra -director- y Guillermo Bovo.

“La continuidad de las jornadas es un sueño cumplido. En un primer momento, en 2018, surgió la idea de por qué no en Villa Nueva tener un espacio de investigación y divulgación de trabajos científicos. Comenzó a tomar forma en aquel momento, pudimos concretar una publicación también y le dimos continuidad en contexto de pandemia”, ponderó Pereyra.

“Nos encontramos con gratas sorpresas, porque por ahí pensamos que las investigaciones están vinculadas directamente a la historia y a veces nos encontramos trabajos con una amplitud de dimensiones vinculadas a las Ciencias Sociales”, planteó y ejemplificó trabajos vinculados a la sociología o lo patrimonial.

Explicaron, en conferencia de prensa, que las jornadas no solo apuntan a lo local, sino también a regional, y recordaron que el año pasado tuvieron ponencias desde la ciudad de Bell Ville.

La convocatoria se realizó en forma temprana, en el marco de las Fiestas Mayas, para dar tiempo de poder acompañar a los interesados y poder llegar con cantidad y calidad de trabajos.

 

Ejes

Bovo detalló los ejes de las jornadas. “Vida Cotidiana, donde se hace hincapié no solo en temas que tengan que ver con el desarrollo social, sino también la vida deportiva, cuestiones que tienen que ver con salud, es un eje bastante amplio”, comenzó a enumerar.

Otro de los ejes tiene que ver con procesos políticos y desarrollos históricos. Patrimonio es otra de las aristas donde abordan no solo lo material. “El cuarto eje es la economía, tanto macro, micro, como social”, planteó.

Y, finalmente, dio a conocer que hay un quinto eje de presentación libre, donde proponen que “se presenten canciones, relatos orales, podcast, entre otras cosas”.

A su vez, otra de las novedades es que van a realizar una “clínica de investigación itinerante”, que significa “trabajar en formar grupos de investigación en instituciones educativas de nivel primario y secundario, hacer un acompañamiento, con la idea de que puedan generar un proyecto de investigación”.

Pereyra añadió que “queremos sumar a los chicos de nivel medio a que se animen a investigar” y resaltó que “las jornadas nos han permitido vincularnos con otros tipos de instituciones y hasta generar actividades desde esto”.

Los interesados en participar deben contactarse al e-mail: jornadavillanuevainvestiga@gmail.com .

 

Libro

Posiblemente, tras la realización de las cuartas jornadas, se gestione la posibilidad de publicar un libro con todas las ponencias, tal como ocurrió con el material de las primeras y segundas. En este caso, aglutinará todo lo presentado en las terceras y las cuartas jornadas.

Comentarios