Concejo Deliberante - Casi nula participación
Prueba piloto con tarifas de agua y cloacas atadas a la inflación
Casi sin participación por parte de los vecinos y vecinas de Villa Nueva, el Concejo Deliberante llevó adelante la audiencia pública prevista para el tratamiento del pedido de incremento de la tarifa de agua y cloacas, que podría quedar “atado” a la inflación hasta diciembreConcejo Deliberante. Miércoles. Son las 20.09. La concejala Adriana Allassia izó la bandera mientras los presentes permanecieron de pie. La secretaria del legislativo hace lectura del tema a tratar en audiencia pública: Incremento de tarifa de agua y cloacas. Al parecer, una decena de vecinos dan marco al debate por venir. Se suman otros dos vecinos. Pero no fue así.
El pleno del Concejo Deliberante y se podría decir que el pleno del Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua y Cloacas de Villa Nueva (Capyclo), con el presidente del mismo, Javier Machado, junto a la contadora Patricia Mallia, llevaron a cabo la audiencia pública por el incremento de tarifa para los servicios de agua y desagües cloacales, con el pedido de sujetar el porcentaje de aumento mensual a los índices de la inflación que publique el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censo).
Apenas son dos los vecinos que fueron a despejar algunas dudas.
Machado refrescó la propuesta de incremento tras felicitar al intendente electo Ignacio Tagni. Luego, junto a la contadora, se encargaron de marcar que sería “a mes vencido”, como si se tratase de un aliciente para los usuarios. “Se factura el 26 de cada mes, el mes corriente”, explicó Mallia. Y respaldó a Machado: “Todos nuestros costos están atados a la inflación”, y repasó las cifras de 6, 7, 8, que en el año (o interanual) se proyectan alrededor del 120% o más.
Un vecino y consejero de la Capyclo que se identificó como Hernán Salcedo, agregó la posibilidad de esa modalidad, “si se pudiera hacer como una evaluación permanente” y no solo hasta diciembre, dando por hecho que las intenciones de la entidad de la economía social y solidaria tendrán la aprobación del deliberante. Fue el presidente del Cuerpo, Edgardo Garmendia, quien lo interrumpió para aclarar que se trataría de “una prueba piloto, hasta diciembre, deseando que la inflación baje, claro”.
Y entonces, comenzaron los argumentos de siempre en estas audiencias por tarifas de la Capyclo: “Si solamente nos dedicáramos a agua y cloacas, no sería viable”, “vamos a estar más cerca, pero no creemos que haya ganancias”; “siempre venimos corriendo de atrás”; “esta es una empresa y tiene que funcionar. Los ingresos deben ser superiores o al menos iguales a los ingresos” o que “se sostienen inversiones con ingresos extras”.
Y esta vez Justina Pucci interrumpió para plantear si esa medida podría afectar los planes de pago o refinanciación, lo que fue negado por la contadora, quien detalló que sobre los mismos se aplica una tasa de interés, que antes se hacían en hasta seis pagos sin interés, pero que tampoco se pudieron sostener.
Allassia, por su parte, advirtió que incluso con este incremento atado a la inflación, “tampoco podrían hacer las inversiones necesarias…”. Su par, Angelo Valenzano insistió en saber si con estos incrementos cubren los costos.
Para Luciano Pereyra, de la Cooperativa, la intención es “dejar de subsidiar la tarifa de agua y cloacas”, en tanto que “con esos fondos se pueden generar ingresos para invertir y para mantenimiento”.
En esa línea, Sergio Mana, repasó que “en estos cuatro años en el Concejo, siempre se aplicó el mismo sistema”, por lo que se adelantó y propuso “ver hasta diciembre y evaluar si funciona, por esos meses, y ahí volver a evaluar”. Lo que pareció un visto bueno desde una banca opositora, abrió la posibilidad para que Machado proponga extender esa modalidad “hasta marzo, porque quedaría todo el verano (meses críticos por el alto consumo) sin aumentos”.
Esto se definirá en la segunda lectura.
Más que números
La morosidad, fue otro de los justificativos para que quienes pagan en promedio 2.500 pesos por estos servicios esenciales (15 metros cúbicos), pasen a abonar, al ritmo de la inflación, el doble en marzo o un 50% más a fin de año.
La contadora Mallia asintió a los consejeros que marcaron la alta morosidad, en 1.254 casos con deudas superiores a los tres meses, que acumulan un total conjunto de 17 millones de pesos. La Capyclo tiene unas 9 mil cuentas de agua y cloacas y un total de 11 mil en otros servicios que brinda, aportó un consejero.
La profesional se encargó de brindar cifras, tratando de aportar claridad, con porcentajes que abonan la incertidumbre de la entidad. Que tiene un costo operativo que ronda los 22 millones de pesos (junio) y que ha facturado 16 millones por agua y cloacas por el mismo período, pero que casi triplica esas cifras en el global, aunque arrastra morosidad y recaudaría el 84% de las facturas emitidas, contando un recupero del 12%, que dieron paso a preguntas y repreguntas del edil Tagni.
De todas maneras, la pregunta de Alberto Arce, un vecino de barrio Poetas Argentinos, sobre “cuánta agua tenemos y si se necesita del Estado”, dejó un momento los incrementos de lado y Machado dijo que “queda bastante”. Junto a otros consejeros, invitaron a cuidar el recurso y se excusaron en no contar con la presencia del ingeniero, aunque detallaron que cada vez se exige realizar perforaciones más profundas para extracción de agua de calidad, las que hoy se realizan a 180 metros en los diez pozos, Y dijeron que sí, que se necesita del Estado. También añadieron que se brinda agua a instituciones, hasta 15 metros cúbicos sin costo, y ensayaron que la provisión del vital elemento “está segura”.
La segunda lectura en el legislativo despejará otras dudas, sobre atar la tarifa de un servicio esencial, un bien social, a la inflación.