CONCEJO DELIBERANTE - Aprobaron Presupuesto, Tarifaria y aumentos del servicio de agua y cloacas

Las tasas municipales seguirán siendo “las más caras de la Argentina”

La oposición recordó la postura del intendente Tagni sobre el costo de las tasas por servicios a la propiedad y automotor. Además, avanzaron para llevar a cabo una auditoría en la Capyclo y el conjunto, sin el voto de la presidenta, acortaron el mandato para el defensor del Pueblo
jueves, 28 de noviembre de 2024 · 07:00

El Concejo Deliberante de Villa Nueva, por la mayoría automática del oficialismo, aprobó el Presupuesto y Tarifaria municipal para 2025, con incrementos que van en contra de los dichos en campaña electoral por el intendente Ignacio Tagni, cuando se quejaba porque la ciudad tenía “los impuestos más caros de la Argentina”. La oposición se encargó de marcarlo. Sin embargo, ya es tarde. Demasiado tarde.

También los concejales aprobaron un incremento del 28% en la tarifa de agua y cloacas, más la actualización mensual sujeta a la inflación oficial informada por el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censo). La Capyclo (Cooperativa de Agua Potable, otros Servicios Públicos y Vivienda de Villa Nueva Limitada), prestataria de estos servicios, había solicitado el 40%, de acuerdo a los meses en que no estuvo autorizado a aplicar la actualización.

Eso no fue todo: en un tercer artículo, solo con la bancada oficialista de Juntos por el Cambio y la oposición de los tres ediles del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, aprobaron a que el Departamento Ejecutivo Municipal realice una auditoría en la Cooperativa de Servicios Públicos, lo que significa “un avasallamiento a las instituciones”, “que no se corresponde a la Ley” (nadie mencionó la N° 20.337), tal como lo marcaron desde la bancada justicialista. El presidente del Consejo de Administración de la Capyclo, Javier Machado, estuvo presente y se lamentó porque “quien tiene que auditar son los organismos de Fomento Cooperativo o del Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la Provincia”. En tanto, celebró el 28% otorgado, pero se quejó porque “habrá que devolver al municipio el servicio de cloacas”.

Para intentar calmar, el edil oficialista Sergio Mana, presidente del bloque de JxC expresó “la necesidad de trabajar juntos, Cooperativa y municipio”, y apuntó: “Espero que eso no sea una amenaza”, en cuanto a lo dicho por Machado sobre el servicio de desagües cloacales, además de la posibilidad de reducir las guardias, según dijo.

En un ida y vuelta entre el cooperativista y el concejal oficialista, el primero le reprochó que ese incremento, marcado como acumulativo y que alcanzaría el 57% para agua y cloacas, “ni se compara con el 380% que aumentarán las tasas municipales”. También realizó allí una breve intervención el titular de la cartera de Finanzas del municipio, Daniel Barotto (ver aparte).

 

Defensor por cuatro

Antes, hubo otro debate, por un proyecto de ordenanza presentado en conjunto por los dos bloques, de “enmienda artículo 81 de la Carta Orgánica Municipal” (vía referéndum), para modificar el período de duración del mandato del defensor del Pueblo de Villa Nueva, de cinco a cuatro años, y que se lleve a cabo su elección de manera conjunta a los próximos comicios municipales.

Tanto los ediles Guillermo Aiassa como Ángelo Valenzano, de HUxC, y Sergio Mana, del oficialismo JxC, expusieron en la cuestión de “mantener el espíritu de los constituyentes de 1995 y la elección del defensor por el voto directo de la ciudadanía”, “sin traba pragmática”, pero la presidenta del legislativo, Sandra Bailone, expresó su “firme postura de lo que pensaba ya en 2009”. Reprochó que la falta de voluntad de concretar un llamado a elecciones para defensor del Pueblo, por parte de la anterior gestión, recordando que no se habrían realizado por el impedimento de la pandemia Covid-19, “pero luego hubo cuatro elecciones”. “De ninguna manera voy a vulnerar la voluntad de los villanovenses. Estoy a la espera de que el actual intendente diga si se podrá elegir en 2025”, marcó, a lo que explicaron sus pares que, “de no modificar el período de duración del mandato, otra vez aparecería el problema”.

 

Cuánto calculan

El concejal Aiassa expuso ejemplos de “cómo un contribuyente que paga actualmente $6.000 por tasas municipales, pasará a pagar $24.000, lo que implica un aumento interanual de 389%”. “Esto es matemático y no filosófico”, ironizó, en tanto planteó que “en otros casos, como mínimo, los incrementos alcanzarán el 325%, más la modalidad de dejar abierto a otros ajustes en el año, sujetos al Índice de Precio de la Construcción de Córdoba (IPCC)”.

También afirmó que: “Tagni dijo que eran los impuestos más caros de la Argentina, pero eso que cuestionó y con lo que agravió, sigue como está”.

Valenzano, mencionó que “en el caso del impuesto automotor, se perjudica al ciudadano por el uso de la base para cálculo, ya que mientras en la provincia el incremento será del 53,8%, en Villa Nueva será del 208%”.

En respuesta, Mana aseguró que “hay una positiva, como un 10% menos en el fondo de obra para comercios”, y pasó a explicar: “Dijimos al asumir que había que hacer un esfuerzo por un año, donde se aplicó una tarifa del 130% por debajo de la inflación, y que con el paso del tiempo se iba a recuperar. Si se calcula una inflación de entre el 50% y el 70% para 2025, estimamos un 175% para este año (de incremento en las tasas municipales)… Por lo que el aumento real para todo 2025 será del 65%”, cerró.

 

Presupuestado

Sin el voto de la oposición, aprobaron también el presupuesto para 2025, de $17.500 millones (el de 2024 fue de $9.300 millones), del que se quejaron los opositores, porque “anunciaron desde el Ejecutivo que será un gran año de obra pública, pero solo se destinará el 11% del presupuesto a la misma”. Los oficialistas esbozaron que se trabajará junto a los vecinos, por ejemplo, en el caso de pavimento articulado, y que se firmaría un convenio con Bancor para el pago de materiales con tarjeta Cordobesa.

Muchos cruces se volvieron a generar, por la incipiente ausencia de licitaciones para obras o la presencia de un Estado que garantice los servicios y la infraestructura necesaria a todos los sectores de la población, apuntalado en los recursos propios de los vecinos y preocupados en intervenir en la administración de una cooperativa que confirman, necesitará tomar crédito para pagar los medio aguinaldos a los empleados.

 

7.500

¿Y qué servicios querés que te demos por $7.500 de tasa municipal?

Palabras más, palabras menos, la respuesta del titular de la Secretaría de Finanzas de la Municipalidad, Daniel Barotto, cuando se planteó el costo y los incrementos de las tarifas.

El funcionario intervino en la discusión del concejal Mana y el titular de la Capyclo, Machado, cuando explicó que “el incremento en 2024 fue de un 130% por debajo de la inflación, por lo que se hace ahora es recuperar”. “Es una actualización”, deslizó. Luego se retiró del recinto.

Más de

Comentarios