A 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas, Tagni encabezó el acto en Villa Nueva

“Nuestros héroes por siempre”

Tagni dijo que cada veterano de Malvinas “forma parte de la historia y va a ser reconocido por Argentina” por haber peleado para defender las islas
miércoles, 3 de abril de 2024 · 08:45

El intendente Ignacio Tagni, junto a excombatientes, llevó a cabo en Villa Nueva el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse el 42º aniversario del inicio del conflicto bélico contra Gran Bretaña.

El acto se realizó en la plazoleta Soldado Norberto Güizzo, ubicada en el barrio Malvinas Argentinas de la vecina ciudad, donde se vivieron momentos emotivos, entre lágrimas y abrazos de los veteranos, que cada 2 de Abril se reúnen para conmemorar la fecha.

“Trato de contextualizar todo lo ocurrido hace 42 años, cuando pibes de 18 y 19 años partían rumbo a una guerra, chicos como los abanderados que vemos hoy, que tal vez jamás habían agarrado un arma. Trato de entender a esas familias y madres, que veían cómo sus hijos se iban a defender la Patria, con un dolor enorme porque no sabían qué les iba a suceder, y estando tanto tiempo sin información. También trato de imaginarme a esos padres, que orgullosamente exteriorizaban que su hijo iba a defender la Patria, pero que seguramente en su interior el miedo los acongojaba”, señaló Tagni.

“Pienso en esos chicos que fueron totalmente desamparados por un gobierno, totalmente olvidados por un Estado, que sufrieron frío y que fueron con mucho coraje y valentía a pelear por cada uno de nosotros. Ese coraje y valentía no quitan el miedo que seguramente sintieron en la guerra, porque se enfrentaban con una potencia mundial que forjó su historia a través de las guerras. Se enfrentaban contra un monstruo que estaba preparado, que entendía de armamentos y de estrategias, y ahí estaban esos pibes a los que ni siquiera les mandaban comida, que pasaron noches sin dormir con lágrimas en sus ojos, pero que defendieron esa bandera que flamea acá, que flamea en nuestros corazones, con el deseo de que siga flameando en nuestras islas”, afirmó.

“Reafirmamos y ratificamos la soberanía por esas tierras”, remarcó y llamó a “mantener encendida la llama por Malvinas”.

“Como intendente de esta ciudad tengo que pedirles disculpas si el Estado los ha abandonado, si han sentido soledad, pero quiero que sepan que cada uno de ustedes forma parte de la historia de este país, y va a ser reconocido por siempre, por Argentina, porque son nuestros héroes. Me llena de honor y orgullo que en Villa Nueva tengamos personas que han defendido nuestras islas, nuestra Patria. Son nuestros héroes y van a serlo por siempre”, cerró el intendente.

“Defendieron esa bandera que flamea acá, que flamea en nuestros corazones, con el deseo de que siga flameando en nuestras islas”.

 

Involucrarse en la causa

“Gracias a Dios hoy estamos nuevamente acá, en este preciado barrio llamado Malvinas, que fue creado en época del conflicto, hace 42 años”, dijo por su parte Héctor Faró, veterano de Malvinas, quien recordó la inauguración del monolito en el centro de la plaza en reconocimiento a los veteranos.

“También nominaron a las plazoletas con los nombres de los héroes, Adrián Busto y Norberto Güizzo, que fueron nuestros compañeros y eso nos da orgullo. Hoy vamos por más, seguimos transitando por la causa, y a los políticos, sean locales, de Nación o Provincia, les vamos a seguir pidiendo que se involucren”, remarcó.

“A la gente común, docentes, alumnos, no duden en ningún momento de pedir información, cuenten con nosotros para lo que sea. Estamos dispuestos a colaborar para que conozcan cada vez más”, manifestó.

Faró pidió que “los jóvenes de hoy y generaciones futuras se involucren e investiguen, para que con estrategias inteligentes se puedan recuperar pacíficamente las Malvinas por la vía diplomática”.

“Demostremos que queremos las islas, no dejemos de reclamar. Ojalá algún día podamos ver flamear nuevamente nuestra celeste y blanca, por nuestra bandera, por nuestros héroes de Malvinas, viva la Patria”, finalizó.

En el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por el artista local Santiago Fiuri, como así también la Marcha de Malvinas. Luego se realizó el descubrimiento de una placa que conmemora un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas, se colocó una ofrenda floral en homenaje a los caídos y el cura párroco de la ciudad impartió la bendición.

Del acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas participaron, además de los excombatientes, sus familiares, concejales, tribunos de Cuentas, representantes de distintas instituciones de la ciudad, de Bomberos Voluntarios, de establecimientos educativos, alumnos, funcionarios y vecinos de Villa Nueva.

Custodios de símbolos patrios

A través de una ordenanza, el Concejo Deliberante de Villa Nueva decretó el nombramiento de sus veteranos y héroes de Malvinas como "dignos custodios de mástiles y símbolos de la Patria en Villa Nueva".

En ese sentido, se les otorga a los excombatientes la tarea y el honor de ser los encargados no solamente del mantenimiento y conservación de los mástiles, banderas y monumentos de la ciudad, sino también del izamiento de banderas, promover el uso de escarapelas en fechas patrias y el mensaje sobre la historia viva de Malvinas.

La ordenanza también invita a todas las ciudades del país “a imitar esta acción villanovense de delegar esta honorable tarea a estas honorables personas que son nuestros héroes, los excombatientes de Malvinas”.

Comentarios