Polémica - Convocatoria abierta a la Fiesta de la Cerveza Artesanal
Tagni busca acercar a las bandas
Frente a la polémica desatada porque se anunció que no habrá remuneración económica alguna para los artistas locales, el intendente convocó a un encuentro de diálogo para analizar alternativas“No hubo ni hay mala intención. Se admitió que se trata de un error y se busca dialogar. Siempre se pensó en la participación de las bandas locales y en brindar lo mejor posible. Lo más fácil hubiese sido elegir a dos y pagarles, pero se busca dialogar”, explicaron desde el equipo de Gobierno de la Municipalidad villanovense, a cargo de la organización de la Fiesta de la Cerveza Artesanal, que se llevará a cabo el 15, 16 y 17 de noviembre en el Parque Hipólito Yrigoyen.
Una decena de artistas asistieron al encuentro “para dialogar y aclarar la situación”, convocados por el intendente Ignacio Tagni. La reunión se concretó en el SUM del Parque municipal, en la tarde del martes, a partir del malestar y la polémica que desató la “convocatoria abierta” realizada desde el municipio para que bandas de rock formen parte de la grilla.
Los artistas conocieron las bases y condiciones al inscribirse, que en uno de los puntos advierte: “No se abonarán honorarios ni compensación económica a las bandas por su presentación. [...] La participación es por el honor”.
Ante esta situación, los músicos decidieron expresar su malestar en redes sociales y un completo desacuerdo con lo comunicado por el municipio, lo que fue reflejado en la edición de elDiario del domingo 22 de septiembre. En ese marco, desde la Unión de Musicxs Villamarienses (Unimuv) emitieron un duro comunicado e invitaron a los artistas a no sumarse al evento.
En la rueda de intercambio entre el intendente, funcionarios y músicos, Tagni apuntó "el real espíritu de participación abierta de artistas en la próxima edición de la Fiesta de la Cerveza", sostuvo que se trató de "un error involuntario" y que desde el municipio están “abiertos al diálogo” para poder solucionarlo.
Por su parte, algunos de los músicos plantearon la posibilidad de que se seleccionen distintas bandas para participar del evento y que esa participación sea remunerada. También se deslizó la posible búsqueda de sponsors, en conjunto.
Las partes avanzaron en la posibilidad de formar parte y los funcionarios confirmaron ayer que “son más de 30 las bandas inscriptas”, por lo que realizarán una revisión y se analiza montar tres escenarios, además del principal, que estará en la parte baja (como sucedió con Los Tekis en el Carnaval), en el que se presentarán las bandas de renombre que animarán las noches del sábado y domingo (en la primera jornada del viernes no habría).
De los tres escenarios que se colocarán y en el que se sucederá desde la tarde la grilla de bandas participantes, uno será para DJs, en el sector del patio de comidas, que se ubicará al costado del SUM. Los demás, exclusivamente para las bandas locales, estarían sobre la avenida Coco Cáceres, hacia el portal principal del Parque. Además, adelantaron que “la idea es que quienes participen sean votados por el público y se ganen un lugar en el escenario mayor, como teloneros de los artistas (foráneos) que actúen el sábado y domingo”. “Hay bandas que lo aceptan y la mayoría está inscripta en la Agencia Córdoba Cultura, por lo que se comienza ahora a gestionar con ellos”, añadieron.
Consideraron que “se va a buscar la manera para que las bandas participen y puedan estar, porque creemos que es una buena oportunidad para mostrarse, también”. Además, deslizaron que podría surgir la posibilidad de que sean parte de un convenio para que se presenten en otros espacios, como, por ejemplo, la Plaza de la Música, en la ciudad de Córdoba, “a modo de premiación y reconocimiento”.
“Entendimos que fue un error y necesitamos trabajar en conjunto”, remarcaron.
La Mancha
Un dato que surgió de fuentes municipales es que la gestión Tagni buscó contratar a la banda que se presentó en la primera edición de la Fiesta de la Cerveza, la Mancha de Rolando, que fue declarada como “padrinos” de la celebración, pero la agrupación de Avellaneda (Buenos Aires) no tenía fecha disponible.
EXPERIENCIA VIP
Desde el municipio reiteraron que “hoy no se pueden afrontar todos los costos para la Fiesta”, y evalúan distintas alternativas para generar ingresos, en pos de paliar la situación. Una de las posibilidades que manejan es crear un sector cercano al escenario, posiblemente con servicio de catering, y proponerlo al público con un costo, ya que la entrada al evento es gratuita. Se trata de lo que ensayan denominar como “Experiencia VIP”, como funciona, por ejemplo, en el Cosquín Rock.
VILLA NUEVA ROCK
Tras el encuentro en el SUM, surgieron varias ideas, que no descartan desde el Gobierno municipal. Una de ellas es la de llevar adelante un evento de música, no solo de rock, sino abierto a diversos géneros musicales, pero que en el borrador aparece como Villa Nueva Rock. La fecha tentativa es al final del verano y, posiblemente, en la céntrica plaza Capitán de los Andes.