LIMPIEZA COMUNITARIA - Primera convocatoria

Pusieron en acción a la Patrulla Ambiental

Las tareas de la primera actividad fueron dirigidas a la Reserva Natural villanovense, con limpieza y forestación. Proyectan diversas acciones
domingo, 29 de septiembre de 2024 · 09:31

Comenzó ayer sus tareas la Patrulla Ambiental. Esta primera convocatoria se concretó en la plaza Capitán de los Andes y, desde allí, el grupo se dirigió al barrio Costa de Oro para iniciar con limpieza y forestación en la Reserva Natural.

Así lo explicó Ignacio Grande, integrante del equipo del área de Ambiente de la Municipalidad de Villa Nueva.

Grande dijo a elDiario que “el objetivo de mejorar nuestros espacios públicos y fortalecer el compromiso con el medio ambiente”.

Indicó que, “si bien fue la primera convocatoria, sigan muchas más y cada vez se sumen más vecinos y vecinas todo el año, pero que también esa área sea muy visitada por villanovenses y estudiantes, de la Universidad Nacional de Villa María y de localidades de la región”.

Para Grande, cursante de la carrera Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la UNVM, “cada persona que se sume a colaborar está haciendo mucho más, ya que es importante fomentar la participación y poner en agenda esta temática ambiental”. “Estas acciones dan mayor difusión a fomentar el cuidado de nuestro planeta y es importante también que quienes se acerquen sepan lo valioso que es que un municipio emprenda estas actividades, poniendo la mirada en crecer y desarrollar en políticas de ambiente”, expresó el integrante de esa área local.

Además de las tareas de limpieza y mantenimiento explícitas, Grande marcó que se suman funcionarios y colaboradores de diversas áreas de la Municipalidad, en tanto se dispuso un puesto sanitario de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, para los vecinos y vecinas que quisieran acudir a medirse la presión arterial u otras consultas.

 

Replicar

La zona de la Reserva Natural de Villa, en la costa villanovense del río Ctalamochita, desde calle González Camarero al puente Andino, de ruta nacional 158, “cuenta con una mixtura de árboles autóctonos y no autóctonos”, explicó Grande, quien además consideró que hasta la fecha “no se hizo un correcto seguimiento y cuidado”, pero marcó que “la intención es poder reactivar acciones y que sea visitada”.

En cuanto a cómo serían las convocatorias venideras y en qué sectores se trabajará, afirmó que “seguramente vendrán más intervenciones y se replicará en distintos barrios de la ciudad”.

 

Por más educación

Consultado sobre los Punto Limpio, como ejemplo de políticas adoptadas en materia de ordenamiento ambiental, Grande opinó que “son una buena idea, pero en la práctica cuesta hacer cumplir con el objetivo para el que fueron creados y muchas personas van y tiran ramas, pero otras arrojan los residuos de todo tipo que se generan en sus domicilios”. “Hay que educar y evitar esas conductas. Por eso vamos a acercarnos a las escuelas, porque si una niña o un niño le cuentan a sus padres de qué se trata el cuidado del ambiente, si le llaman la atención cuando van a arrojar un vasito en la vía pública o a tirar basura donde no corresponde, tiene un peso muy importante y es por ahí donde debemos hacer llegar el mensaje”, compartió.

Comentarios