El Diario del centro del país

Vivienda semilla

Una imagen de la primera capacitación. La próxima será el 6 de octubre en el MuniCerca 6, ubicado en Mercedarios y Aguirre Cámara

Capacitan desde la Municipalidad

En el marco de un programa en el cual el Gobierno de la Provincia tiene previsto entregar materiales para 3.330 unidades habitacionales en todo el territorio cordobés

Se realizó el primer encuentro de capacitación sobre la construcción de viviendas con principios sustentables, una iniciativa del municipio de Villa María para brindar un espacio gratuito de formación teórica y práctica, especialmente a aquellos vecinos que han sido beneficiados a través del programa Vivienda Semilla, impulsado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

De manera conjunta entre la Subsecretaría de Descentralización Territorial y el Instituto Municipal de Vivienda, el ciclo que constará de cuatro clases está pensado para el aprendizaje de herramientas básicas de construcción.

Los encuentros, que se llevarán a cabo cada 15 días en la sede del MuniCerca 6 -ubicado en la esquina de Mercedarios y Aguirre Cámara-, tienen una duración de tres horas cada uno; tres de ellos son teóricos y uno estará dedicado a la práctica en obra.

 

Para ahorrar

Además, en uno de los módulos se abordarán los principios sustentables de construcción, tendientes a proveer a la vivienda de un sistema que permita, entre otras cosas, el ahorro energético y la recuperación de agua de lluvia.

La próxima clase será el 6 de octubre, mientras que la tercera se llevará a cabo el 20 de ese mismo mes y el encuentro final está previsto para el 3 de noviembre.

Cabe destacar que el programa Vivienda Semilla, al cual adhirió el municipio con la firma del intendente Martín Gill, tiene por objetivo facilitar el acceso al techo a familias vulnerables y en primera instancia son 3.330 las viviendas para las que el Gobierno provincial proveerá materiales en todo el territorio cordobés.

Esta iniciativa prevé la construcción de unidades habitacionales progresivas, es decir que podrán ser ampliadas a futuro por cada grupo familiar.

La “semilla” consiste en la entrega de materiales para la edificación de una casa que constará de un dormitorio, baño y cocina comedor. La mano de obra es aportada por los propios beneficiarios, por lo que instancias de capacitación en construcción como la que inició son de relevancia para contribuir al acceso de los vecinos para tener su vivienda propia.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Un edificio emblemático

Noemí Bramardo

Una modalidad que avanza

Noemí Bramardo

I Congreso Argentino de Producción y Diseño

Daniel Rocha