“Vivo lo queremos”

Santiago Maldonado
Santiago Maldonado

Dirigentes de varios colectivos sociales locales repudiaron la “desaparición forzosa” del militante social Santiago Maldonado, ocurrida en Chubut el pasado 1 de agosto.

Elvio Omar Toscano, por Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); Roberto Battaglia, del Comité por la Liberación de Milagro Sala, y Omar Mignola, expreso político durante la última dictadura cívico-militar, responsabilizaron “absolutamente” de lo sucedido a Maldonado, a la ministra Patricia Bullrich y al presidente de la Nación.

En el caso de la titular de Seguridad, los dirigentes locales señalaron que “su colaborador inmediato dirigió el operativo represivo a la comunidad mapuche donde detuvieron a Maldonado”.

En cuanto a Mauricio Macri, lo responsabilizaron de “no dar ninguna señal de preocupación por tan grave hecho”.

Para Toscano, “las máximas autoridades nacionales actúan con gran cinismo, como si no pasara nada en la República. Si los organismos de derechos humanos no hubieran motorizado la movilización en procura de la aparición con vida de Santiago, nadie hubiera hecho nada”. También deploró la actitud de la mayoría de los partidos políticos opositores, “que han reaccionado muy tibiamente”.

Por su parte, Battaglia puntualizó que “en los actos de cierre de campaña por las elecciones primarias, las únicas menciones que hubo en los discursos fueron las de Cristina Fernández, a nivel nacional, y de Pablo Carro, en nuestro distrito, mientras tanto el Gobierno y los medios de comunicación hegemónicos le meten en la cabeza a la gente que los mapuches son terroristas, para ocultar que los terratenientes Lewis y Benetton, amigos de Macri, están avasallando al pueblo originario”.

Para Mignola, “está demostrándose aquí, como en todas partes, que los planes económicos neoliberales no se imponen sino con una gran represión”. “Nosotros decimos que si vivo lo llevaron, vivo lo queremos”, puntualizó Battaglia.

Los militantes locales entrevistados por EL DIARIO comentaron que varias entidades villamarienses están analizando la posibilidad de realizar una movilización local de repudio a la desaparición de Maldonado, la que se realizaría en los próximos días.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus