El Diario del centro del país

Voces a favor y en contra del polémico proyecto

La audiencia comenzó pasadas las 20 y se extendió hasta cerca de la medianoche

Audiencia pública – Vecinos, dirigentes y representantes de instituciones se expresaron sobre el proyecto del canje del Salón de los Deportes por un estadio

La iniciativa encontró un amplio consenso, los argumentos más escuchados en su defensa fueron la falta de infraestructura deportiva y que la sede de Corrientes y Carlos Pellegrini está obsoleta

El polémico proyecto presentado por el Ejecutivo que propone el canje del Salón de los Deportes por un estadio en un terreno donado por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), tuvo anoche la audiencia pública para escuchar la voz de los vecinos.

En un recinto tan colmado como lo estuvo en ocasión de darse la audiencia pública por la continuidad de la Cooperativa 15 de Mayo frente al servicio de agua y cloacas, el primero en tomar la palabra fue Enrique Méndez Paz, entrenador deportivo, quien remarcó la necesidad de infraestructura deportiva y pidió “la oportunidad de darle curso al proyecto”.

La mayoría de las expresiones de dirigentes deportivos estuvo a favor del proyecto. Otros, los menos, directamente acusaron al Gobierno local de entregar el patrimonio histórico y algunos, hicieron sugerencias para mejorar la iniciativa original.

Uno de los primeros en tomar la palabra fue Jorge Sergio Bustamante, de la Asociación de Fútbol Comercial (AFUCO). “Acá tenemos que hacer memoria de lo que fue y es el Salón de los Deportes. No seamos autistas ante la realidad, el Salón quedó obsoleto”, remarcó, a la par que expresó su apoyo al proyecto.

A su turno, el periodista deportivo de El Diario, Gustavo Ferradans, dijo que “los estadios cuentan cada vez con mayor tecnología y consideró que en el actual Salón de los Deportes es imposible lograrla”. “Refaccionarlo sería una utopía”, afirmó, y agregó que la estructura deportiva en la ciudad tocó fondo. “Ahora queda en ustedes, los representantes políticos, que empecemos a ir para arriba”, cerró.

Por el lado de los comerciantes, Roberto Salomón (Acovim) pidió que piensen en los chicos de la ciudad que necesitan una estructura deportiva para posicionar a la ciudad en ese aspecto. “Hoy es innegable que tenemos carencias en materia deportiva, no podemos perder esta oportunidad única”. Y cerró diciendo: “Esperemos que esto se concrete y que Villa María no se detenga”.

Desde el vecinalismo, uno de los oradores fue Omar Gallo, presidente del Centro Vecinal del Bello Horizonte. Compartió en el recinto una carta firmada por sus pares en la que apoyan el canje. “El proyecto, dotará de infraestructura deportiva a la ciudad y cotizará a ese sector”, afirmó el texto.

Por su parte, la funcionaria municipal que habló desde lo técnico fue la arquitecta Silvia Carriazo, quien expresó que la ciudad deportiva debe ser un ejemplo en lo que hace “a las condiciones de accesibilidad universal, de higiene y seguridad y de seguridad técnica”.

“Hoy por hoy, no podríamos recrear un salón para deportes en el lugar donde está emplazado. No habría posibilidades de dotarlo, por ejemplo, de las normas de accesibilidad que se exigen en la actualidad”, afirmó.

Dentro de los asistentes que cuestionaron el proyecto oficial se encontraba Jorge Daher, quien hizo uso de la palabra en representación de GESTA (economía social). Recordó que cuando se techó el Anfiteatro argumentaron que iba a ser para uso deportivo y “solamente se llevó a cabo una jornada de box”.

Agregó que le genera dudas que la construcción sea en el ámbito universitario “porque lo limita al resto de la ciudad”.

También objetó “que el proyecto no ofrece igualdad de oportunidades” por lo que sugirió que se proponga “una licitación pública tradicional, incluso con un concurso de ideas para mejorar la propuesta actual”.

“Rechazamos de plano la entrega del patrimonio municipal, no creemos que eso sea objeto de canje”, concluyó.

Desde el Colegio de Arquitectos, Gustavo Martinotti, habló de las certezas que comparten, como es la necesidad de una infraestructura deportiva para la ciudad; pero también habló de la incertidumbre que generó el canje directo a un grupo empresario.

“Valoramos que hayan tenido la madurez de discutirlo y que hayan incluido algunas de las sugerencias que planteamos”, dijo. Igual, insistió en que debe ser abierto a todas las propuestas, en condiciones igualitarias para todos los oferentes. “

Como vecino independiente, Gabriel Correa cuestionó que se quiera aprobar la iniciativa de manera “expres” y aseveró que “siempre hay que defender el patrimonio histórico”.

Volviendo a las voces de apoyo explícito, Sergio Hidalgo, por el Club Alumni, hizo una encendida defensa del canje y fue uno de los más aplaudidos. Dijo que “se habla de que van a ir a la Justicia y eso sería un retroceso”, a lo que agregó que el que no esté de acuerdo “tiene que bancársela y no acudir a ella”.

“Estas cosas se tienen que hacer, la oposición tiene que ser para construir. Aspiro a que haya un nuevo palacio de los deportes que quede para nuestros hijos y nietos”, concluyó.

Luis Negretti, rector de la UNVM, aclaró que todo lo que está ubicado dentro de la casa de altos estudios es de la ciudad “y por lo tanto, cualquier construcción que se haga allí va a ser de los villamarienses”.

Además, destacó que la UNVM fue la primera en el mundo que “construyó los vestuarios antes que las aulas”, valorizando el espacio que se le da al deporte.

Contó que la iniciativa surgió cuando la propuso Mario Brondello, un colaborador de la UNVM, y adelantó que el Consejo Superior va a hacer una modificación del proyecto a pedido de los ediles.

El periodista deportivo Miguel Angel Juan señaló que Villa María tiene una de las peores infraestructuras deportivas de la provincia y debería ser una de las mejores por las actividades que se dan en la ciudad, por lo que bregó por la concreción de la iniciativa.

En tanto, el presidente de la Federación cordobesa de handball, Diego Eguía, indicó que no hay infraestructura deportiva para esa disciplina y que en invierno los chicos deben hacer las prácticas a la intemperie, por lo que celebró que el municipio haya tenido esta iniciativa.

De igual manera se pronunciaron el preparador físico Gustavo Dambrosio, quien consideró que es “fundamental la infraestructura para avanzar en el deporte”.

También apoyaron la realización de un nuevo Salón de los Deportes Graciela Evans, presidenta del barrio Trinitarios; Richard Arese, quien llamó a los doce concejales a aprobarlo; Ariel Ferreyra, presidente del Club Ameghino; Gustavo Servino, exjugador de básquet.

 

El proyecto: la iniciativa original apunta a entregar a los desarrollistas Mario Brondello y Gustavo Martinengo el Salón de los Deportes para que construyan allí un centro comercial. A cambio, los privados construirían una instalación deportiva en una hectárea donada por la UNVM. Hay dictámenes que impulsan a “abrir el juego” a otros inversores a través de una figura que no llega a ser la clásica licitación pública.

 

OPINIONES

“Las instituciones hemos hecho propuestas y para financiar hay múltiples alternativas, entre ellas que los clubes aporten. Esto es un mamarracho”.

Jorge Soria, del Consejo Asesor Municipal

 

 

 

 

 

“Este proyecto es una improvisacion para responder a los intereses de un privado. Estamos de acuerdo en que hace falta infraestructura deportiva pero con un plan”.

Marcelo Barotto, de la UCR

 

 

 

“No creo que sea legalmente factible el canje. No me parece correcto que no se haya llamado a una licitacion publica. Me encantaría tener un nuevo Salón, pero no en estas condiciones.

Víctor Scocozza, Asamblea Contra la Corrupción

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Vecinos de Villa Nueva recibieron apoyo oficial

Daniel Rocha

Proyectan potenciar los vínculos con diversos municipios

Mercedes Dagna

Jonás Gilli fue el primer bebé de 2019, y otros tres estuvieron cerca

Juan Pablo Morre