El Diario del centro del país

“Volvemos con un sabor agridulce”

La reunión, que comenzó a las 10.30 y concluyó a las 13.30, tuvo un buen clima, según Carignano

Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos – Los concejales se reunieron con el interventor de Fabricaciones Militares

Así lo expresó José Carignano, quien explicó que el plan de Fabricaciones Militares es duplicar la producción con el plantel actual de trabajadores, sin ninguna posibilidad de reincorporar a los cesanteados

El presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, y los jefes de los bloques Villa María para la Victoria, Carlos De Falco; Juntos por Villa María, Gisele Machicado; y Compromiso Comunitario, Mónica Lazos, viajaron ayer a Buenos Aires para participar de una reunión con el interventor de Fabricaciones Militares, Ricardo Casal.

Los concejales, junto con el intendente Martín Gill, habían sido invitados la semana pasada al encuentro, con el fin de darles a conocer los planes para 2019. Según Carignano, aunque el titular del Ejecutivo había confirmado su presencia, a último momento declinó viajar por motivos de agenda.

“Hemos participado de la convocatoria que nos hiciera el interventor de Fabricaciones Militares, allí nos expusieron, según los elementos que nos mostraron a través de un Power Point, datos sobre la situación de la Fábrica Militar de Villa María al momento de asumir, cómo se encuentra hoy y lo que piensan hacia adelante”, explicó Carignano.

“En este año en curso estiman que van a duplicar las ventas y en base a eso no va a ser necesario reducir nuevo personal. A partir de allí, hemos reiterado la solicitud de la posibilidad de reincorporar al personal cesanteado y eso lo desalentaron totalmente, nos dijeron que la recuperación será con la planta actual y no hay posibilidades de reincorporación”, remarcó.

“Al igual que el año pasado, también nos dijeron que están trabajando en la transformación de Fabricaciones Militares en una sociedad del Estado para hacerla más eficiente, así que nos volvemos con un sabor agridulce”, admitió el concejal.

“Le expresé que me parece que la reactivación de Fabricaciones Militares y duplicar la producción son aspiraciones de deseo y de buenas intenciones, de ahí a que se consiga en el marco de crisis que estamos viviendo es otra cosa. Ojalá se puedan ir concretando, pero habrá que esperar y ver qué va sucediendo con el transcurso de los meses”, afirmó.

“Dijeron que para aumentar la producción van a generar una política más agresiva de comercialización, tratando de incrementar los clientes, buscando que compren otras reparticiones del Estado que necesitan lo que ellos producen, tratando de incrementar exportaciones, pero son expresiones de buena voluntad”, reiteró.

“Tal vez se están haciendo las gestiones, pero habrá que ver si lo logran. Hasta ahora la variable de ajuste fue el personal, ahora estiman que incrementando las ventas no va a ser necesario, pero está el temor de lo que va a pasar si no lo logran. Además, me pregunto por qué no intentaron antes duplicar las ventas, en vez de despedir recursos humanos”, subrayó.

“En los datos que nos mostraron, se ve la reducción del déficit producto de las familias que dejaron sin trabajo”, remarcó.

De la reunión, que se extendió por espacio de unas tres horas, participaron intendentes y concejales de Río Tercero y de Fray Luis Beltrán, además del director de la Fábrica Militar de Villa María, Miguel Toselli.

Momentos antes de finalizar, al encuentro se unió el exinterventor Luis Riva, hoy secretario de Producción.

“Riva reconoció que la meta de duplicar la producción es difícil de alcanzar, no hay garantías”, contó Carignano, quien precisó que en la reunión no se abordó el tema del proyecto de reincorporación de los cesanteados que ya tiene media sanción del Senado y espera ser tratado en Diputados apenas se inicien las sesiones ordinarias este año.

 

Una reunión positiva

“En primer lugar lamento que el intendente no haya podido concurrir a la reunión, estaban presentes los otros intendentes de las localidades donde hay fabricación militar y hubiese sido importante su presencia porque en estas reuniones surge la vinculación de los Estados nacional y municipal para esta empresa radicada en Villa María, tal vez hubiese surgido un diálogo, acciones que se podrían llevar en conjunto o una ayuda recíproca para lograr soluciones”, consideró Machicado por su parte.

“Fue una reunión positiva porque podemos volvernos con un panorama distinto al que teníamos o el temor mayor que teníamos de que la Fábrica Militar desapareciera, pudimos encontrarnos con un plan de trabajo para 2019 que muestra que se aumentaría en un 50% la producción y eso va a requerir que se vaya a aumentar el mercado exportador, el mercado interno, lo que trae de la mano mejorar la política de compra, se van a agilizar los mecanismos de compra, logrando competitividad y estar a la altura de otras empresas para poder licitar”, señaló.

“Hice hincapié en que si en este nuevo panorama de potenciar la Fábrica de Villa María   hiciera falta nueva mano de obra, ya sea directa o indirecta, se tuviese en cuenta a los trabajadores a los que no se les renovó el contrato, considerando la trayectoria y el conocimiento que tienen en la materia, para poder reincorporarlos”, agregó.

“Cabe destacar que dentro del plan que nos presentaron pusieron foco en lo que hace a la transparencia de la gestión, que incluye la incorporación de información en su página web, la publicación de declaraciones juradas, un buzón para denuncias, un código de ética. La visión de futuro es lograr una sociedad del Estado que sea sustentable, porque cuando asumieron la gestión se encontraron con que era la tercera empresa estatal de mayor déficit después de Aerolíneas Argentinas y Correos Argentinos, por eso se proponen duplicar las ventas, que sea una estructura eficiente y fortalecer algunos productos para ser competitivos para los mercados interior y externo. Actualmente han logrado exportar a Perú para el minero y a Uruguay para el mercado agroquímico”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Jubilados municipales denunciaron la difícil situación que atraviesan

Mercedes Dagna

Jockey tiene un “examen” complicado

Juan Pablo Morre

Villa María, sede de una reunión internacional de evangélicos

Mercedes Dagna