El Diario del centro del país

Votaron a los mismos intendentes

Pasco se vistió de fiesta con el contundente triunfo de Delbono. Música y caravana fueron protagonistas

ELECCIONES MUNICIPALES – Departamento General San Martín

Los votantes de las cinco localidades que ayer asistieron a las urnas no tendrán cambio de mandos en diciembre próximo. Los mandatarios fueron elegidos nuevamente

Daniel Delbono para su cuarto mandato en Pasco y Pablo Alcalino por el quinto período al frente del municipio de Arroyo Cabral fueron quienes lograron los mayores márgenes y rondaron el 80% del padrón electoral de cada uno de sus pueblos.

Mientras tanto, los tres intendentes que por primera vez fueron a buscar la reelección, corrieron distinta suerte: Julio Castellano en La Laguna (Juntos por La Laguna) y Cristian Portesio en La Palestina (Cambiemos), obtuvieron sendos triunfos, mientras que Leticia Allocco en Silvio Pellico, repitió los sufragios obtenidos en 2015, 303.

Cambiemos y los suyos celebraron en el comité radical el triunfo de Portesio (en el centro de la imagen)

Si bien la diferencia con su adversario René Paschetta (Juntos por Silvio Pellico-Unión por Córdoba), fue de apenas 20 votos (adelantaron que recurrirán a la Justicia electoral), es mucho más de los cuatro votos que se registraron en la anterior oportunidad.

Allocco dijo que “es un poco más que antes, pero se mantuvo ahí la cifra”, describió que “la jornada se vivió con intensidad, pero con tranquilidad”, aunque “se encargaron (la oposición) de tomar fotos y presionar como que estábamos haciendo algo mal, nos acusaron de haber traído gente de afuera, lo que no se refleja en la cantidad de votantes que nos apoyaron, que es la misma”, narró.

En La Laguna, Julio Castellano recibió el abrazo de su padre, al conocer que fue ratificado por el electorado

Desde Pasco, Delbono celebró: “Vinieron varios dirigentes a celebrar y se armó una hermosa fiesta frente al local partidario. Lograr un 82% de votantes después de casi 12 años no es poca cosa, sin perder el rumbo que definimos desde el primer día”.

Vale recordar que enfrentó en las urnas a la misma contrincante que hace cuatro años, Dalila Ramonda (PRO). La música, los discursos y la caravana fueron protagonistas al caer la tarde. El directos de Municipios y Comunas de la provincia, Marcelo Frossasco; el legislador José Escamilla, Carlos Mainardi y más tarde Eduardo Accastello llegaron para sumarse a los festejos.

Por el lado de La Palestina, Portesio aventajó por 68 votos a Sergio Becco (Unidos por La Palestina-UPC), apenas cinco votos más que en 2015, en una jornada cívica a la que asistieron 503 votantes.

En Arroyo Cabral, Pablo Alcalino y los suyos se fueron congregando en el comité de la UCR. Los más jóvenes salieron a recorrer las calles

En Arroyo Cabral, con el resultado conocido, fueron los jóvenes los que salieron de caravana para desatar el festejo de los radicales, Alcalino y su equipo de Gobierno se congregaron en el Comité, donde recibieron las visitas de Darío Capitani (legislador departamental por el PRO) y la concejala villamariense Carina Bruno, entre otros. “Todo es clima de fiesta”, marcaron los radicales cabralenses.

Finalmente, vale decir que el clima de festejo se instaló en la sede de Juntos por La Laguna y la emoción de Castellano no pasó inadvertida para los simpatizantes que acompañaron la victoria por amplia diferencia (322 votos) sobre el hombre de Unión por Córdoba, Franco Bosco, hijo del exintendente Edmundo.

Así las cosas, más allá de las denuncias, los cinco intendentes del Departamento que ayer plebiscitaron su gestión, lograron imponerse en las urnas.

Denunciarán “agregados”

Desde la Unión por Córdoba (UPC), que impulsó la candidatura de René Paschetta con Juntos por Silvio Pellico, anticiparon que presentarán una denuncia ante la Junta Electoral municipal y no descartan elevar la misma a la provincial, “por 30 votantes agregados al padrón”, según explicaron autoridades partidarias y tal como lo había denunciado el postulante la semana pasada.

“Votaron (ayer), pueden ser electores de dos intendentes, en Silvio Pellico y en Villa María (el 23 de junio) o en Villa Nueva (12 de mayo), lo que es deslegitimar la elección. La Junta no puede permitir que se agregue gente al padrón. Solo con el consentimiento de personas que van a sufragar podrían ser agregados. Hemos corroborado que esas 30 personas tienen domicilio en la ciudad de Villa Nueva y en Villa María”, expresaron.

Darío Ranco, referente del Partido Justicialista y UPC, estuvo en la localidad y desde allí sostuvo que “la democracia se fortifica conque pueda emitir su voto el pueblo. No fortalece esto el espíritu de la democracia”.

En ese sentido dijo que “los integrantes de la Junta Electoral no pueden permitir esto” y adelantó que los apoderados y asesores letrados de la alianza trabajaban anoche para recabar la información y reunirse hoy en Córdoba con autoridades partidarias provinciales. “Se van a hacer los trámites correspondientes, tenemos 48 horas y ya están trabajando”, indicó. Agregó que “tampoco se descarta avanzar en una denuncia penal, por presunto mal desempeño de funcionario público, lo que recaería en el juez de Paz de la localidad”.

En cuanto a si llevarán adelante un pedido de impugnación del acto eleccionario, Ranco marcó que “la elección está totalmente viciada de nulidad, ha sido violentado el acto cívico”.

 

Apostillas del domingo

Maltrato en la mesa
En Arroyo Cabral se vivieron algunos momentos de tensión, “a pesar de la normalidad y la amplia diferencia con que se dieron los comicios”, indicaron fuentes del radicalismo. Apuntaron que el candidato de Unión por Córdoba, Richard Abrile, recibió una advertencia de parte de la fuerza policial luego que “maltrató a jóvenes fiscales y hasta autoridades de mesa”, en el Instituto Secundario San José, donde además se cruzó con el intendente Pablo Alcalino.

El número: 35
El triunfo de Jorge Roland en Pozo del Molle pone fin a los gobiernos radicales que desde 1983 están al frente del municipio. Hasta en 1973, cuando el peronismo ganó “en todo el país”, la UCR triunfó en el Molle, James Craik y Arroyo Cabral.

Alrededor del 81%
Esa fue la cifra de votantes que se registró en Pasco, donde asistieron a sufragar para elegir intendente 962 personas.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Pajón se lanzó para el tercero

Alexis Loudet

Caritas Felices estuvo en ShowMatch

Claudio Rocha

Mestre planteó un “Cambiemos a la cordobesa” en la Provincia

Juan Pablo Morre