Vuelve para presentar “Infancias libres

La legisladora del Parlasur y militante por los derechos de la mujer expuso en el debate por el aborto legal

Una guía de talleres y actividades con visión de género

Cecilia “Checha” Merchán es una de las autoras del material que se expondrá hoy en el Centro Cultural Leonardo Favio. Será desde las 19.30

La diputada argentina en el Parlasur (Frente para la Victoria), Cecilia “Checha” Merchán, llegará hoy a la ciudad para presentar la guía “Infancias libres”, un libro con talleres y actividades para educación de géneros.

El evento se desarollará a partir de las 19.30 en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Leonardo Favio (avenida Sabattini 200), con entrada libre y gratuita.

Merchán junto a Nadia Fink fueron las encargadas de pensar y crear esta propuesta que intenta llegar a las aulas del país, para imprimir una visión de género en la educación formal.

No obstante, como toda bibliografía, también es válida para que circule en el ámbito familiar.

El libro, publicado por Editorial Chirimbote y Las Juanas Editoras dispara preguntas como: “¿Sabían por qué se les llama `señoritas´ a las maestras y no `señoritos a los maestros?”, entre tantas otras.

El material para chicos y chicas da hilvanadas concretas para poder hacer talleres circulares, afectuosos y entretenidos.

Pero también dispara preguntas para los propios docentes que van a dar los talleres. “Para revalorizar nuestro trabajo y para avanzar en una incorporación curricular de una perspectiva de género que cuestione los machismos primero tendremos que revisar cuánto está atravesada nuestra tarea por el sistema patriarcal: la subestimación de nuestra profesión, la enorme participación de mujeres en el sistema educativo, la asociación de nuestro trabajo a las tareas de cuidado. Del mismo modo, es importante revisar el uso del lenguaje y de nuestras acciones en el ámbito escolar, sindical o de formación”, proponen las autoras.

En la contratapa del libro se puede leer: “El taller es un espacio para hablar, recuperar, recrear, hacer visibles elementos de la vida cotidiana, relaciones, saberes; para generar deconstrucciones y nuevas construcciones también.

A partir de nuestro intercambio con otros, entendimos que, además de elementos que nos nutran teóricamente, necesitamos muchas herramientas simples para trabajar y poder transformar nuestras vidas cotidianas en las instituciones educativas, en las organizaciones y en nuestras propias casas.

Como verás, este libro no es para personas expertas en las teorías, sino más bien para quienes quieren cambiar su mundo, ese que parece tan pequeño, pero desde donde se empiezan a deconstruir moldes y desandar prejuicios, y que apuestan a transformar las injusticias que nos rodean”.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus