Vuelven a la plaza por Anahí y todas las mujeres que faltan

Desde la organización feminista aseguran que el municipio no tomó “nuevas medidas” luego de la declaración de emergencia en cuanto a violencia contra las mujeres

Será hoy desde las 16 en el centro de la ciudad. Desde Las Juanas convocan a la actividad y manifestaron que el presupuesto local “no está acorde a la demanda” que existe en materia de defensa de los derechos de la mujer

Desde la organización feminista aseguran que el municipio no tomó “nuevas medidas” luego de la declaración de emergencia en cuanto a violencia contra las mujeres

Mujeres de la ciudad vuelven a convocar a toda la población a una nueva concentración en plaza Centenario con el objetivo de visibilizar los últimos casos de violencia de género que tuvieron repercusión nacional y aquellos en donde las víctimas fueron personas de Villa María.

“Después de los últimos femicidios en esta zona no hubo concentraciones porque fue un golpe tras otro”, comentó Carola Marchisio, integrante del colectivo feminista Las Juanas, quienes convocan a la jornada a realizarse desde las 16 de hoy en la plaza céntrica.

Habrá intervenciones, micrófono abierto y debates referidos a la problemática que tiene en vilo al país, pero que afecta más profundamente a las dos Villas por sumar seis femicidios en lo que va del año, además de tener el 80% de la población carcelaria con causas de violencia contra la mujer y un Juzgado que recibe diariamente un elevado número de denuncias al respecto.

A pesar de haberse declarado la emergencia en violencia de género -aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante en abril pasado-, la militante de Las Juanas aseguró que “no se ha hecho efectiva ninguna medida, ni aumentar el presupuesto, ni destinar recursos a los centros que ya funcionan, como profesionales, ya que se sabe que están saturados”.

“Solo tenemos declaraciones del intendente diciendo que no era necesaria la declaración para tomar medidas”, señaló Marchisio, en referencia a lo dicho por Martín Gill días después de la resolución del Deliberante.

“Sabemos que hay recursos, porque hay obras por todos lados, pero en el caso de lo social no se está destinando nada adicional o nuevos recaudos para garantizarles a las mujeres algún tipo de resguardo”, criticó la militante feminista y destacó la violencia económica como una de las causas que suele detener a las mujeres a la hora de decidir denunciar al agresor.

“Promover el trabajo, buscar salidas laborales para que dejen de depender de alguien sería una buena política”, remarcó.

Marchisio pidió que el tema se tome “verdaderamente en serio” en la ciudad, lamentándose al mismo tiempo que “no sea mucha la información que trasciende” sobre las causas judiciales que hoy existen en casos como los femicidios de Tamara Córdoba, Olga Inés Moyano o Alicia Copa.

La integrante de Las Juanas opinó que la problemática “demanda un presupuesto acorde a la magnitud”.

El encuentro de hoy tuvo como disparador la muerte de Anahí Benítez, de 16 años, quien fue encontrada muerta en una reserva natural de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires.

Por el momento hay dos detenidos sospechados de haber estado involucrados en el hecho: uno, su profesor de Matemática. El otro, un joven en cuyo domicilio se encontraron rastros de la víctima.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus