¿Y si no vamos a votar?

Los electores que no asistan pueden justificar por Internet y evitar la multa

¿Hay multa?, ¿de cuánto?, ¿se justifica por Internet?

Los electores que no asistan pueden justificar por Internet y evitar la multa

Ante las largas filas en las comisarías los días de elecciones para justificar la imposibilidad de votar ahora se podrá justificar online.

Desde mañana, y durante los 60 días posteriores funcionará un sitio web del “Registro de Infractores al deber de votar” al que podrán recurrir todos aquellos que no voten en las PASO. Allí, cada uno de los ausentes en las urnas podrán justificar su “no voto” y, así, evitar el pago de multas. La dirección es: https://infractores.padron.gob.ar/.

Entre las razones para justificar el “no voto”, están:

-Distancia mayor a 500 km (o hallarse fuera del territorio argentino).

-Enfermedad – Motivos de salud.

-Fuerza mayor (ejemplo, inundación, etcétera).

-Denuncia de fallecimiento.

-Funciones electorales (Acord. 37/13).

Tener en cuenta que al ingresar al sitio, debe ponerse el motivo por el que no se vota, luego se adjunta la documentación para acreditarlo (imagen de certificación policial, pasaje, Pasaporte sellado, certificado médico, etcétera) e informar un teléfono y una dirección de e-mail.

Aquellos que no tengan ninguna documentación para respaldar el “no voto” deberán ir a una comisaría a pedir el certificado de que están a más de 500 kilómetros de su lugar de votación.

El sitio web de infractores también sirve para ver si se está en falta en elecciones anteriores e inclusive pagar online las multas.

A las 48 horas del trámite, la Cámara Nacional Electoral enviará a la dirección de correo electrónico proporcionada la constancia de trámite, consignando el cambio de estado en el Registro de Infractores al deber de votar.

El procedimiento es similar para aquellos argentinos que residen en el exterior. La Cancillería lanzó el instructivo en www.argentinosenelmundo.gob.ar.

 

Si solo no se votó una vez (en primarias o generales) el valor de la multa será de $ 50. Y $100 más para quien tenga una segunda infracción electoral. Serían $150 y quien no pague quedará inhabilitado para trámites.

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus