El Diario del centro del país

Ya funciona en nuestra ciudad la aplicación de Socorristas en Red

El grupo de socorristas Tribu Rosa funciona en Villa María y Villa Nueva desde hace más de un año y medio. La arquitecta y artista Lucía Garrido creó el flyer con el que difunden su contacto en redes sociales

Brinda información gratuita para las mujeres que deciden abortar

El objetivo que se busca es que, si lo van a hacer, sea de la forma más segura posible. En Villa María esta red de contención trabaja a través del grupo denominado Tribu Rosa

Socorristas en Red y la Asociación contra la Violencia Institucional (ACVI) lanzaron “Socorro! Quiero abortar”, una aplicación para celulares que acerca a las mujeres de todo el país a la agrupación de socorristas más cercana para que puedan recibir información y acompañamiento durante el proceso de interrupción del embarazo. En el caso de Villa María y Villa Nueva, esta aplicación brindará el contacto de Tribu Rosa, que funciona dentro de la red de socorristas hace un año y medio, acompañando y asesorando de forma gratuita a mujeres cuando deciden abortar.

La aplicación está disponible para Android para descargar de forma gratuita en Google Play Store desde mediados de diciembre. En menos de una semana fue 1.600 veces descargada y formó parte del top tres de tendencias de descargas. Uno entra y, mediante un sistema de geolocalización, le brinda a la mujer el teléfono de la socorrista más cercana y te da la opción para llamar a ese número o agendarlo y escribirle.

“Socorro! Quiero abortar” funciona como un primer contacto con las socorristas que integran la Red. Si bien en su página web tienen el listado de teléfonos a los que las mujeres en situación de aborto pueden llamar, la aplicación es un complemento para “facilitar la comunicación entre la mujer y la socorrista más cercana”.

 

“Las mujeres necesitan ayuda”

Ahora existe esta aplicación, pero Tribu Rosa tiene una línea telefónica (0353-154134946) a donde las mujeres se pueden comunicar para ser asesoradas y contenidas.

“Hacemos socorrismo con las mujeres que necesitan nuestra ayuda. Más allá de que existan redes de contención, la clandestinidad es el gran inconveniente de que el aborto esté penalizado. Las mujeres, de forma más o menos segura, cuando están decididas lo realizan. Pero los sentimientos que se atraviesan son tremendos y creemos que tiene que ver mucho con la condena social por la decisión. Es una carga muy fuerte que te traten de ‘asesina’”, expresaron las socorristas a El Diario.

Manifiestan que no es ilegal, ya que solo se limitan a brindar información y acompañamiento. Además, el socorrismo adhiere y cumple con las pautas de la OMS en el uso de pastillas, según explicaron.

 

Print Friendly, PDF & Email

En la misma categoría

Por la no intervención

Alexis Loudet

Procesaron a Polack

Daniel Rocha

Sella en campaña se reunió con el gremio de policías

Juan Pablo Morre