Yacumenza debutará en Escena

El elenco abordará músicas del Río de la Plata
El elenco abordará músicas del Río de la Plata

Aunque el año pasado, en el marco del “Villa María vive y siente”, se había concretado una participación especial, esta noche será la presentación oficial del nuevo octeto vocal mixto de nuestra ciudad Yacumenza en Escena (Estados Unidos 281).

El nombre, que es una deformación de la expresión “ya comienza”, alude a un bar en un club montevideano donde se reunían los “tanos” con los negros candomberos. La formación era un viejo anhelo de su directora, Laura Alberti, que pergeñaba tal proyecto desde que integrara La Cantarola, un grupo vocal pero exclusivamente de mujeres. Junto a Fran Lauría, artista y compañero en el Coral Mediterráneo (otra propuesta local), comenzó a delinear este nuevo conjunto ligado al abordaje de músicas del Río de la Plata. “Conocí el tango en la UNVM y terminó siendo mi trabajo final de grado mientras que al candombe lo conecto con mi marido (el percusionista) Marcelo Suárez que toca ese música. De todos modos, no significa que siempre vamos a desarrollar ese tipo de sonoridades”, indicó la directora.

Yacumenza se compone de: Laura Alberti (soprano), María Gabriela Ferrero (soprano), María Eugenia Lauría (contralto), Eric Peñaflor (tenor), Gastón Olivera (tenor), Fran Lauría (barítono), Rocío Heredia (contralto), y Fabricio Rodríguez (bajo); los últimos fueron incorporados recientemente. Acompañará Marcelo Suárez en percusión.

 

Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plusFacebooktwittergoogle_plus