Funcionarios provinciales dieron a conocer detalles del operativo de seguridad

Todo listo para recibir el superclásico con hinchadas de ambos equipos

El megaevento deportivo ya impacta en el sector turístico, donde aguardan ocupación hotelera plena para el fin de semana. El último precedente fue la recordada final de la Copa Libertadores que se disputó en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, en 2018
jueves, 18 de abril de 2024 · 00:00:00
Más de

La Provincia de Córdoba tiene todo listo para recibir el superclásico del fútbol argentino, uno de los eventos deportivos más importantes y convocantes del mundo.

El partido entre entre River Plate y Boca Juniors, que se disputará en el estadio Mario Alberto Kempes, el próximo domingo desde las 15.30, por los cuartos de final de la Copa de la Liga, tiene un condimento especial: se jugará con ambas hinchadas presentes, un hecho inédito para el fútbol de nuestro país en partidos oficiales. El último precedente se remonta a la final por Copa Libertadores de 2018, disputada en el estadio Santiago Bernabéu de la ciudad de Madrid, España.

Al mismo tiempo, el megaevento deportivo representa para Córdoba un hecho que dinamiza su economía, con impacto directo en rubros como hotelería, gastronomía y transporte, entre otros.

Uno de los aspectos centrales es el vinculado a la seguridad. En este sentido, desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia se diagramó un amplio operativo que incluye a personal de Policía de Córdoba y unidades especiales, la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), Gendarmería Nacional, personal de la Guardia Urbana, Tránsito, y Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba, y personal de empresas proveedoras de seguridad privada.

El ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, indicó que "Córdoba ofrece la infraestructura necesaria y las condiciones de seguridad para que se pueda jugar un partido trascendente" por los playoff del torneo.

Añadió que en la mesa de trabajo para delinear el operativo de seguridad participaron todos los actores involucrados, para que el encuentro “sea verdaderamente una fiesta para todos los argentinos».

A su turno, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, expresó que será "un fin de semana histórico para nuestra provincia", y agregó que el clásico del fútbol argentino “es un espectáculo deportivo muy valorado a nivel mundial y nacional, que se realiza acá en Córdoba con la tranquilidad tanto en lo deportivo como en lo referido a la seguridad

En tanto, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, agregó que apenas confirmado el partido en Córdoba, “la ocupación hotelera llegó al 70% inmediatamente, lo que se prevé una plena ocupación hotelera y gastronómica”.

 

El operativo de seguridad, en detalle

Tribunas
La parcialidad de River ocupará las tribunas Willington y Gasparini (portones 2, 3 y 4). El acceso será desde Av. Rafael Núñez, Av. Gauss y Circunvalación Norte. Boca dispondrá de la platea Ardiles y de la popular Artime, con acceso desde Puente 15, Av. Viamonte y Circunvalación Sur (portones 1, 1B y 5).

Ingreso a Córdoba
En relación al ingreso de las hinchadas a la Provincia, se sugirió que el público de River ingrese por la autopista Córdoba-Rosario. En el caso de Boca, pueden acceder por ruta nacional 8 y ruta provincial 36 (ingreso por Río Cuarto).

Estacionamientos
Los simpatizantes de River dispondrán de los espacios ubicados en zona Norte (canchas de tenis). Los de Boca dispondrán del sector Sur (inmediaciones del IPEF).

Fuerzas de Seguridad
Participarán efectivos de Policía de la Provincia, FPA, Policía Federal, Gendarmería, Guardia Urbana, Tránsito y Defensa Civil de la Municipalidad, y personal de empresas proveedoras de seguridad privada.

Recomendaciones
Teniendo en cuenta que los ingresos estarán controladas a partir del Programa Tribuna Segura del Ministerio de Seguridad de la Nación, será requisito indispensable para los asistentes portar Documento Nacional de Identidad, físico, junto a la entrada.

Prohibición de pirotecnia
Según lo establecido a partir del Código de Convivencia de la Provincia de Córdoba, y por ordenanza de la Municipalidad de la Ciudad, está prohibido la portación, uso, y manipulación de pirotecnia y fuegos artificiales, en el marco del espectáculo deportivo En caso de incidentes, hinchadas y clubes involucrados serán pasibles de múltiples sanciones provinciales y municipales, de acuerdo a la normativa que rige en la Provincia de Córdoba, independientemente del club o liga que se trate.

Servicio 911
Cabe recordar a la población en general y a los asistentes del evento deportivo en particular, que la vía para dar rápido aviso al personal policial a través del servicio 911, para que los efectivos policiales acudan a asistir a la persona afectada.

Fuentes: Prensa del Gobierno de Córdoba y Policía de la Provincia

 


Cargar mas noticias