Estados Unidos - Ultimo debate presidencial, a 12 días de las elecciones

Biden acusó al abogado de Trump de recibir información de Rusia para evitar su elección

jueves, 22 de octubre de 2020 · 00:00:00

El candidato opositor Joe Biden acusó a Rudolph Giulani, el abogado personal del mandatario y candidato a la reelección, Donald Trump, de recibir información de Rusia y difundirla en la prensa para intentar evitar su victoria electoral, durante el último debate presidencial en Tennessee, a 12 días de los comicios del 3 de noviembre en Estados Unidos.

Trump, por su parte, acusó al exvicepresidente demócrata de recibir dinero de Estados extranjeros -China y Rusia- y lo acusó de corrupción, una denuncia que Biden negó tajantemente.

Ambos candidatos llegaron a este último debate en la Universidad de Belmont, Nashville, moderado por la periodista del canal NBC Kristen Welker, con una clara ventaja a favor de la oposición en la mayoría de los sondeos presidenciales y con un número récord de votación anticipada -unos 47 millones-, un dato que analistas pronostican beneficiaría a Biden.

Con la pandemia alcanzando un tercer pico de contagios en Estados Unidos, el país más golpeado del mundo, las medidas de precaución volvieron a marcar la dinámica del debate, aún cuando Trump dio negativo a un nuevo test de coronavirus, según informó pocas antes del encuentro la Casa Blanca, citada por la agencia de noticias Europa Press.

El primer debate, realizado a finales de septiembre en Cleveland, Ohio, estuvo marcado por el caos, los insultos y las constantes interrupciones por parte de Trump.

El segundo se canceló porque Trump se negó a un formato a solo unos días de dar positivo de coronavirus, por lo que este tercero se esperaba con mucha expectativa y tensión.

El clima escaló especialmente en las horas previas con los cruces que mantuvieron ambos candidatos en las redes sociales en dos temas muy sensibles para los votantes latinos, una minoría clave en muchos estados en disputa: la relación con los Gobiernos de Venezuela y Cuba y las deportaciones masivas.

"Creo que nadie ha hecho más por los hispanos y por la comunidad hispana que yo", indicó el mandatario que se vanaglorió de haber recibido el premio "Bahía de Cochinos" de parte de la diáspora anticastrista que conmemora la fallida invasión que intentó derrocar a Fidel Castro en 1961.

Biden, quien goza de una cómoda ventaja en las encuestas, aún en el estado de Florida, donde se concentra los cubano-estadounidenses, le respondió recordándole que su Gobierno "está deportando a miles de cubanos y venezolanos, de vuelta a regímenes dictatoriales".

 


Cargar mas noticias