Este se sumó al de los micros interurbanos y, si no hay resolución al conflicto con Provincia, podrían parar este jueves y viernes

Hubo paro total de TransBus

El paro fue a nivel provincial, por eso pararon todos, aunque los trabajadores de TransBus continúan en conflicto con la empresa
martes, 23 de abril de 2024 · 00:00:00
Más de

Continúan los problemas con el transporte de pasajeros en Villa María. Los trabajadores de la empresa TransBus, de Juan Carlos Odriozola, dueño también de la empresa La Estrella -recientemente rescatada tras anunciar que dejaba de funcionar, y que une nuestra ciudad con Villa Nueva-, realizaron una retención de tareas, tal como lo hicieron el viernes de la semana pasada, debido al incumplimiento del pago de un bono no remunerativo de 250 mil pesos que les viene prometiendo -y debiendo- la empresa. Por tal motivo, Daniel Blangetti, delegado de Asociación Obrera de la Industria del Transporte  Automotor (AOITA) en TransBus, señaló lo siguiente: “Ya desde hace un par de meses que venimos con un pago de sueldo desdoblado. La empresa nos hizo una propuesta, ofreciéndonos pagar el 50%, el 40% o hacernos una entrega el cuarto día hábil del mes, y  después, a los tres o cuatro días, hasta terminar de completar los salarios. Ya en noviembre, como no hubo una propuesta, estuvimos 7 días de paro, que es el antecedente a lo que pasa hoy”.

El también conductor detalló además que, desde entonces, “venimos cobrando bajo la misma modalidad: cuarto día hábil, entrega de dinero y  4 o 5 días después se termina de completar el pago, lo cual aceptamos, según lo acordaron entre todos los compañeros del gremio”.

 

Promesas incumplidas

“Sin embargo, este mes, el cuarto días hábil, el 8 de abril, nos hicieron un depósito de 200 mil pesos.?El dueño se presentó el miércoles pasado a pedirnos una prórroga, hasta el viernes, el día 12. Pero, el día 11, nosotros teníamos que ya haber cobrado un no remunerativo de 250 mil, que fue parte de un acuerdo de recomposición paritaria. Es más, todavía no hemos cerrado paritarias este año y llevamos más de 100 días, negociación que está llevando a cabo el gremio con la Cámara Empresaria y el Ministerio de Capital Humano, que sería el de Trabajo, y aunque parecía que la semana pasada iba a haber un acuerdo, de un momento a otro dieron marcha atrás y volvimos al día cero. Y no era de aumento de sueldo, sino de recomposición, y por eso también paró el interurbano”, dijo.

Blangetti explicó que, hoy en día, un trabajador del transporte urbano con 10 años de antigüedad está ganando un promedio de 450 mil pesos, “cuando la canasta básica, dicho por el INDEC, está en más de 800 mil pesos, por lo que, según marca el límite de la indigencia, nosotros estaríamos por debajo de la indigencia”.

 

Mucha paciencia

“La verdad es que hemos sido muy pacientes. Y eso que somos los primeros señalados porque dejamos a la gente sin colectivo. Siempre hemos tenido la mejor voluntad, en este caso, de cobrar el 8 de abril, a pedido de TransBus, y nada, luego el no remunerativo, que tenía que ser el 11, y esperamos hasta el 17 y nada, y ya estamos a 21 y tampoco. Y?lo que queremos es trabajar. Han llegado los nuevos transportes que tendrían que haber salido a hacer los recorridos. Por lo que estoy convencido de que el transporte en Villa María se va a ir recuperando mucho, hay buenas expectativas, pero trabajando bajo estas condiciones se hace difícil”, expresó.

El delegado entiende que la situación es difícil, “porque ahora la empresa no tiene subsidio, antes tenía el nacional, el municipal y provincial. Y ahora, cada municipio debe hacerse cargo del transporte urbano.  Lo único que paga la Provincia es el boleto educativo, el boleto obrero social y el boleto adulto mayor, es lo único”.

“Hoy estamos en paro por la Provincia, dictaminado por el gremio  AOITA, por el tema de la recomposición salarial. Y nosotros, en lo local, estamos en retención de tareas por falta del no remunerativo. Y el gremio ya avisó que el jueves comenzaría un paro de 48 horas. Le está dando unos días al Ministerio para que se tome  nota y llame a una negociación que llegue a buen puerto. Queremos un acuerdo justo y, obviamente, poder trabajar. Pero si no hay acuerdo, el paro, el jueves y viernes, se hará seguro”, concluyó.


Cargar mas noticias