Balance y proyectos - Tras las elecciones de la semana pasada en la Regional 5 del Colegio de Arquitectos

Comienza la remodelación de la sede

Antes de iniciar un nuevo período al frente del Colegio de Arquitectos, Gustavo Martinotti hizo un balance de la gestión anterior, del reciente proceso electoral y trazó las directrices que seguirá la Comisión Directiva en los próximos años
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 11:55

-De la gestión anterior, ¿qué fue lo que les dejó mejor sabor de boca?

-De arranque, diría que  lo mejor de todo es saber que el Colegio está muy ordenado tanto en lo institucional como en lo económico. En los últimos años la Regional 5 vino haciendo un trabajo que fue muy de los pies sobre la tierra. Es decir, nunca se largó a hacer cosas sin pensar. Por ejemplo, salió la posibilidad de remodelar la sede y se hicieron pequeños cambios para que pudiésemos funcionar con la comodidad necesaria, se pudo comprar la propiedad vecina cuando salió a la venta, se hizo una inversión importante en logística para acercar el Colegio a la matrícula, algo que no es fácil, porque la Regional 5 tiene bajo su cobertura una región muy extensa: por el corredor de la ruta 9 tenemos un subcentro en Pilar, un subcentro en Oncativo, uno en Bell Ville y otro en Marcos Juárez. Asimismo, más hacia el sur de la provincia, se creó el subcentro de Corral de Bustos y, en la última etapa de la gestión anterior, se había inaugurado el de Canals. Es decir, creemos que entre los subcentros que tenemos y las vías digitales con las que contamos, estamos todos mucho más cerca.

-¿Por ejemplo?

-Por ejemplo, el tema de los cursos de capacitación. Más allá de que el 95% de los cursos es gratuito, a veces el tema del acceso físico era complicado por las distancias, los horarios... pero ahora, con el Aula Virtual, llegamos a cada uno de los matriculados, a su estudio, para que hagan el curso desde su computadora... tienen para realizar consultas on line. Y, por otra parte, lo que nos facilitan los subcentros son las gestiones municipales. Tener un subcentro más cercano, pone al Colegio más al servicio del profesional. Obviamente que nuestra principal tarea es la matrícula, pero trabajar más cerca de las gestiones municipales hace afianzar el vínculo de los profesionales con los municipios de su zona y con sus propios clientes.

-Mencionó que tiempo atrás  hubo necesidad de hacer algunas reformas en la sede de Villa María... ¿en qué quedó el tema de encarar una obra de envergadura, para la que fue convocado el Concurso de Ideas?

-Nosotros hicimos el concurso, el jurado decidió quiénes fueron los ganadores, después los integrantes de la Comisión Directiva nos juntamos con esos proyectistas ganadores y empezamos a trabajar sobre detalles referidos a la parte funcional, como para empezar a adaptar la idea ganadora en forma definitiva a las necesidades reales de la institución. Eso insumió los seis meses posteriores al fallo, y en mayo o junio de este año hubiésemos estado en condiciones de poner en marcha la obra, pero con los distintos avatares que se dieron desde entonces en la cuestión económica, tampoco podíamos poner en riesgo las finanzas del Colegio.

Pero, bueno, ya tenemos los planos estructurales y creemos que estamos en condiciones de iniciar la primera etapa, que sería la de desarrollo estructural. Si no es en el mes de diciembre, será en el mes de enero, que es cuando se cierra el Colegio.

-¿El Colegio tiene que mudarse mientras se realiza la obra o pueden seguir funcionando en el mismo edificio mientras se realizan los trabajos?

-Una de las premisas del Concurso de Ideas fue precisamente esa: tratar de pensar cómo hacer la ampliación, la remodelación de las instalaciones, sin tener la necesidad de mudarnos de lugar. Está pensada en tres etapas: la primera es la de ejecutar la parte nueva y trasladarnos después a esa parte. La segunda etapa es la de readaptar lo que tenemos hoy, y la tercera etapa es la de unificación de todo el Colegio. O sea que la idea es no mudarnos durante la obra.

-Regreso por un momento a la gestión que concluye. Recientemente adquirieron una serie de aparatos de alta tecnología, para que puedan ser alquilados por los profesionales. ¿Lo hicieron porque detectaron necesidades en ese tema?

-Se trata de elementos que no son de uso masivo y permanente, por lo que tenerlos supone un costo muy alto. Entonces dijimos, bueno, hagamos una prueba piloto. Analizamos seis o siete dispositivos que no es común que los tengamos, pero que hoy lo tenemos aquí... un nivel óptico, un detector de cañería en mampostería, una zonda con cámara... Se hizo primero en la sede y la idea es replicarlo una vez que veamos qué es lo que tiene más salida, lo más requerido. En definitiva, son herramientas que un profesional debería tener, pero que al mismo tiempo, no tiene mucho sentido hacer la inversión para usarlas tan poco.

-Y hacia el futuro, además de la remodelación de la sede, ¿que otras acciones les gustaría llevar adelante?

-El primer gran desafío que tenemos por delante es reforzar una idea con la que ya empezamos, algo que ya manejamos, que es el Expediente Digital, que permite al matriculado acceder y verificar previamente que toda la documentación que va a mandar al Colegio esté bien. A eso lo tenemos, pero seguimos haciendo el expediente en papel. La idea superadora está asociada a la firma digital, que va a ser una herramienta muy útil y que el Gobierno de la Provincia de Córdoba ya puso en marcha. Esa herramienta nos va a permitir saber que toda la documentación que ingresa acá está verificada, que pertenece a quien dice que pertenece. Eso nos evitaría tener la documentación en papel. La idea es que si podemos poner en marcha en el corto plazo esos mecanismos podríamos estar eliminando para el mes de mayo o el mes de junio de 2020 todo lo que es papel para la presentación de expedientes.

-¿Otro desafío?

-Otro gran desafío es impulsar el expediente digital, para que la misma operatoria que estamos llevando adelante dentro del Colegio, podamos verlo replicado en los municipios. La verdad es que le hemos metido mucha fuerza, muchos viajes, pero sin conseguir los resultados óptimos que hubiésemos querido tener... En un año y medio de gestión logramos firmar tres expedientes. Aunque en el último mes se nos dio la posibilidad de ingresar a las reuniones de las comunidades regionales, a través de la gestión del intendente de Oncativo, Gastón Re, y a la gestión del intendente de Noetinger, Angel Bevilacqua. ¿Qué nos permitieron estas participaciones? Poder exponer ante una mayor cantidad de localidades las bondades de este expediente, que es gratuito y facilita las cosas. Por ejemplo, el día que lo expusimos en el Departamento Unión, estaban 22 de los 27 intendentes. Y, probablemente, el 25 de este mes de noviembre, en un nuevo encuentro, muchos municipios adhieran. Al menos, esa es nuestra esperanza; que crezca esta modalidad. En el Departamento Río Segundo, por ejemplo, ya tenemos dos municipios que operan de esta manera. Uno es el de Laguna Larga, que ya lo tiene en marcha, y el otro es el de Oncativo, que arranca en enero. En el otro extremo de nuestra jurisdicción por la ruta 9, la semana pasada firmamos un convenio con Marcos Juárez, que ya a partir de enero comienza, para que en marzo la carga digital del expediente sea obligatoria.

-¿Esto implica una reducción de los tiempos?

-Tiempos, costos, todo... Generalmente, en el interior del interior se da el caso de arquitectos de una localidad determinada, que tienen una obra en una localidad vecina. Obviamente, poder tramitar todo el expediente desde su estudio, es mucho más rápido y más agil. Es decir, el mismo desafío que tenemos nosotros con el papel, dentro del Colegio, es replicable a los municipios. Las municipalidades que entren al sistema van a tener las dos posibilidades: la de acceder al expediente digital y al expediente en papel. Pero una vez que lo pongamos en marcha nosotros, ir hacia la eliminación del papel también en el municipio, con la mira puesta en la sustentabilidad, que no pasa solamente por poner un termosolar en una vivienda... Pasa por tenerla en cuenta en cada una de las cosas que hacemos, y la del papel es una de las primordiales. Ese es un punto, pero hay otro, es el de los archivos, que en los municipios son cada vez más voluminosos.

 

Consideraciones acerca del  acto electoral

-Por último, le quiero pedir una evaluación de las elecciones.

-Bueno, en cuanto al tema eleccionario hay que recordar que en la Regional 5 en las últimas tres elecciones hubo oposición; de distintas listas, pero hubo oposición. A esto lo considero muy saludable. Primero, porque le permite a la conducción acceder a través del elemento democrático por excelencia, que es el voto.Y segundo, porque al haber otra lista le permite a uno evaluar en qué lugar está, si realmente la gestión tiene un aval importante o no. Ver que hay otra mirada, analizarla y ver si el camino elegido está bien, si es compartido por los matriculados. Siempre es buena la evaluación, porque por más que uno quiera, a veces no se llega a abarcar todo lo necesario. Siempre hay alguien a quien no estamos llegando con las respuestas que necesita, con los tiempos que necesita. Y eso ayuda al proceso de reflexión, a saber que se alcanza una meta, pero que siempre hay una nueva por alcanzar. Entonces, nos parece que el proceso electoral le sirvió a la institución. Además de eso, hay que destacar que tuvimos un alto nivel de participación, ya que superó el 70 por ciento y eso habla del interés del arquitecto por su colegio.

 

Martinotti conducirá la Regional 5 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba acompañado por los también villamarienses Alejandra Colinas, como secretaria general, y Gustavo Bonadero, como tesorero. Junto a ellos se desempeñarán como vocales titulares Viviena Casorran, de Pilar; Esteban Bonamico, de Marcos Juárez; Leticia Gallucci, de Monte Maíz, Juan Cane, de Bell Ville y Antonella Demaría, de Oncativo. Vocales suplentes serán Germán Botta y María Mignola, ambos de Villa María.

En tanto, como delegados titulares a la junta de gobierno fueron electos el mismo martinotti, Gabriela Andreani y Jorge Teobaldi (los tres de Villa María). Y como suplentes Tatiana Ligorria (de Canals), Alejandro Prato y Romina Fermani (ambos de Villa María). Los revisores de cuenta serán Virginia Fernández Boo, Mauricio Guzmán y Marcela Casas (los tres de Villa María).

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios