Jóvenes arquitectos por la cultura

Los dos primeros premios otorgados por el Fondo Nacional de las Artes fueron para proyectos realizados en la provincia de Santa Fe, mientras que el tercero se le concedió a una idea “con sede” en la Ciudad de Buenos Aires
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 11:00

El Premio de Arquitectura 2019 fue una convocatoria que, impulsada Fondo Nacional de las Artes (FNA) y dirigida a jóvenes arquitectos, buscó destacar y visibilizar obras de carácter cultural construidas en Argentina, incluyendo museos, teatros, auditorios, salas de concierto, galerías de arte, salas de radiofonía, cines, bibliotecas, librerías, talleres de creación artística, estudios para la producción artística, espacios de ensayo, espacios culturales comunitarios, de uso particular, público o privado.

Celebrado también en el año 2018, en esta segunda edición, el Fondo Nacional de las Artes reconoció el valor de las obras de arquitectos graduados en los últimos 15 años. Las mismas debían resolver de manera creativa y eficaz el diseño de espacios arquitectónicos cuyo destino sea desarrollar actividades artísticas y culturales, fomentando su práctica entre los habitantes de una comunidad. Las obras de arquitectura también podían ser de carácter efímero, siempre y cuando su destino fuera el de contener o comunicar proyectos culturales, como stands, ferias o espacios expositivos.

Según el FNA, la proliferación de ámbitos culturales pensados en todas las regiones de la Argentina contribuye a la revalorización continua de las culturas y de las identidades, siendo un vehículo fundamental para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones.

La selección estuvo a cargo de un jurado compuesto por los arquitectos Carlos Raúl Antoraz, Cristian Van Poepelen y Daniel Becker.

En total se premiaron tres proyectos, entregándose también otras tres menciones, siendo especialmente ponderadas aquellas obras relacionadas a conceptos de flexibilidad, sustentabilidad, adaptabilidad, funcionalidad, inclusión social y respeto por el ambiente.

El primer premio le correspondió a la obra realizada en el Centro Cultural La Criolla (Santa Fe). Autores: Estudio Relativo (Guido Hernández y María Cecilia Rossini)

Los proyectos  y los equipos ganadores

Primer premio:

Centro Cultural La Criolla (Santa Fe).

Autores: Estudio Relativo (Guido Hernández y María Cecilia Rossini).

El Centro Cultural La Criolla es un proyecto diseñado por el Estudio Relativo (Guido Hernández y María Cecilia Rossini). Se trata de la refuncionalización de un galpón de ferrocarril ubicado en la ciudad de Santa Fe, en una pequeña comuna de poco más de 2.300 habitantes, a 185 kilómetros de la capital de la provincia.

Segundo premio:

Refuncionalización de lo que fue el Molino Marconetti (Santa Fe).

Autores: Martín González, Javier Martín Barducco, Carlos Di Nápoli, Germán Muller, Lucas Condal, Ricardo Javier Espíndola, Julieta Zampedri, Andrés Federico Grau.

Localizado en la zona portuaria de la ciudad de Santa Fe, el proyecto parte de concebir al antiguo molino como un contenedor sobre el cual se opera de manera equilibrada, poniendo en valor el edificio original y alojando nuevos usos programáticos destinados a la actividad académica de las escuelas que componen el Liceo Municipal.

Tercer premio:

Casa y Estudio Castillo (Cuidad de Buenos Aires)

Autores: Monoblok.

Ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, la Casa y Estudio Castillo se basa en la transformación una típica casa chorizo en un taller de artes plásticas. El proyecto conserva especialmente la estructura original en planta baja, realizando perforaciones en los muros para dar lugar a una nueva organización programática.

En la primera edición del Premio de Arquitectura (2018), se premiaron tanto obras arquitectónicas como intervenciones en el espacio público, monumentos, espacios verdes e infraestructuras urbanas.

En esta segunda edición, con un total de tres premios y cuatro menciones honoríficas, el Fondo Nacional de las Artes destacó proyectos que mejoraron la calidad de vida de los habitantes y potenciaron el uso y disfrute del espacio en el cual se insertaron.

Algunos de las postulaciones valoradas fueron: la etapa 3 de la Terraza Parque en la Universidad Torcuato Di Tella, de RDR Arquitectos y Grupo Landscape; la obra "El peso del vacío", de Miguel Ortego, y la Reinterpretación del habitar wichí, proyecto de tesis de los estudiantes Tomás Gulle, Rodrigo Carnero Vidal y Ariel Alvarez Cueto.

 

Plataforma Arquitectura

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios